Colectivos, asociaciones, sindicatos y creadoras construyen la agenda del 8M

CCOO organiza un acto sindical para poner en valor el protagonismo de las mujeres en las luchas laborales de Cantabria; gala 'por la igualdad real' en el Palacio de Festivales; lectura dramatizada en Astillero, la exposición Only Women 6 o la charla 'El feminismo necesita a las viejas' que Monica Ramos ofrecerá en La Vorágine; las enfermeras se manifestarán para exigir respeto profesional; Espacio Feminista Gaia de Laredo programa un taller de Pancartas; la asociación Consuelo Berges inaugura su exposición de fotografía en Reinosa; Eureka convoca una bicicletada feminista, y Camargo ha organizado la mesa redonda 'Creando empleo en femenino: mujeres en la construcción'
Tiempo de lectura: 15 min

El Gobierno de Cantabria conmemorará, este jueves, día 7 de marzo, el Día Internacional de la Mujer con una gala que escenificará en el Palacio de Festivales que ‘Seguimos trabajando por la igualdad real’, lema elegido en este año para celebrar la efeméride. Un evento que ha recibido críticas por parte de la Comisión 8M que consideran que tanto el lema como el acto de la gala les parece muy acertado «si no fuese por la contradicción de la propia programación, un evento amenizado por un grupo de música (Puro Relajo), compuesto por 5 hombres».

El evento que, según explican desde el gobierno, pretende ser inclusivo, será inaugurado por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y tendrá como protagonistas a cinco asociaciones de mujeres que cumplen 25 años de trabajo en defensa de los derechos de la mujer. En concreto, se distinguirá a Amas de Casa de Ribamontán al Mar; Mujeres Leonor de la Vega; Mujeres Lope de Vega; Mujeres Rosveras y Emprendedoras en el Medio Rural (AEMER). El presentador será también un hombre, en este caso, Jesús Mazón.

Desde la comisión 8M recuerdan que «el 8M además de ser una jornada festiva por los logros en igualdad conquistados, sigue siendo una jornada de reivindicación por los que nos quedan por alcanzar, que aún son demasiados. Y parte de los que nos quedan por conquistar, son precisamente las oportunidades y la visibilidad que deben de tener las mujeres, también las mujeres artistas, las mujeres de la cultura, las mujeres creadoras…»

Por todo ello, consideran   «inadmisible que en un acto de reivindicación no sea el gobierno capaz de ponerse en contacto con mujeres artistas, cantantes, creadoras, que tenemos en nuestra CCAA, y fuera de ella, para amenizar una gala donde mujeres reivindican sus derechos y los de otras.»

El acto, defienden desde la organización, se ha diseñado tanto para celebrar los logros alcanzados en materia de igualdad de género, como para reflexionar sobre los desafíos a los que aún se enfrentan las mujeres en su búsqueda de la igualdad real. De hecho, la gala pondrá de manifiesto que, a pesar de los avances significativos logrados en las últimas décadas, todavía existen obstáculos, que impiden el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y perpetúan la desigualdad de género.

EL RAP FEMINISTA DE LAS MUJERES MAYORES DE UNATE

Muchas de las reivindicaciones de las mujeres mayores son invisibles, incluso, en los ámbitos feministas. Por eso, algunas de las mujeres de la comunidad de UNATE, La Universidad Permanente, han decidido exigirlas cantando un rap. El tema ‘Somos mayores, diversas y estamos aquí’ está compuesto por la poeta y rapera Celia Bsoul en base a frases de estas mismas mujeres y la música ha sido compuesta por la productora y también rapera Eskarnia. La colaboración ha sido tejida por la geroantropóloga Mónica Ramos Toro, coordinadora técnica de UNATE.

Enlace al videoclip: https://youtu.be/32_N25f5Gws

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR CCOO  

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha organizado, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la cuarta edición del acto sindical ‘Mujeres de CCOO. La acción que derriba barreras’, que se celebrará el próximo viernes, 8 de marzo, a partir de las 10.00 horas, en el salón de actos del sindicato en Santander.

Durante la jornada, siete mujeres pertenecientes a las distintas federaciones de CCOO en Cantabria y que lideran o han liderado luchas laborales en la región tomarán la palabra para compartir con las personas asistentes su testimonio, sus reivindicaciones y su quehacer sindical.

De este modo, participarán Placi Soberon (Hábitat), María José Barrio (Sanidad), Magdalena Ramos (Enseñanza), Isabel Loureiro (Servicios a la Ciudadanía), Angie Flexer (Industria), Ceci Toca (Servicios) y Ana Bolado (Pensionistas).

El acto, que está abierto a todo el público, será el primer evento de una agenda que continuará a las 12.00 horas con la concentración por la igualdad efectiva en el ámbito laboral convocada por CCOO y UGT en la Plaza del Ayuntamiento de Santander y que seguirá, a las 19.00 horas, con la manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo, que partirá a las 19.00 horas desde la rotonda de Puertochico hasta la plaza del Ayuntamiento.

UGT de Cantabria conmemora este viernes el 8 de Marzo con una jornada sobre la corresponsabilidad en el ámbito laboral

La Secretaría de Igualdad de UGT en Cantabria ha organizado este viernes 8 de marzo una jornada sobre la corresponsabilidad en el ámbito laboral en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

El Salón de Actos Bruno Alonso de la sede de UGT en Santander acogerá desde las 10 horas este encuentro técnico sobre una corresponsabilidad en el trabajo que ha centrado este año el lema del sindicato para el 8 de Marzo «Objetivo Igualdad. No es sólo cosa nuestra: Corresponsabilidad».

La jornada de UGT precederá a la concentración convocada de manera conjunta con CCOO en la Plaza del Ayuntamiento de Santander desde las 12 horas para conmemorar el 8 de Marzo.  

‘LOS BISONTES DE ALTAMIRA LOS DESCUBRIÓ UNA MUJER’

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, museo estatal del Ministerio de Cultura, presenta su Monografía nº 29, titulada ‘Los bisontes de Altamira los descubrió una mujer. Museos, arqueología, patrimonio y género’.

Una publicación que, en palabras de la directora del museo y coordinadora de la monografía, Pilar Fatás, defiende en este número la importancia de la arqueología de género y las perspectivas feministas en el ámbito de la arqueología y la museología para lograr «una mirada más diversa e inclusiva hacia nuestro pasado».

El acto de presentación tendrá lugar el próximo sábado 9 de marzo a las 12 horas en el salón de actos del museo con acceso gratuito hasta completar aforo y contará con la participación de las coordinadoras de la publicación, Pilar Fatás Monforte, Lucía M. Díaz- González y Asunción M. Martínez Llano, junto con Encarna Lago González, una de las autoras. Además, se sumarán, a través de vídeos grabados para la ocasión, el resto de las participantes en la monografía.

ESPACIO FEMINISTA GAIA. LAREDO

En Laredo, el Espacio Feminista Gaia organiza la charla “Genealogía de los cuidados: ¿Quién y cómo nos ha cuidado y nos cuida?” impartida por Norma Vázquez, se celebrará el lunes 11 a las 19:00 en la primera planta del antiguo Ayuntamiento de Laredo. La entrada será libre hasta completar aforo, y se habilitará un espacio de cuidados para menores.

Norma Vázquez García es psicóloga feminista radicada en Bilbao desde 1998, donde ha creado Sortzen Consultoría. Nacida en México, ha militado en el feminismo desde hace 40 años en distintos grupos como CIDHAL (primer centro feminista en América Latina), Mujeres en Acción Sindical y la Coordinadora Feminista del D.F. Vivió en El Salvador de 1992 a 1998 trabajando con Las Dignas.

La Ronda Feminista del día 23, que desde las 13:00 recorrerá diferentes establecimientos hosteleros de Laredo, supone una nueva cita para disfrutar de las calles del municipio, aunando lo lúdico con la sensibilización, permitiendo poner el foco en el necesario posicionamiento de la sociedad ante el machismo en los espacios públicos.

Además, desde el colectivo se anima a toda la ciudadanía a asistir a la Marcha por la igualdad que se ha convocado en Laredo desde el Ayuntamiento del municipio el día 8 a las 11:45, y a la Manifestación de las 19:00 en Santander convocada por Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria (AFAC) bajo el lema “De pie contra el patriarcado, las precariedades y los genocidios”.

MUJERES ARQUITECTAS

El Colegio de Arquitectos de Cantabria se suma a los actos del 8M con la conferencia que Antonio Bezanilla ofrecerá el jueves a las 19:30 y que lleva por nombre ‘Arquitectura por arquitectas: un repóquer de maestras’

CONSUELO BERGES EN REINOSA

En torno al 8M, Día Internacional de la Mujer, la asociación Consuelo Berges se traslada en esta ocasión a Reinosa, para colaborar junto con el ayuntamiento y las compañeras de la Asociación de Mujeres Arquia.

La exposición fotográfica «ENFOCADAS: Mujeres mirando a mujeres» sigue recorriendo distintos municipios de Cantabria, «como siguen intactas nuestras ganas de seguir compartiendo el trabajo de mujeres, las verdaderas protagonistas, delante y detrás de las cámaras, allá donde vayamos. Una oportunidad también para fomentar encuentros entre mujeres de distintos ámbitos y municipios, e impulsar las redes de mujeres», explican desde Consuelo Berges.

Además, también este lunes por la tarde, la asociación Consuelo Berges participará  en la Charla-coloquio organizada por la Asociación de Mujeres ARQUIA donde se abordarán distintos temas, como la violencia obstétrica, sexual y reproductiva, la menopausia y sobre la trayectoria y recorrido en estos 31 años de la Asociación Consuelo Berges, «Avanzando juntas».

MESA REDONDA EN CAMARGO

El Ayuntamiento de Camargo ha organizado la mesa redonda ‘Creando empleo en femenino: mujeres en la construcción’ con el fin de conmemorar el 8M analizando de qué forma derribar las últimas barreras de acceso al mercado laboral por parte de las mujeres. Una cita que tendrá lugar el jueves, día 7 de marzo, en la sala de conferencias del Centro Cultural La Vidriera, con entrada libre y gratuita, y en la que intervendrán la empresaria cántabra Sylvia de Miguel, la arquitecta Ane Alonso y el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Valcárcel.

BICICLETADA ECOFEMINISTA. CENTRO SOCIAL EUREKA

Desde el Centro Social Eureka han organizado una marcha en bicicleta y animan a la ciudadanía a participar bajo el lema ‘Pedaleando por el fin del patriarcado y el genocidio’

La cita es el domingo 10 de marzo con salida a las 12:30 desde la Plaza de la Ciencia (Avda. de los Castros) hasta el Ayuntamiento de Santander.

Explican que se trata de una actividad mixta  «pedaleamos juntas por unas vidas dignas, libres, sostenibles y con derechos para todas», y también en defensa del pueblo Palestino. Y recuerdan que hay que llevar «la bicicleta, tus atuendos morados feministas y tu kufiya, bandera o cartel en defensa del pueblo palestino».

MANIFESTACIÓN DE ENFERMERAS HARTAS DE DISCRIMINACIÓN

Las enfermeras saldrán a la calle, en Santander, el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para manifestar «su hartazgo por la situación de discriminación que sufren pese a ser la gran fuerza laboral y profesional del sistema sanitario.»

Convocadas por el Sindicato de Enfermería, SATSE, las enfermeras se concentrarán el viernes 8 de marzo a las 11 horas en la explanada del 2 de noviembre del Hospital de Valdecilla, para exigir respeto profesional y denunciar el claro desinterés de las administraciones públicas por acabar con una falta de reconocimiento motivada por la infravaloración histórica hacia la mujer y los cuidados.

Denuncian que la profesión, desde sus inicios, «ha estado muy marcada por las consideraciones de género, lo que ha condicionado su desarrollo y crecimiento profesional. En la actualidad, aunque se deberían haber superado los roles sexistas, se sigue marginando a las enfermeras, afirman desde el Sindicato».

Entre otras demandas, las enfermeras de Cantabria reclamarán una nueva clasificación profesional acorde con la ordenación actual de los títulos universitarios, el desarrollo competencial experimentado por la profesión en los últimos años y la evolución social.

Las enfermeras exigirán un trato equitativo con otras profesiones de igual nivel que les permita oportunidades de crecimiento profesional, el reconocimiento de sus competencias, conocimientos y capacidad de liderazgo, la participación en la toma de decisiones y una retribución salarial justa.

CONCURSO ESCOLAR DEL PRC

El PRC celebrará el próximo sábado el Día Internacional de la Mujer en un acto público en el que participarán los 9 escolares finalistas del XV Concurso Literario Infantil ‘Qué es la igualdad para ti’ y en el que dedicará un homenaje al Colegio de Enfermería de Cantabria, personalizado por su presidenta, Mari Luz Fernández. Será el sábado a las once de la mañana en la sede de la ONCE de Santnader.

El de enfermeras es colegio profesional más grande de Cantabria, con más de 5.000 personas que en su mayoría son mujeres y desarrollan una labor esencial en «el acompañamiento y cuidado de las personas».

«Se merecen todo nuestro respeto y nuestro homenaje», ha asegurado Paula Fernández, quien también ha puesto en valor el trabajo realizado por estas profesionales durante la pandemia de COVID-19.

CRÍTICA AL USO QUE LAS INSTITUCIONES HACEN DEL 8M

El colectivo A.I.A.B 1912 presenta en la Casa de Cultura de Limpias una transgresora exposición con la que critica el uso que hacen las instituciones del 8M

A.I.A.B 1912 es un colectivo de artistas que nace en 2018 con el objetivo de denunciar la escasa participación y visibilidad de mujeres en el sistema del arte y cuyas acciones tratan temáticas sociales que invitan a reflexionar desde los márgenes de la sociedad.

Para este 8 de Marzo, el colectivo ha preparado una instalación denominada “Manifestx” que se podrá ver en la Casa de Cultura de Limpias y que consta de dos partes. Por una lado, en el centro de la sala se encuentra una mesa expositiva que recoge un archivo visual del trabajo de diferentes colectivos de artistas feministas, y por otro, sobre esa mesa y ocupando el resto del espacio se entreteje una matriz que alberga en su interior panfletos impresos con el Manifiesto NO, NEIN, NIET !!!!! (2018)

La contraposición entre las paredes vacías de la sala y el espacio ocupado por la red refleja la falta de obra de mujeres y otros
sujetos minorizados en los espacios expositivos al tiempo que denuncia la necesidad de apoderarse de los mismos.

Con esta obra, A.I.A.B 1912 denuncia las estrategias que están llevando a cabo un gran número de instituciones artísticas que desdibujan la problemática del sexismo en el arte y la cultura contemporánea, dando voz a mujeres sólo en determinados momentos puntuales como el 8M o el 25N y olvidándose de ellas el resto del año.

Esta práctica de incluir y dar participación a grupos y colectivos minoritarios, pero solo de manera simbólica y superficial, denominada tokenismo, está en el centro de la crítica de “Manifestx”, que cuestiona si la historia del arte y las instituciones artísticas y educativas, con las que mantienen una relación simbiótica, son capaces de incorporar las críticas y las demandas feministas.

La inauguración tendrá lugar el 8 de marzo a la 13.00h en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Limpias y podrá disfrutarse hasta el día 31 de marzo.

POLANCO HOMENAJEA A LA FUTBOLISTA SILVIA MARTÍNEZ

La futbolista polanquina Silvia Martínez Ruiz (Requejada, 1985), apodada Pinxis, -mediocampista en el Real Avilés Femenino (filial femenino del Real Avilés) de la Primera Nacional Femenina de España- ha sido designada Mujer Referente de 2024 en reconocimiento a su exitosa trayectoria deportiva y por su ejemplo de esfuerzo y superación para el conjunto de los vecinos del municipio, en especial para las mujeres y las niñas.

La entrega de la distinción tendrá lugar este próximo 8 de marzo, a partir de las 12.00 horas, en el vestíbulo del Ayuntamiento.

ACTIVIDADES EN ASTILLERO

El viernes 8 de marzo se iniciarán los actos con un reparto de flores en la Plaza del Mercado a partir de las 11:00 horas. Allí mismo se celebrará también una lectura dramatizada a las 12:00 horas, que estará a cargo de Carmen Arquijo. Mientras que por la tarde, de 17:30 a 18:30 horas, tendrá lugar la primera de las clases de defensa personal femenina que ofrecerá el Ayuntamiento de Astillero de forma gratuita.

Estos talleres están abiertos a la participación de cualquier mujer mayor de 12 años y se celebrarán en el Centro Cívico Leonardo Torres Quevedo, además del citado día 8 de marzo, los días 2, 5, 9 y 12 de abril, en horario de 17:30 a 19:00 horas. Para participar es necesario inscribirse previamente en los Servicios Sociales del consistorio, de forma presencial, por teléfono en el 942 07 70 55 o vía email en servicios_sociales@astillero.es.

ONLY WOMEN 6

La exposición colectiva ‘Only Woman 6’ abre los actos conmemorativos por el 8M en Torrelavega.

‘Only Women 6’  podrá visitarse hasta el 31 de marzo en el Centro Nacional de Fotografía. En esta edición, se podrán ver obras de las artistas: Deva Solar, Olga Gómez, Maite Niebla, Mirka Solar, Carmen Pombo, Noemí Gutiérrez, Alba García-Castrillo y Cecilia Álvarez de Soto.

CONCIERTO ‘ENCLAVE FEMENINA’

El 10 de marzo, el Teatro Concha Espina acoge  la V edición del concierto ‘Enclave Femenina’.

Una propuesta consolidada que  ofrecerá la oportunidad de disfrutar con la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta, dirigida por Víctor Pelechano y con Sara Castrillo como soprano solista.

Las entradas ya están a la venta al precio de 2 euros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.