La brecha salarial de género aumentó más de dos puntos en Cantabria tras la pandemia y vuelve a superar el 20%

UGT aclara que fue la autonomía donde más repuntó en 2021 y se sitúa como la cuarta más alta de España con 5.700 euros anuales
Tiempo de lectura: 5 min

La brecha salarial de género aumentó en Cantabria más de dos puntos en 2021 y volvió a superar el 20%, tras bajar por primera vez en 16 años de este porcentaje en el año anterior coincidente con la pandemia del Covid-19, según aclara un estudio de la Vicesecretaría Confederal de UGT con motivo del Día de la Igualdad Salarial el próximo 22 de febrero.

El informe del sindicato, elaborado con las estadísticas de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES) del Instituto Nacional de Estadística del año 2021 y con la misma metodología del Ministerio de Igualdad, precisa que Cantabria fue la autonomía donde más se incrementó la brecha salarial de género y se sitúa como la cuarta con más diferencia salarial entre mujeres y hombres sólo superada por Asturias (23,21%), Navarra (21,60%) y Murcia (21,36%).

De hecho, en Cantabria, la brecha salarial de género repuntó de un 18,63% a un 20,93% en un solo año y de 4.807 a 5.700 euros anuales menos de remuneración en las mujeres en comparación a los hombres (21.533 euros brutos por los 27.234 de los hombres); lo que supera en casi 500 euros los 5.213 euros de la media española en el mismo concepto.

A diferencia de Cantabria, una de las ocho autonomías donde aumentó la brecha salarial de género, en España se redujo ligeramente en 36 décimas, de un 18,72 a un 18,36%, la tasa más baja desde que en 2005 se difunde la Encuesta Anual de Estructura Salarial, principal referencia estadística de las remuneraciones en España y la única homologable con la UE.

Como recuerda la secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria, Pilar Santamaría, «como ya dijimos el año pasado, la brecha salarial de género disminuyó en Cantabria por debajo del 20% en coincidencia con la irrupción de la pandemia del Covid-19 y el período de confinamiento y de parón económico, a lo que se unió un aumento de más de un 28% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los dos años anteriores».

«No cabe duda que el aumento del SMI afecta sobre todo a las mujeres porque son las tienen la mayor parte de los salarios medios más bajos y en 2021 el SMI se incrementó un 1,6% ya en el último cuatrimestre del año, por lo que es de esperar que el aumento posterior de un 12% en 2022 y 2023 vuelva a incidir en un descenso de la brecha salarial de género», agrega Santamaría.

La responsable regional de Igualdad de UGT reitera que «aunque estamos en los niveles más bajos de brecha salarial de género de los últimos casi 20 años pese al aumento en 2021, la igualdad en las remuneraciones de las mujeres y los hombres está todavía muy lejana porque siguen existiendo grandes brechas laborales de género que inciden en los salarios, en las prestaciones por desempleo y en las futuras jubilaciones».

«En Cantabria hay un 7% más de mujeres que hombres en edad de trabajar (256.610 por 241.231 varones en 2021) pero la población femenina inactiva supera en más de un 33% a la masculina y hay un 14% menos de empleos femeninos que masculinos», matiza la sindicalista que agrega que «sigue habiendo grandes brechas laborales de género tanto en cantidad como en calidad del empleo».

Más brecha en empleos indefinidos y ocupaciones medio bajas

Según el informe de la Vicesecretaría Confederal de UGT, las brechas salariales de género en Cantabria más altas y por encima de la media regional se sitúan en los empleos con un contrato indefinido (-23,47%), los correspondientes a las ocupaciones bajas (-40,87%) y medias (-30,75%) y en la población trabajadora a partir de los 45 años (-22,46% en la de 45 a 54 años y -24,46% en la de 55 o más años).

«En el año 2021 había en Cantabria un 58% de afiliadas a la Seguridad Social con un contrato indefinido, casi 10 puntos menos que en los hombres y con un agravante persistente para las mujeres en el mercado laboral; que acaparan los empleos a tiempo parcial y muchos de ellos de horas, ya sea en empleos indefinidos o temporales, con todo lo que ello implica para contar con un salario y una cotización suficientes cercanas a las masculinas», subraya la secretaria de Igualdad del sindicato en Cantabria.

Santamaría añade que «las brechas salariales de género en Cantabria aumentan notablemente en las ocupaciones medias y bajas, especialmente en las más bajas donde supera el 40%, y no hay que olvidar que tres de cada cuatro mujeres trabajadoras están en estos dos tipos de ocupaciones profesionales, que triplican las diferencias salariales entre mujeres y hombres de las ocupaciones altas (-10,2%)».

Por último, la secretaria de Igualdad de UGT en Cantabria destaca que la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE confirma que «las brechas salariales de género van aumentando con la edad y la antigüedad en el mercado de trabajo, superando la media regional a partir de los 45 años».

«La brecha en los salarios entre las mujeres y los hombres en Cantabria supera ligeramente el 6% en la edad comprendida entre 25 y 34 años, alcanza el 18% entre los 35 y 44 años y a partir de ahí ya rebasa con creces el 20% y la media regional en todas las franjas de edad», concluye Santamaría.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.