Poetry Slam en los institutos

Tiempo de lectura: 4 min

La Asociación Cultural Poetry Slam, cuyo empeño pasa por dar voz a la poesía local, entra ahora en las aulas de los institutos.

Una iniciativa que funciona desde hace décadas en distintos lugares del mundo y en otras 38 ciudades de nuestro país.

En Cantabria, la iniciativa se ha estructurado en tres jornadas. Una primera de toma de contacto con los potenciales participantes y el resto del alumnado; la celebración del evento en dos categorías (sub 14 y sub 17) y la gran final intercentros para las dos categorías.

En función de las instalaciones de cada centro así como el número de estudiantes interesados en participar, el evento tomará una forma u otra: un único Slam del que saldrá un ganador de cada categoría o dos Slams , uno por cada categoría de los que saldrán cada uno de los ganadores. La decisión de qué v a escoger será tomada entre las organizadoras de la Asociación Cultural as í como los responsables del proyecto en cada centro.

La Gran Final Poetry Slam intercentros tendrá lugar a lo largo del mes de mayo (a falta de decidir el espacio en el que se celebrará as í como la fecha exacta de la celebración). En ella participarán un total de12 centros ; lo que supone un total de 24 poetas (1 poeta por centro y categoría).

Para participar, los alumnos tendrán que hablar con su profesor de Lengua y Literatura. Pueden presentarse con su nombre o con un nombre artístico.

Entre los objetivos de esta iniciativa, está el desarrollo de las capacidades creativas y, por tanto, de la escritura creativa, así como una aproximación a las artes lingüísticas , especialmente a la poesía, desde un prisma más desenfadado y el desarrollo de las capacidades de escucha activa, reflexión y crítica así como de  las capacidades comunicativas o autoexpresión

POETRY SLAM

Poetry Slam Santander es una competición poética donde el autor recita en directo y el público actúa como jurado. Cada participante dispone de tres minutos para interpretar su poema.

La temática y el idioma son libres . Los poemas tienen que ser originales , de creación propia. No se permite el uso de ningún disfraz u objeto más allá del propio texto escrito como apoyo. Sólo puede usar se la voz y el cuerpo. Puede haber partes del texto que sean cantadas , pero el texto debe ser predominantemente hablado.

El orden de salida se realizará mediante el s i s tema de “mano inocente”. Una vez sorteado el primer poeta que tiene que salir al escenario, cada poeta extraerá al azar de un recipiente el
nombre del/de la s guiente poeta.

Los poetas di sponen de 3 minutos por actuación, más 10 segundos de flexibilidad en los que no se considerará excedido el tiempo.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN FASE CLASIFICATORIA

Para la ronda clasificatoria se repartirán 5 pizarras al azar entre el público asistente. Al finalizar su actuación cada participante recibirá las puntuaciones, que deben estar comprendidas entre 0 y 10, sin decimales. Se eliminarán las pizarras con la puntuación más alta y más baja y se sumarán las tres pizarras restantes.

En caso de superar los 3 minutos (más 10 segundos de cortesía) en la primera ronda se aplicarían las siguientes penalizaciones sobre la puntuación obtenida (una vez ha sido
contabilizada).

Si se superan los 03:10 minutos se restará 1. Si se superan los 03:20 minutos se restarán 2. Si se superan los 03:30 minutos se restarán 3. Si se superan los 03:40 el poeta quedará eliminado de la competición.

Los tres poetas con mayor puntuación pasarán a la final. En caso de empate durante la ronda clasificatoria se realizará la suma de las 5 pizarras entre losempatados.

SISTEMA DE PUNTUACIÓN FASE FINAL

Para la final, cada participante deberá recitar otro poema cumpliendo las mismas normas que en la primera fase. El orden de participación será según su puntuación en la primera ronda. De tal manera que, quien haya obtenido una menor puntuación, recitará en primer lugar. En caso de empate, se seguirá el mismo orden que en la primera ronda determinó el sorteo. A cada asistente del público se le entregarán papeles de colores (o globos de colores) que representarán a cada uno de los/las finalistas.

Tras la lectura de los poemas, el público procederá con sus votaciones. El público deberá levantar el papel del color correspondiente a el/la finalista que desee. Cada papel representará un voto y sólo se podrá votar a un’participante. Los votos serán contabilizados y en caso de empate se tendrán en cuenta las puntuaciones de la fase clasificatoria para determinar la victoria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.