‘Mami Supernova’ abre este sábado la nueva temporada del Palacio con los niños

Tiempo de lectura: 5 min

Ruido Interno presenta este sábado 17 de febrero en el Palacio de Festivales de Cantabria su obra ‘Mami Supernova’, primera incursión de la compañía en el teatro científico divulgativo. Será en el estreno de la nueva temporada del ciclo ‘El Palacio con los niños’ y se ha programado para las 17:00 horas.

El montaje, inspirado en el cuento del mismo nombre firmado por Silvia Ortiz López con ilustraciones de Carla González, profundiza en los misterios del universo para, de una forma muy didáctica, buscar respuesta a algunas de las grandes preguntas en torno al mundo que nos rodea.

Estrenado el 9 de octubre de 2021 en el Teatro Casyc de Santander, ‘Mami Supernova’ fue uno de los montajes seleccionados para participar en la 31 edición de FETEN y formó parte del catálogo de espectáculos recomendados de la última edición de Camino Escena Norte. ‘Mami Supernova’ ha participado en campañas escolares de Cantabria, Burgos y León; ha recorrido teatros de todo el país y ha estado en cartel de festivales como Las Presentes, en la Siberia extremeña o la Semana Mundial del Espacio de Logroño. Una actuación muy especial fue la realizada en el monumento estelar San Pedro de Becerril de Campos, en Palencia. En las próximas semanas el montaje viajará hasta Ávila y Madrid y también se ha programado dentro de la campaña escolar ‘El teatro que hace ruido’.

La representación de este sábado en el Palacio de Festivales resulta para Ruido Interno especialmente emocionante pues es la primera función programada tras el reciente fallecimiento de Manuel Arce, compositor de la música no solo de este montaje, sino de todos los proyectos que la compañía ha montado en los últimos años. ‘Mami Supernova’ incluye también dos temas de Robert Navarro con la colaboración de Tano Iniesta.

Gloria Aia es la actriz protagonista. Ella es quien trata de encontrar respuesta sobre el escenario a las grandes preguntas que, a lo largo de la historia, se ha ido formulando el ser humano en torno al mundo que nos rodea: ¿Por qué el universo es negro, frío y silencioso? ¿Qué son las estrellas? ¿Cómo se forman las galaxias? ¿Tiene límite el universo?… Y, de forma paralela, la obra reflexiona sobre la insignificancia de la especie humana ante la inmensidad del universo, planteando la necesidad de unir fuerzas para cuidarnos, no solo a nosotros, sino también el planeta que habitamos. Para hacerlo, la protagonista se apoya en juegos visuales, imágenes digitales y proyecciones, señas de identidad de Ruido Interno en sus distintas producciones.

Su director, Juan Carlos Fernández, considera “fascinante” el recorrido de ‘Mami Supernova’, desde el diseño de la propuesta hasta la respuesta del público: “el proceso de creación fue muy interesante porque después de manejar tanta información, ya no he podido pensar sobre el universo con la racionalidad con la que planteamos asuntos terrenales y, después, ver el interés del público de todas las edades al descubrir la información que va aportando Gloria Aia apoyándose en sorprendentes efectos visuales, resulta muy gratificante”.

Las entradas para la función de este sábado en el Palacio de Festivales se pueden adquirir tanto en taquilla como a través de sus canales de venta online: https://entradas.janto.es/palaciofestivales/public/janto/main.php

Actualmente, además de Mami Supernova, la compañía cántabra tiene en escena los montajes ‘Cervantes, encantado’, ‘Un sol con mil rayos’, ‘Como un suspiro’, ‘Amarillo caído del cielo. La aventura del Pájaro Amarillo’, ‘Hoy me siento’ y ‘Pinta, pinto’, que se podrá ver este mismo jueves 15 de febrero a las 19:30 horas en Miengo, en la carpa montada frente al ayuntamiento.

RUIDO INTERNO

Ruido Interno es un proyecto cultural que surge en el año 2012 para desarrollar su labor en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas audiovisuales.

La inquietud artística y la trayectoria profesional de sus promotores lleva a la compañía a poner en marcha actividades relacionadas con el mundo audiovisual. Propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.

Al margen de la producción teatral, la actividad de Ruido Interno durante estos años se ha diversificado, siempre en torno a las artes escénicas, los festivales y los espectáculos de luz.

En 2022 Ruido Interno puso en marcha ’Rurales’, un festival de cine y cortometraje en el medio rural y natural de Espinama que acaba de presentarse en la última edición de Fitur y que cuenta con el respaldo de la Fundación Camino Lebaniego.

Y un año antes se celebró en Santander la primera edición del festival de creación lumínica y audiovisual ‘Hágase la luz’ que se ha convertido en una cita cultural de referencia durante el mes de octubre, con propuestas, en torno al uso de las nuevas tecnologías en el arte y la creación contemporánea. Ruido Interno trabaja ya en la cuarta edición de esta iniciativa reconocida en la modalidad ‘Trayectoria’ de las ayudas de la Fundación Santander Creativa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.