Octubre propone un sábado de teatro con la puesta en escena de ‘Hombre por necesidad’

El Centro Social Itaca de Torrelavega ofrece nuevas fechas para sus talleres de Butoh
Tiempo de lectura: 2 min

La Asociación Cultural Octubre prepara un sábado teatral con la puesta en escena de ‘Hombre por necesidad’ a cargo de la compañía de teatro. Una historia real versionada por Eva Redondo protagonizada por Gabriela Flores.

‘Hombre por necesidad’ es la historia de todas las crisis, que siempre se ceban con los más vulnerables, los pobres, los trabajadores y entre ellos hoy ya lo hemos vivido todos y todas las crisis tienen como imagen el rostro de una mujer. Ella Gerike es una de ellas. Enviuda después de un año de matrimonio y sin trabajo ni sustento, se ve obligada a adoptar la identidad de su marido, Max Gerike y reemplazarlo en la fábrica como operador de toro mecánico.

Así, disfrazada de hombre, vivirá el ascenso al poder de Hitler y los desastres de la guerra.

El final del conflicto bélico alivia ciertas dificultades, pero no la libera del paro ni del hambre. Ella/Max Gerike recuerda algunos momentos de su duro viaje que vivió con energía y espíritu de superación, como una superviviente extraordinaria, como las mujeres suelen hacer.

Esta historia real de Ella Gerike no solo inspiro a Brecht, quien la inmortalizó en una de sus novelas, sino que fue la fuente de inspiración de Manfred Karge, siendo el encargado de rescatarla para el Teatro a través de este monólogo fragmentado titulado «Jacke wie Hose».

La cita es el sábado 10 de febrero a las 20:00 horas y las entradas se pueden adquirir en taquilla o en De Libros, en Torrelavega, al precio de 10 euros para socios y 12 para no socios.

BUTOH EN EL CENTRO SOCIAL ITACA

El Centro Social Itaca de Torrealvega, anuncia nuevas  fechas para los talleres de butoh, Secreto, silencio y carne.

Será los días 24 de febrero y 17 de marzo en la sede del centro, entre las 10:00h y las 15:00 horas con un precio de 30 euros por jornada. las inscripciones se pueden realizar a través del teléfono 686927892

Según afirma Rizhome Lee, «el butoh es una guerra a muerte contra el juicio humano llevada a cabo en el propio cuerpo».

«De ahí provienen todas nuestras danzas, ahí detrás es donde buscamos para burlar el imperio de la razón, el lenguaje, de los saberes absolutos, de las imposiciones colectivas, de los días soleados. Buscamos en la noche, revolvemos entre los secretos, vaciamos nuestros cuerpos, preguntamos a la oscuridad, asumimos nuestra ignorancia, compartimos nuestros deseos, nos enamoramos de cada individualidad. Todo lo convertimos en danza, es decir, en movimiento, es decir, en vida», explican en sus redes sociales los responsables del taller.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.