Los cinco westerns que rodaron juntos Anthony Mann y James Stewart centran la programación de marzo de la Filmoteca de Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus ha programado para el próximo mes de marzo un monográfico con los cinco westerns dirigidos por el maestro del género Anthony Mann y protagonizados por el actor James Stewart.

Según ha destacado Christian Franco, director de la sala cántabra, Stewart se aleja entre 1950 y 1955 de su rol tradicional de americano medio, noble y honesto y protagoniza las cinco películas que se proyectarán en marzo: ‘Winchester 73’, ‘Horizontes lejanos’, ‘Colorado Jim’, ‘Tierras lejanas’ y ‘El hombre de Laramie’.

Franco ha detallado que la programación de marzo también incluye un ciclo especial sobre la representación del periodismo en el cine, diseñado en colaboración con el Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria.

Serán en total cuatro películas, de las que dos se proyectarán en marzo y las otras dos en abril.

‘Un día más con vida’ de Raúl de la Fuente y Daniel Nenow inaugura este ciclo el 22 de marzo y, en este mes, también se proyectará el documental ‘El disidente’ de Bryan Fogel, centrado en el asesinato del periodista Jamal Khashogi.

‘El hombre elefante’ de David Lynch abrirá esta última serie de los ‘Anti-Óscar’, una película estrenada en 1980, que acumuló ocho nominaciones, pero que se fue de vacío al caer los premios de las principales categorías en ‘Gente corriente’ de Robert Redford.

También se proyectará ‘La noche del cazador’ de Charles Laughton, con un impresionante Robert Mitchum al frente del reparto y a la que la Academia le dio la espalda y la dejó sin nominaciones, y ‘El club de la lucha’ de David Fincher, convertida en un film de culto.

El cierre al ciclo de ‘Anti-Óscar’ vendrá de la mano de “una joya semioculta”, según Christian Franco, del cine americano de los noventa.

Se trata de ‘Atrapado por su pasado’ de Brian De Palma, que se estrenó en 1993 y no cosechó ninguna nominación al Óscar, ni siquiera para sus dos intérpretes principales, Al Pacino y Sean Penn.

Para el director de la Filmoteca de Cantabria, ha sido “un viaje bonito, de tres meses, reivindicando grandes películas a las que la Academia de Hollywood dio la espalda”.

También ha apuntado que “hemos querido plantear ese juego al espectador de revisitar grandes películas, entre otras cosas para erradicar esa idea de que, a más premios, más calidad”.

En marzo continúa la colaboración con Cine Infinito, dentro de la que se iniciará ‘(Pre)Hitchcock’, una selección de películas de la primera etapa británica de Alfred Hitchcock que profundizarán en la etapa formación del genio.

En una primera tanda, centrada en los años del cine mudo, se proyectarán este mes siete de sus películas, entre ellas, ‘El enemigo de las rubias’, sobre un asesino en serie que ataca a mujeres en Londres, ‘El ring’ o ‘Vida alegre’. Una segunda serie de películas, ya de época sonora, completarán el ciclo, pero ya en abril.

La colaboración con Cine Infinito se extiende, además, a una nueva sesión de ‘Noches en vilo’, en esta ocasión, con ‘Muertos y enterrados’ de Gary Sherman el último viernes de marzo.
Asimismo, entre otras proyecciones previstas, este nuevo mes concluirá el ciclo asociado al taller ‘Juegos temporales’, con la proyección de ‘Las horas’ de Stephen Daldry y ‘Ciudad de Dios’ de Fernando Meirelles y Kátia Lund, y la colaboración mensual con la asociación ‘La llave azul’ se plasmará en la película ‘Samsara’ de Lois Patiño.

Además, la Filmoteca Junior, orientada al público infantil y familiar, proyectará ‘Abominable’ y ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’, con entrada gratuita a recoger en taquilla y con el acceso a menores que vengan acompañados de un adulto.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.