Tresboliyu Folk publica su primer videoclip musicando un poema de Matilde Camus

Tiempo de lectura: 3 min

‘Verde’ es el tema que protagoniza el primer videoclip de Tresboliyu Folk. Una canción incluída en su primer trabajo discográfico “Amigos del folk”.

Se trata de una melodía tradicional de Cantabria acompañada de la letra del poema ‘Verde’ de la escritora cántabra Matilde Camus, y que le da nombre.

Parte del rodaje ha tenido lugar en “La Casona El Arral”, edificio singular del conjunto histórico-artístico de Liérganes, donde se hace un guiño a Matilde Camus que amó tan apasionadamente a su tierruca.

A través de sus versos la propuesta audiovisual nos transporta a otros lugares emblemáticos y espectaculares como los acantilados de Ubiarco y el Castillo de Argüeso, fortificación medieval enclavada en el corazón de Cantabria.

Con este videoclip la joven formación cántabra de folk aprovecha para rendir homenaje a la escritora y mostrar la belleza de su tierra haciendo lo que mejor saben hacer, música folk.

Ha sido producido por Frunfo Films y está subvencionado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.“

TRESBOLIYU FOLK

‘Gaiteros al Tresboliyu’, grupo cántabro de música tradicional, nace a finales de 2012 con el propósito de recopilar y difundir piezas de la tradición musical de Cantabria, aunque en su repertorio también tienen cabida canciones tradicionales de otros lugares del mundo. Su deseo ha sido evolucionar en un nuevo proyecto llamado “Tresboliyu Folk”, que complemente el trabajo que han realizado todos estos años de atrás, y
fusione la música de raíz con sonidos más actuales.

Han crecido rodeados por toques de tambor, gaita y pandereta, lo que les ha llevado a querer nuestras tradiciones y sentirlas como una manera de vivir. Debido a sus raíces cántabras, han podido disfrutar de nuestra tierra con las celebraciones de fiestas patronales y romerías en nuestros pueblos. La música de raíz forma parte de sus momentos lúdico – festivos, creando en su interior un arraigo aún mayor hacia su tierra de Cantabria.

El grupo toma conciencia de lo necesario que es llegar a las personas de edad joven, haciendo homenaje a nuestros abuelos ya que ellos son los que nos han enseñado todo lo que sabemos de nuestra tierra, su propósito es conservar este gran patrimonio cultural e inmaterial.

Con el proyecto más tradicional han participado en diversos festivales y fiestas de música de Cantabria (Festival Sauga Folk de Colindres, Festival Magosta de Castañeda, Festival Plenilunio de Camargo, Fiesta de la Gaita Cántabra de Unquera y Cantabria Gaitera en Comillas) y de fuera de la comunidad autónoma (Certamen de Música Tradicional de Villar del Río en Soria, Encuentro Regional de Gaiteros de las Fiestas de San Roque en Llanes – Asturias y Durango Folk en Vizcaya).

Esta agrupación también ha formado parte de Fiestas de Interés Turístico (Fiesta del Orujo en Potes, Día Infantil de Cantabria en Santander, Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, Desembarco de Carlos V en Laredo, Baños de Ola en Santander, Un Pueblo de Leyendas en Barriopalacio de Anievas y Fiesta Homenaje a Pedro Velarde en Camargo) y de todo tipo de fiestas tradicionales y eventos tanto en Cantabria como fuera de ella.

Como ‘Gaiteros al Tresboliyu’, el grupo ha editado dos discos de música tradicional en 2015 y 2018 contando con la colaboración de grandes músicos de Cantabria como Esteban Bolado, Alba Gutiérrez, José Higuera, Isidro Terán y Marcos Bárcena.

Ya como «Tresboliyu Folk», y con una formación que cuenta con nuevos integrantes, empiezan a dar forma a este nuevo proyecto en 2020 y editan su EP debut «Amigos del folk» en 2023.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.