CCOO pide a las patronales de la discapacidad que dejen de boicotear la mejora de su convenio laboral  

El sector ocupa en Cantabria a 1.500 personas y exigen que dejen de utilizarse los complementos en detrimento de un salario base que no llega al SMI
Tiempo de lectura: 3 min

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha pedido a las patronales del sector de la discapacidad que dejen de boicotear las negociaciones relativas a la mejora de su convenio laboral, tanto en lo relacionado con las condiciones laborales en general como con las retribuciones. En este sentido, ha exigido que el salario base en sus nóminas sea, al menos, el Salario Mínimo Profesional (SMI) y que no les intenten convencer de llegar a ese SMI a través de los complementos. La federación ha recordado que en la región trabajan en este sector más de 1.500 personas.

El XVI Convenio Colectivo se encuentra paralizado por la falta de voluntad negociadora de la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS), quien se ha negado a mejorar cualquier cuestión que suponga “un mínimo impacto económico”.

“Desde CCOO no vamos a permitir que se siga despreciando y ninguneando al conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector de la discapacidad y por ello estamos pensando en ir a mayores y comenzar a movilizarnos y a realizar otro tipo de acciones para desbloquear la negociación”, ha apuntado alexia Gómez, delegada de CCOO en el sector de la discapacidad.

Gómez ha insistido en que hay que movilizarse y, en esta línea, se están diseñando algunas acciones que formarán parte de una campaña digna y coordinada pues el problema es a nivel estatal.

La Federación ha subrayado que en su hoja de ruta está marcado en rojo un salario base de acuerdo al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y con complementos diferenciales, por lo que a mayor categoría, mayor salario base; subidas salariales conforme al índice de precios al consumo (IPC) anual; la inclusión de un complemento salarial; una revalorización de los complementos de nocturnidad, de festividad y de turnicidad que se aplican, sobre todo, al personal de los centros residenciales; medidas “reales” de conciliación laboral y familiar; o una reducción de la jornada laboral, especialmente a partir de los 60 años, entre otras.

CCOO ha calificado de “irresponsable” la actitud que mantienen desde AEDIS y desde Plena Inclusión desde que en octubre de 2022 la Audiencia Nacional dio la razón al sindicato en cuanto a la aplicación del artículo 32 de su actual convenio colectivo. Este artículo establecía unos incrementos salariales mínimos del 3,75% en salario base y 3,75% al finalizar la vigencia del convenio.

Según ha explicado, las patronales “pensando únicamente en sus intereses” querían hacer ver que esos incrementos no serían a aplicar a la finalización de vigencia del convenio, sino que serían a aplicar en un periodo de cuatro años, con incrementos poco por encima del 1% anual y muy por debajo de los incrementos del IPC.

“Reivindicamos y exigimos unas condiciones de trabajo dignas para el sector de la discapacidad y apelamos al conjunto de la clase trabajadora, a familiares y amigos de las personas usuarias de los centros de atención a personas con discapacidad, a las administraciones públicas y al conjunto de la sociedad a la solidaridad y el apoyo con las personas trabajadoras del sector”, ha finalizado la delegada de CCOO.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.