De la escuela rural a la cuarta generación de ganaderos: Ilumina Films aborda en ‘Nana’ la historia de una familia de Polaciones

Tiempo de lectura: 3 min

ILUMINA FILMS ofrece en ‘Nana’ un viaje invernal al Valle de Polaciones, con la escuela rural y sus 10 alumnos como telón de fondo, para narrar la historia de Óscar y su familia, cuarta generación de ganaderos, los cuales pueden ser “los últimos pobladores” de este increíble lugar, el valle más alto y despoblado de Cantabria. “Queremos cambiar las cosas”

Con una superficie de casi 90 km2, y apenas 195 habitantes (densidad inferior al 2,2%), la escuela unitaria CEIP Valle de Polaciones, es uno de los ejes de vida de la Comarca.

Puede decirse, que el día y la actividad de sus vecinos, la marca la entrada y salida de sus alumnos/as, con la recogida por parte del transporte escolar, la apertura de los dos únicos bares / restaurantes de la zona, la llegada del panadero, la preparación del menú o la salida de los propios padres y familiares a las labores del campo, principal actividad económica de la zona.

A través de Óscar, tercera generación de ganaderos y sus dos hijos, de 3 y 5 años de edad, alumnos de la escuela, se quiere contar el día a día de la vida en el mundo rural más despoblado, en uno de las decenas de “puntos marcados en rojo” en el mapa geográfico (lo que demográficamente, y a nivel institucional se llaman “las laponias”, aquellos lugares de Europa / España, donde la densidad de sus habitantes, es similar a la de estas latitudes árticas).

Médicos, supermercados, bancos, acudir a una tienda de ropa o tener acceso a la cultura y el ocio sin embargo, supone un viaje de casi dos horas, para estos vecinos del valle. A las distancias físicas, se le suma la dureza y soledad del campo, las dificultades económicas que deben de afrontar el sector ganadero en los últimos años, fruto inflación derivada de la actualidad geopolítica.

La historia de NANA se teje en rojo a lo largo de la historia, uniendo al espectador junto con los protagonistas del valle, como la antigua leyenda oriental de la China o el Japón, y conectando a aquellas personas que están destinados a encontrarse sin importar el tiempo transcurrido, la lejanía, el lugar de procedencia o las adversidades vividas.

Este cortometraje documental de ILUMINA FILMS, NANA, ha sido desarrollado y financiado en parte, gracias a las ayudas de producción de cine y audiovisual para profesionales, convocadas desde la Dirección General de Acción Cultural, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, siendo uno de los seis proyectos seleccionados por el jurado para dichas ayudas.

La presentación del cortometraje, tendrá lugar este primavera de 2024 con un preestreno en el propio Valle de Polaciones, invitando a todos los protagonistas, vecinos y autoridades a este primer pase en exclusiva, que además se ofrecerá también vía STREAMING para que todos aquellos pueblos y municipios de la llamada España Vaciada que quieran sumarse, puedan hacerlo.

Posteriormente, el cortometraje se presentará a través de la red de Filmoteca Regionales de Cantabria en sus diversas sedes. Un documental que ya se ha traducido y subtitulado en inglés, con la idea de que pueda moverse y participar en certámenes y Festivales de temáticas rurales / sociales, tanto nacionales como extranjeros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.