El PSOE pide que el Ayuntamiento deje de exigir a los profesionales los proyectos en papel

Daniel Fernández, portavoz municipal lamenta que el Ayuntamiento haga "perder tanto tiempo y dinero a los profesionales y las empresas" en la tramitación de proyectos en el municipio de Santander
Tiempo de lectura: 2 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha pedido que el Consistorio deje de exigir a los profesionales que impriman en papel sus proyectos en los trámites pertinentes para la obtención de licencias en el municipio, una tarea que se convierte en «una tortura» para las empresas «hasta el punto de que aleja inversiones de la ciudad».

Así lo ha solicitado en una nota de prensa en la que culpa a la «desidia» del PP de los retrasos en la modernización de un Consistorio «decimonónico» que hace «perder tanto tiempo y dinero a los profesionales y a las empresas» en la tramitación de sus proyectos en el municipio de Santander.

«Es paradójico que el PP de Santander, tan amante de hacer obras y de levantar siempre las mismas calles, sea incapaz de solventar un problema tan real para las empresas como que no pueden enviar sus planos en formato electrónico porque el Ayuntamiento tiene un sistema informático tan limitado», ha criticado.

Fernández explicado que mantiene un contacto permanente con los colegios profesionales y que todos expresan un «tremendo malestar» con un proceso de modernización del Ayuntamiento que «ni está ni lo esperan».

En este sentido, el portavoz socialista insiste en afear el «desinterés» del equipo de Gobierno, que «no pone la digitalización en su lista de prioridades a pesar de que llevamos décadas pidiendo una administración sin papel». «Es que no tenemos un Ayuntamiento del siglo XX, es peor, tenemos una administración del siglo XIX para muchas cosas», ha lamentado.

Así, Fernández incide en que «agilizar» y «dar certidumbre» en la concesión de licencias de obra que «se eternizan» debe ser una prioridad absoluta del Ayuntamiento de Santander.

«Hay problemas tan graves en el funcionamiento del Consistorio que implican retrasos en las licencias hasta el punto de suponer una pérdida de inversiones para la ciudad», ha asegurado.

Y recuerda que el Gobierno de España concedió finalmente más de 600.000 euros de fondos europeos para este fin, en una «segunda oportunidad al Ayuntamiento después de que a la alcaldesa se le olvidara enviar la documentación a la primera convocatoria».

Por último, Daniel Fernández cree que muchos de los déficits del consistorio santanderino en la «necesaria» transformación digital y modernización del Ayuntamiento «se pueden subsanar con el apoyo de los colegios profesionales», a quienes agradece su «paciencia infinita».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.