El maestro Jordi Savall dirige el martes en la Argenta a La Capella Nacional de Catalunya & Le Concert des Nations

La programación del Palacio de Festivales se completa con seis funciones de ‘Grease, el musical’
Tiempo de lectura: 4 min

 

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para el martes 27 de febrero, a las 19.30 horas y en la sala Argenta, el concierto que ofrecerán, bajo la dirección del maestro Jordi Savall, La Capella Nacional de Catalunya & Le Concert des Nations.

Se trata de un concierto que, entre otras cosas, servirá para poner el cierre a la iniciativa formativa de academia que Jordi Savall desarrolla en el Palacio de Festivales desde ayer jueves y hasta el próximo lunes y que forma parte del proyecto YOCPA.

Precisamente el lunes el maestro comparecerá en rueda de prensa, junto a la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, para explicar este proyecto e informar del concierto que su orquesta, Le Concert des Nations, ofrecerá el martes junto a La Capella Nacional de Catalunya bajo su dirección.

El proyecto YOCPA o de Academias Profesionales para Jóvenes Orquesta y Coro Jordi Savall es una iniciativa liderada por la Fundación Centro Internacional de Música Antigua, creado por el maestro en 1997 y apoyado por la Unión Europea.

Su objetivo es recuperar y celebrar el patrimonio musical europeo a través de la formación de nuevas generaciones de músicos que se lleva a cabo mediante academias profesionales presenciales, como la que tiene lugar en el Palacio de Festivales, y en línea.

Como parte del aprendizaje práctico estas academias ofrecen la oportunidad de actuar con Le Concert des Nations en diferentes ciudades europeas y grabar los repertorios estudiados durante la formación.

Dirigida por Jordi Savall, Le Concert des Nations fue la primera orquesta formada por una mayoría de músicos procedentes de países latinos (España, América Latina, Francia, Italia, Portugal, etc.), todos ellos destacados especialistas internacionales en la interpretación de música antigua con instrumentos originales de época y criterios históricos. Desde el principio, la formación puso de manifiesto el propósito de dar a conocer un repertorio histórico de gran calidad a través de interpretaciones que respetan rigurosamente el espíritu original de cada obra, pero realizadas con una voluntad revitalizadora. De ello constituyen buenos ejemplos las grabaciones de Charpentier, J. S. Bach, Haydn, Mozart, Haendel, Marais, Arriaga, Beethoven, Purcell, Dumanoir, Lully, Biber, Boccherini, Rameau y Vivaldi.

En los últimos años, Le Concert des Nations ha abordado obras maestras del sinfonismo, como ‘La creación’ de Joseph Haydn, ‘El oratorio de Navidad’ de J. S. Bach o ‘El Mesías’ de G. F. Haendel, y se ha adentrado en el clasicismo y en el romanticismo. En 2020-2021, interpretó en concierto y se grabó los CDs ‘Beethoven Révolution’ con la integral de las sinfonías de Beethoven por su 250 aniversario, por las que ha recibido un elogio unánime de la crítica internacional.

Por otra parte, desde el 1 de marzo y hasta el domingo día 3, el Palacio de Festivales ha programado ‘Grease, el musical’, el fenómeno de la cultura pop que llega a Cantabria con un total de seis funciones para las que aún quedan entradas.

Narra la vida en el instituto de una pequeña ciudad americana en los años 50 y se ha convertido en el gran musical del rock and roll por excelencia, además de ser una de las películas musicales más taquillera de la historia.

Es una adaptación dirigida por David Serrano, con Jesús Serrano como director musical y coreografías de Toni Espinosa, y un reparto del que forman parte Mia Lardner, Quique González, Isabel Pera, Diego Rey, Sònia Vallverdú, Lucas Miramón, Elisa Hipólito, Pau Gimeno, Carlos Solano, Paula Domínguez, Miguel Millán, Rocío Serrato, Diego de Domingo, entre otros…

Celebrando en 2021 los 50 años desde su estreno original en Chicago, ‘Grease’ continúa siendo una de las principales fuentes de inspiración para nuevas creaciones artísticas. Por ello, SOM Produce se suma a este aniversario y estrena una nueva producción con una ambiciosa e innovadora puesta en escena, a cargo del mismo equipo creativo de Billy Elliot. ‘Grease, el ,musical: especial 50 aniversario’ revive el clásico como nunca antes se había visto.

 Situado a finales de los años 50 en el instituto Rydell High, un grupo de estudiantes de clase obrera navega por conflictos atemporales, como las complejidades de la presión de grupo, los valores personales, la amistad, el amor, los devaneos sexuales de la adolescencia y la conciencia de clase, lo que le convierte en el musical adolescente por excelencia y lo hace permanecer eternamente joven.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.