Los otros planes para despedir febrero

Cita musical en Eureka, cena solidaria en Umma, una concentración de apoyo al pueblo palestino, la actuación de Chebú en la sede de Octubre, y encuentros varios en La Vorágine, entre las propuestas del Faradio para esta semana
Tiempo de lectura: 8 min

Podemos despedir febrero cantando las marzas, que es algo muy de aquí, y anima las calles de nuestros pueblos y ciudades. Hay citas para ello en Santander, Torrelavega, Polanco…. Además en El Faradio hemos buscado otros planes para esta semana.

Como cada primer viernes de mes desde hace ya dos años, esta semana, cita en Eureka con Ganzo, el  Dj y productor cántabro de música electrónica.

Se trata del proyecto Electronic-Free-Style que se celebrará desde las ocho hasta las doce menos cuarto de la noche.

Una sesión ecléctica de electrónica donde sonarán todo tipo de estilos dentro de un proyecto que se han convertido ya en una cita mensual de referencia para la electrónica en Santander.

La sede de Eureka está en la calle Sam Simón, 8.

CENA BENÉFINCA EN UMMA

El restaurante Umma, en la calle del Sol, 47,  de  Santander se suma a las cenas benéficas.

#HelpJapan tiene el objetivo de recaudar fondos para la regeneración de la Península de Noto en Ishikawa (Japón), así como la reconstrucción de las bodegas de Sake afectadas

Este jueves 29 de febrero, Umma ofrecerá un menú especial maridado con el Sake de Japon Gourmet. Para reservar, hay que llamar al teléfono número 942 219 595

CONCENTRACIÓN SOLIDARIDAD CON PALESTINA

Rincón Cubano Granma ha convocado para este jueves a las siete de la tarde en la Plaza Mayor de Torrelavega una concentración en solidaridad con Palestina

EL ATENEO Y LOS PEZQUEÑINES

Lucía López es investigadora en el Centro Oceanográfico de Santander (IEO, CSIC)

Este miércoles 28 de febrero a las 19,30 h en el Ateneo de Santander y con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, ofrecerá la conferencia ‘Una epidemia de pezqueñines’

Una iniciativa del Instituto de Física de Cantabria que responde al registro alarmante, en las últimas décadas, del tamaño de los peces en muchas especies comerciales. La propia actividad pesquera ha sido señalada como la culpable de que cada vez los peces sean más pequeños, según lo que se denomina «evolución inducida por las pesquerías»: al seleccionar los individuos de mayor tamaño, que ya no podrán reproducirse y dejar descendencia, la pesca fuerza que las poblaciones evolucionen hacia tamaños menores. Sin embargo, el calentamiento del agua también da lugar a un efecto similar, ya que mantener un tamaño grande en aguas cálidas no es metabólicamente eficiente. En esta charla Lucía López presentará algunos de sus trabajos recientes intentando desentramar los efectos de la pesca y el calentamiento en el tamaño de los individuos, cómo el tamaño se relaciona con otras características del ciclo de vida y también cómo estos cambios en el tamaño afectan a las relaciones entre especies y pueden modificar la estructura del ecosistema marino en su conjunto.​

Lucía López es investigadora en el Centro Oceanográfico de Santander (IEO, CSIC) donde estudia los impactos de actividades humanas sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas marinos, con particular énfasis en los ecosistemas pelágicos y las relaciones entre especies, y con el objetivo de mejorar el enfoque ecosistémico en el asesoramiento pesquero. Ha construido una amplia red internacional de investigación colaborativa, manteniendo y fomentando nuevas colaboraciones en torno a temas candentes en la investigación marina y co-organizando y coordinando varias actividades de I+D como simposios, cursos y conferencias. Además, destaca su compromiso con la formación de jóvenes investigadoras/es, como tutora de varios trabajos de fin de grado, de máster y de doctorado y con el fomento de la cultura científica y oceánica mediante diversas actividades de divulgaci

NOGEN Y CHEBÚ EN OCTUBRE

La banda vasca Nogen y el trío cántabro Chebú, protagonistas de un concierto muy especial el próximo viernes 1 de marzo, desde las 21:00, en la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega.

Algunas largas noches de Erasmus en Dinamarca durante el año 2016 fueron las causantes de los primeros acordes de ukelele de Nøgen. Partiendo de ellos, Markel trajo la idea de vuelta a Donostia para finalmente darle forma a la banda en 2017. Desde entonces, han publicado un EP y dos LP con los que han girado por salas y teatros del País Vasco y del estado; e incluso por Cuba, Corea y Japón. También se les ha podido ver en festivales como el BBK live o el Jazzaldia de Donostia.

Ahora vuelven con su último trabajo «Åben Cirkel», y después de presentarlo por diferentes salas de Euskal Herria, Nøgen coge la furgoneta para llevar su música a distintos rincones del estado español y Catalunya durante los primeros meses del año 2024 antes de comenzar un verano que promete, y mucho.

Tras sus dos exitosos primeros discos, con este último disco ‘Åben Cirkel’, Nogen pretende romper fronteras y darse a conocer en otras latitudes a través de la emotiva y poderosa voz de Ane Negeruela y el empuje y vitalidad del resto de la banda.

Chebú

Irán acompañados en este día tan especial con la banda cántabra «Chebú».

Chebú vuelve a la formación de trío para ofrecer un repaso de las canciones de sus diferentes álbumes. Con Zhenya Popova (voz), Miguel San Emeterio (chelo) y Nahum Cobo (piano y guitarra), las composiciones jazz, pop, rock y folk americano toman un carácter íntimo que no pierde los momentos de intensidad que caracterizan su último trabajo de estudio.

LAS PROPUESTAS DE LA VORÁGINE

En La Vorágine presumen de escaparate. Explican que esta semana  representa más que nunca la esencia de La Vorágine. «Simboliza una apuesta por el trabajo hecho por mujeres comprometidas; aloja títulos que pueden abrir brechas en el pensamiento estancado; es soporte de una pegatina que nos enorgullece especialmente esta semana (te lo contamos en breve). Para profundizar en esa esencia solo tienes que traspasar la puerta, conversar con nosotras, escuchar la música, disfrutar de la poesía, entender mejor nuestras relaciones con otros seres vivos o dejarte llevar por las trayectorias y palabras de las que sostienen todo esto».

Este martes, a las 19:30 horas, gracias a Vitrina de autoras (iniciativa de CEGAL junto a ACE-traductores y la asociación de ilustradorxs FADIP) la Vorágine recibe a la librera María Rivero Abascal y a la ilustradora Paula Vallar Gárate, autora del escaparate. Explican los programadores que  será también un homenaje para todas esas mujeres que que trabajan por la literatura; las que adecúan las palabras a las diferentes lenguas y hacen los libros accesibles, las que generan mundos fantásticos alrededor de un texto, las que son intermediarias entre los libros y tu.

ECOPOLÍTICA ANIMAL

Anghie Galán y Sergé Saugar visitan la Vorágine este jueves a las 19:30 horas para hablar sobre Ecopolítica animal ¿Dónde está la otredad animal en el colapsoceno?

A lo largo del siglo XXI nos adentramos en la posible última etapa de la especie humana, el colapsoceno. Existen dos posturas antagónicas para transitar hacia un escenario más resiliente, el delirio tecnoptimista y el decrecimiento estoico. Pero más allá del antrophos, ¿qué capacidad de agencia tiene la otredad animal?. ¿Hay cabida para la otredad animal en estas propuestas sin empatía?

Anghie Galán y Sergé Saugar pertenecen al grupo de investigación Antropología de la vida animal. Estudios de etnozoología, y también al (ICA) Instituto Catalán de Antropología. Sostienen sus investigaciones sobre una ecología de saberes que van desde la historia, la antropología, la filosofía y el psicoanálisis. Además, accederán de forma online Mara Martínez y Amara Quirós.Escondido en nuestro silencio. Presentación con

Eugenio Torrecilla presenta el viernes a las 19:30 en La Vorágine su poemario ‘Escondido en nuestro silencio’

Para romper el silencio y despertar nuestra conciencia, Eugenio Torrecilla nos presenta un poemario comprometido y esclarecedor, de indudable madurez, que gira en torno a la condición humana. Desde las cavernas de Altamira hasta el último hombre que ha pisado la luna, su mirada poética recorre nuestra historia y nos ofrece un espejo ético en el que poder mirarnos. Utilizando el recurso del encadenamiento de un poema con el siguiente, nos invita a seguirle en una inmersión vívida que logra una identificación eficaz de los lectores con cada tema que aborda. Una voz firme, sólida, que desnuda por igual belleza y crueldad hasta llegar a la raíz de nuestra imperfección. En la presentación estará acompañado por los poetas Carlos Alcorta y Francisco Taboada.

DELAWER EN CONCIERTO

La Vorágine despide la semana con música en directo a cargo de Delawer. Será el sábado a las 19:30 horas.  Música desde las montañas de Cantabria, con influencia del rock de los 90 y el folk británico, y letras en castellano que combinan la mirada individual y colectiva, con la naturaleza y la montaña como refugio. Presentación del EP «Refugio» en formato semi-acústico.

ón.​

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.