Encuentro en Gil sobre el pánico en la literatura

Tiempo de lectura: 7 min

‘Ecuentro sobre el pánico en la literatura’, Bajo este sugerente nombre, la Librería Gil aborda una nueva sesión del ciclo  El pecado de leer. En esta ocasión con Cristina Sánchez-Andrade, escritora, Rafael Manrique, psiquiatra y ensayista  y Guillermo Balbona, periodista.

El ciclo de encuentros El pecado de leer, organizado por la editorial Alianza, llega a su cuarta edición con la propuesta de explorar a través de la lectura muchas de las circunstancias, situaciones o sustancias que hacen que nuestra mente se desordene. Los estados alterados, realidades alternativas, percepciones desmesuradas —en ocasiones entendidas como estados de locura—, nos muestran una realidad otra en la que nosotros somos otros también. Novelistas, poetas, ensayistas y periodistas, todos ellos lectores, compartirán con nosotros sus lecturas del catálogo de El libro de bolsillo de Alianza Editorial y nos contarán cuál es el estado alterado que encuentran en los libros. Porque hay otros mundos, y están todos en este.

En este encuentro en la librería Gil en torno al estado de Pánico intervienen:

Rafael Manrique, psiquiatra y ensayista, hablará sobre: El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de R.L. Stevenso y Maestros antiguos, de Thomas Bernhard.

Cristina Sánchez-Andrade, escritora, hablará sobre: El dolor, de Marguerite Duras y Juan Belmonte, matador de toros, de Manuel Chaves Nogales.

Introduce y modera: Guillermo Balbona, crítico de cine y poeta.

PARTICIPANTES

Rafael Manrique. (Santander, 1955) psiquiatra y doctor por la Universidad de Cantabria. Sus áreas de trabajo son la psicoterapia y las relaciones amorosas, temas sobre los que ha publicado diversos libros. Las áreas de interés no profesionales son el cine y los viajes, sobre los que asimismo ha publicado varios trabajos. Entre sus libros están: la novela El Gran Vacío Amarillo, junto a Silvia Andrés Serna y el ensayo Subversivo, junto a Begoña Cacho. Ya ha en solitario ha publicado también Cásate (o no). Su obra más reciente es Del gen al género. Es coordinador de la colección “Textos Insólitos” de la editorial El Desvelo.

Cristina Sánchez-Andrade. Es escritora, crítica literaria, traductora y profesora de Literatura en la Universidad Complutense. Licenciada en Ciencias de la Información y en Derecho, nació en Santiago de Compostela. Entre sus novelas están Las Inviernas (Anagrama, 2014, finalista del Premio Herralde de Novela, PEN Award para la Traducción y PEN Award para la Promoción), Alguien bajo los párpados (Anagrama, 2017), el libro de relatos El niño que comía lana (Anagrama 2019, Premio Setenil al mejor libro de Relatos 2020) y La nostalgia de la mujer anfibio (Anagrama, 2022).

Guillermo Balbona. (Bilbao, 1962) licenciado en Ciencias de la Información, periodista, crítico de cine y poeta. Redactor jefe de El Diario Montañés (Grupo Vocento). Crítico de cine de El Diario. Codirector de ciclos y cursos sobre cinematografía en el Ateneo de Santander y el Aula de Cine de la Universidad de Cantabria. Asimismo, colabora con diferentes instituciones y medios informativos como crítico de arte, literatura y cine. Ha sido galardonado en los certámenes poéticos Jesús Cancio Poesía del mar y Premio Nervión (de la sociedad El Sitio de Bilbao. Obtuvo el I Accésit de la XI Edición del Premio Literario José Hierro por su obra Traficante de abril.

CUENTACUENTOS EL MIÉRCOLES

El miércoles a las cinco y media de la tarde, Gil invita a los más pequeños a una sesión de cuentacuentos con los libros de la editorial Edelvives. Un evento abierto y gratuito hasta copletar aforo para los jóvenes lectores de la librería a partir de cuatro años.

NUESTRAS MADRES

Gemma Ruiz Palà. Acompañada por Marta San Miguel estará en Gil el jueves a las 19:00 horas presentando su libro ‘Nuestras madres’ Editorial Consonni.

La celebración literaria de una generación de mujeres que son un referente vital. ¿Qué soñaba ser tu madre? Fuera lo que fuese, casi seguro que se quedó en el tintero.

A las protagonistas de esta novela, nacidas durante la dictadura, no las dejan desplegar su talento. Pero ellas plantan cara y no se amilanan ante nada ni nadie. Y con sororidad y alegría huyen de la jaula doméstica, mantienen la pulsión artística, se atreven a lo impensable por el amor a un hijo, lideran luchas vecinales, descubren el feminismo y suben a aquellos vuelos chárter a Londres para ser dueñas de su destino.

Nuestras madres rinde homenaje a la generación que renunció a sus sueños para que sus hijas sí que pudieran escoger. Después de conocer a estas poderosas mujeres, entenderemos una cosa extraordinaria: pese a que siempre se reconozcan solo las figuras masculinas, resulta que los auténticos referentes de vida eran ellas, nuestras madres.

Novela ganadora del prestigioso premio Sant Jordi en 2022, tras 19 años sin otorgárselo a una escritora. Escrito y publicado originalmente en catalán, ha tenido una acogida impresionante por crítica y público en Catalunya llegando a ser todo un fenómeno literario.

Gemma Ruiz Palá. Sabadell, 1975. Es periodista y escritora. Ha trabajado en Televisión de Catalunya como cronista cultural, redactora jefe y subjefa de Informativos. En 2016 publicó Argelagues, que se convirtió en un fenómeno literario. Cuatro años después, la novela Donde Wenling la consolidó entre los lectores. Con Nuestras madres ha recibido el 62º Premio Sant Jordi de Novela. Su obra se ha traducido al inglés, al castellano, al francés y al italiano

LA GLÁNDULA DE ÍCARO

El viernes a las 19:00 horas, presentación en Gil de La glándula de Ícaro, de Anna Starobinets que llega a la librería de la Plaza de Pombo acompañada por Juanjo Prior

Una operación quirúrgica que extirpa el impulso sexual masculino, un tren que nos devuelve a cualquier punto del pasado, un invento genético que acerca la vida eterna… En esta mítica colección de relatos, Anna Starobinets retrata sin piedad una humanidad que se tambalea. Ciencia y religión, razón y pasiones, instinto y civilización: no hay pieza del puzle humano que escape a su mirada, a la vez devastadora y comprensiva. La glándula de Ícaro es una distopía que roza peligrosamente lo real, donde la ciencia es solo una excusa para abrir en canal a sus protagonistas y revelar sus engranajes. La obra de Starobinets es puro «horror lírico». Esta colección de relatos está repleta de pesadillas que amenazan no solo con cumplirse, sino con ser realidad en el momento en que se leen.

Anna Starobinets. Moscú, 1978. Trabaja en el Russki Reporter, y está considerada una de las más importantes escritoras rusas del momento. Es conocida como «la Stephen King rusa». Con tan solo veintisiete años, publicó su primer libro, Una edad difícil (2005), al que le siguieron Refugio 3/9 (2006); El vivo (2011, y de próxima publicación en Impedimenta), ganadora del Utopiales European Award en 2016 y la distinción ucraniana International Assembly of Sci-fi «The Portal»; La glándula de Ícaro (2013; Impedimenta, 2023), National Best Seller Prize de Rusia; Catlantis (2015), Libro del Año para The Observer y The Telegraph en el Reino Unido; y Tienes que mirar (2017; Impedimenta, 2021), considerado «Libro del año» por El País, Telva, ELLE, Esquire y Forbes.

EXHUMACIÓN

Para cerrar la semana de presentaciones, el sábado, 2 de marzo, a las 12:30 h. presentación de Exhumación, de Álvaro Jarillo. Acompañado por Pablo Mazo. Editorial Binomio.

Arturo, ex trabajador de una empresa que está siendo investigada como posible responsable de un accidente con varias víctimas mortales, desearía liberarse de su pasado y empezar de nuevo, lejos de la ciudad y de la corrupción que ha marcado su vida laboral. Vigilado por la policía y por sus ex compañeros, que desean recuperar a toda costa una agenda con datos comprometedores que él ha decidido conservar como seguro de vida, Arturo tendrá que decidir entre sacar a la luz la verdad, lo que podría enviarlo a la cárcel, o enterrar su pasado y aprender a vivir con la mentira.

Exhumación es una novela con tintes de novela negra en la que los conflictos de los personajes alimentan una trepidante trama policial.

Álvaro Jarillo. Madrid, 1973. Es doctor en Derecho y ha compaginado el trabajo de profesor universitario con su formación en la Escuela de Escritores donde fue alumno del Máster de Narrativa. Ha publicado cuentos en varios libros colectivos del Taller de Escritura de Madrid y en la revista La Rompedora. Exhumación es su primera novela.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.