El lado amargo del azúcar, memoria histórica, rutas ecosociales o libros para un mundo mejor. La otra agenda

Tiempo de lectura: 7 min

Este jueves a las 19:30, Espacio Eureka acoge una charla dulce, a pesar de presentar ‘El lado amargo del azúcar’, o, según explican con otras palabras, «como entristecer muchos corazones» con Chloé de Back to The Roots.

El pasado viernes, en este mismo espacio se ofreció la charla  ‘Las mentiras que comemos’ y ya se dio alguna pincelada sobre  lo que ocurre con el azúcar en nuestras células y cómo interaccionan los edulcorantes con nuestra microbiota intestinal o nuestro sistema de recompensa.

Este jueves, anuncian desde Eureka «vamos a darle más caña a este concepto, al gran universo del eufemismo azucarado y a mil y una explicaciones de porqué nos volvemos tan adictos al azúcar».

Segñun explica la dietista nutricionista Chloe Estandía, que será quien guíe el encuentro, «John Yudkin quien hace más de 10 años señaló lo que ninguno de mis profesores de la carrera (financiada por Nestlé) había señalado antes, atrapandome en una espiral sin fín y captando mi total atención volcando mis inicios como nutricionista en el gran impacto del azúcar sobre nuestro cuerpo y sobre el eje intestino-cerebro tan de moda últimamente, llamó a uno de sus libros «Pure, White and deadly» comparando el azúcar con una droga dura, me preguntó porqué…»

CONTAR LA HISTORIA

Este miércoles a las 19:30 horas en La Vorágine, Nieves Álvarez presenta su trilogía «Vieja amiga oscuridad», y lo hace acompañada por Javier Merino de Desmemoriados, profesor de secundaria, licenciado en Geografía e Historia y Máster en Historia Contemporánea.

‘Vieja amiga oscuridad’  habla de memoria histórica, guerra, postguerra, represión franquista, campos de trabajo y de concentración. Y, sobre todo, de cómo todo esto afectó a la vida cotidiana de la población civil.

Las tres novelas surgen de la memoria de quienes parecieron la ignominia y de la investigación exhaustiva de la autora, tanto en diferentes archivos, libros y vivencias. Cabe destacar (en cuanto a la Guerra Civil y los Campos de Concentración) la significativa documentación encontrada en los archivos militares de varias ciudades, sobre todo de Ávila y en el libro Cautivos. Campos de concentración en la España franquista, 1936-1947.

Todas llevan un prólogo de JR Barat y han sido editadas por Lastura, editorial independiente que acaba de celebrar sus 10 años de vida. Las tres novelas han visto la luz en los años 2019, 2021 y 2023, respectivamente.

Un día después, el jueves, también a las 19:30h. Sivia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria participan en la charla  ‘¿Cómo explicar nuestra historia a los jóvenes?’

En España el silencio y las zonas de sombra sobre nuestra propia historia han formado parte de la construcción de un relato truncado, adulterado, incompleto como mínimo. Si esta mochila de las ausencias es cargada por toda la ciudadanía, en el caso de las personas más jóvenes hablamos de un lastre inmenso que condiciona su forma de habitar su momento histórico y sus posibilidades para ejercer una ciudadanía crítica.

El filósofo Carlos Fernández Liria y la profesora de historia Silvia Casado Arenas llevan años (desde 2017) empeñados en explicar un periodo clave de nuestra historia de otra forma las personas jóvenes. Con la colaboración del ilustrador David Ouro han publicado con la editorial AKAL ya tres volúmenes dedicados a La República, a la Guerra Civil y al Franquismo.

RUTA ECOSOCIAL POR CISNEROS

Organizado por Ecologistas en Acción, este jueves 22 de febrero desde las 16:30 a las 18:00 se realizará una ruta ecosocial por el barrio en torno al Colegio Cisneros, de donde partirá la expedición.

Según explican los organizadores, estas rutas por el barrio nacieron de la curiosidad por conocer más el entorno del Colegio Público Cisneros, desde un enfoque social, ambiental y con mirada crítica.

Hasta ahora se han hecho ya con alunos y alumnas, vecindario, profesorado y gente curiosa en general. la de este jueves está enfocada, en lenguaje y contenido, a adultos, para que éstos puedan contarla otros, o adaptarla a niños y niñas cuando paseen por el barrio. Por tanto, la organización recomienda ir solo a personas adultas para que los pequeños no se aburran y poder aprovechar al máximo al paseo

LIBROS PARA UN MUNDO MEJOR

Durante esta semana, la librería Aida, en la calle San José, 16, tiene la oferta 2 x1 en novela negra. Una ocasión más para acercarse hasta este establecimiento que es mucho más que una tienda de libros.

Aida Books & More es la primera red de librerías solidarias en España, con más de 500 voluntarios, en la que ponen a la venta libros donados por la gente para financiar con los beneficios que obtengan los proyectos de cooperación que llevan a cabo desde AIDA, asociación que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Aida Books & More es la primera librería solidaria de España. Tiene un catálogo de más de 3.000 libros, que consiguen gracias a las donaciones de particulares e instituciones. Todas las librerías son gestionadas por personas voluntarias que dedican al proyecto unas horas a la semana.

PREMIOS A LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA IGUALDAD

La Fundación Matilde de la Torre presenta su primera edición de premios a la Trayectoria Ejemplar en Defensa de la Democracia, la Igualdad y la Justicia Social y al Mejor Trabajo de Investigación Socio-económico sobre Cantabria

La ceremonia de entrega de estos premios se realizará en un acto público que tendrá lugar el próximo 2 de mayo, coincidiendo con la conmemoración de la fecha en la que se constituyó el PSOE

Las propuestas podrán ser presentadas por cualquier persona física o jurídica, debiéndose acompañar de un breve informe en el que se recoja la actividad realizada por la persona o entidad en la línea pretendida por el premio y tiene que presentarse antes del 1 de abril del 2024, bien a través del correo electrónico: fundacionmatildedelatorre@psc-psoe.es o bien en mano o correo postal en: c/Vargas 45, 1º A, 39010 Santander.

Las bases de los premios se encuentran publicadas en la web del PSOE Cantabria: https://www.psc-psoe.es/index.php/premios-matilde-de-la-torre/.

CURSO DE REPOSTERÍA

La Escuela de Hostelería Las Carolinas, en la calle General Dávila, ha organizado un curso de bollería durante las tardes del 26 al 28 de febrero de 16:00 a 20:00h. Las reservas se pueden realizar a través del teléfono 942367030

ADIC Y MARCELINO SANZ DE SAUTUOLA

La sede de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria en Santander acogerá este próximo viernes, 23 de febrero, la charla con el título de «Marcelino Sanz de Sautuola, 135 años después. Un pionero de la Prehistoria en Cantabria», desde las 19:30 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Esta  conferencia estará impartida por Gonzalo Pedro Sánchez Eguren; Licenciado en Historia, en Ciencias Políticas y Sociología, así como en Antropología Social y Cultural. Además de haber desempeñado diversas funciones en las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, tiene una amplia experiencia en la divulgación del patrimonio cultural de Cantabria.

Marcelino Sanz de Sautuola era, en palabras de su tocayo Menéndez Pelayo, «persona muy culta y aficionada a los buenos estudios». Este hombre inquieto y cultivado, pionero de la prehistoria montañesa, tuvo la clarividencia de apostar por la autenticidad paleolítica de unas deslumbrantes pinturas que había descubierto su hija, María Justina, en el techo de una caverna prehistórica, en Santillana del Mar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.