Laredo será la primera parada de las acciones de Mundubat y Cantabria por el Sáhara en defensa de los derechos de las mujeres saharauis

Tiempo de lectura: 3 min

Laredo acogerá del 21 de febrero al 10 de marzo las actividades que están llevando a cabo las entidades Mundubat y Cantabria por el Sáhara bajo el lema «Generando conciencia crítica y alianzas en la defensa de los derechos de las mujeres saharauis», un proyecto que cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno cántabro y la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

La programación comenzará el día 21 de febrero con la apertura de la exposición «El viaje de las mujeres del desierto» de la fotógrafa Ana Valiño que se podrá visitar hasta el 10 de marzo en la sala de exposiciones del Antiguo Ayuntamiento, situada en la Plaza de la Constitución, en el horario habitual del centro.

La Exposición fotográfica nace del trabajo realizado en los Campamentos de población refugiada y está compuesta por 23 fotografías, en un intento de poner rostro y nombre a todas aquellas mujeres olvidadas. Ana Valiño es una fotógrafa documental, licenciada en Derecho y especializada en cooperación e igualdad de género. Con «El viaje de las mujeres del desierto», emprende un exhaustivo proyecto de investigación a través de la memoria para reescribir el pasado y comprender el presente.

Las mujeres saharauis han cargado sobre los hombros la supervivencia de todo un pueblo. Ellas representan la resiliencia, tejiendo sobre sus melfas una historia cargada de desgarro por la ocupación de su tierra y el anhelo de volver. El jueves 29 a partir de las 18.30 h en la misma sala tendrá lugar un encuentro para comentar la exposición, previa a la proyección del documental «Insumisas. Mujeres en Lucha en el Sáhara Occidental.»

El documental con coloquio posterior tendrá lugar a partir de las 19.00 h en la Casa de Cultura Doctor Velasco y contará con la participación de Erguia Baba Hadj de la Asociación de Mujeres Saharauis en el Estado Español, que será la encargada de complementar la proyección poniendo voz a la situación que atraviesa los saharauis, especialmente las mujeres y la sistemática violación de derechos que sufren por parte de Marruecos como potencia ocupante.

«Insumisas. Mujeres en Lucha en el Sáhara Occidental» documenta el trabajo de defensoras de derechos humanos saharauis para registrar y denunciar las violencias sufridas por las mujeres en los territorios del Sáhara Occidental. Frente a la brutalidad de estas violaciones y a la crueldad de los métodos, la película retrata la fuerza y tenacidad de las mujeres saharauis en su histórica lucha contra la injusticia y el olvido.

El documental está codirigido por la brasileña Laura Dauden y el colombiano Miguel Ángel Herrera y traduce con ilustraciones algunos de los casos recogidos en el informe «Que salga todo a la luz» de la fundación Hegoa, surgida en 1987 en el seno de la Universidad del País Vasco, y dedicada al estudio y la investigación de los problemas del desarrollo humano, la cooperación internacional y la educación para la transformación social. El trabajo presenta las violencias sufridas por las mujeres saharauis bajo ocupación y retrata los impactos de estas más allá de las heridas físicas y visibles de quien las sufre.

Desde las organizaciones, Mundubat y Cantabria por el Sáhara, recuerdan que está en marcha la 5ª Edición del curso telemático «Empresas y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental» que se desarrollará entre el 26 de febrero y el 28 de abril (40 horas) y cuyo plazo para inscripción finaliza el próximo 20 de febrero. Las personas interesadas en el mismo pueden encontrar más información al respecto y realizar la inscripción a través de la siguiente web https://www.mundubatformacion.org/courses/empresas-y-ddhh-en-el-sahara-occidental-5a-edicion/.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.