Industria concede 5,8 millones de euros en ayudas para coches eléctricos y puntos de recarga

El programa Moves III de incentivos ligados a la movilidad eléctrica, gestionado por la Consejería de Industria, moviliza hasta la fecha una inversión de 28,4 millones de euros en Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

El programa Moves III de incentivos ligados a la movilidad eléctrica, gestionado por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha aprobado hasta el momento la concesión de más de 5,8 millones de euros en ayudas para la compra de coches eléctricos y para la instalación de puntos de recarga a 1.145 beneficiarios, generando con ello una inversión de 28,4 millones de euros.

El departamento que dirige Eduardo Arasti acaba de aprobar un nuevo paquete de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos por valor de 510.450 euros para un total de 126 solicitantes.

Estos 126 vehículos suman una inversión de más de 3,8 millones de euros, según ha destacado el consejero de Industria, quien ha explicado que los beneficiarios son en su mayoría particulares (112), y el resto empresas y autónomos.

Con este nuevo paquete de expedientes resueltos ya son 810 las ayudas concedidas por la Consejería de Industria para la compra de coches eléctricos por más de 3,3 millones de euros y una inversión movilizada de 23,2 millones.

Además, hasta la fecha se han aprobado 335 ayudas para la instalación de puntos de recarga por una cuantía total de 2,5 millones que movilizarán una inversión de 5,2 millones.

La presentación de solicitudes está abierta hasta el 31 de julio y se realiza en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (https://sede.cantabria.es ).

El presupuesto del programa se ha duplicado tras incorporar a los 4,9 millones asignados inicialmente a Cantabria, otros 5,3 millones de euros aprobados por el Ministerio de Transición Ecológica a petición de la Consejería de Industria.

El programa MOVES III está vinculado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España dentro del Fondo de Recuperación Next Generation EU, y forma parte del Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada.

La coordinación y seguimiento del MOVES III corresponde al IDAE y la gestión a las Comunidades Autónomas.

Objetivos

Los objetivos del programa son mejorar la eficiencia energética y medioambiental a través de la reducción de las emisiones contaminantes y del consumo de combustibles fósiles con la sustitución de vehículos antiguos por otros nuevos menos contaminantes y más eficientes; y favorecer la generación de empleo y la actividad económica y mejorar la competitividad de las empresas.

El Plan MOVES III cuenta con importantes ayudas directas para fomentar la movilidad eléctrica mediante la compra de vehículos eficientes y el despliegue de la infraestructura para la instalación de puntos de recarga.

Las ayudas oscilan entre los 1.000 y los 9.000 euros para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de particulares, autónomos, comunidades de propietarios y entidades locales; y entre 750 y 5.000 euros para empresas, en función de la categoría y precio del vehículo y si lleva asociado el achatarramiento de un vehículo antiguo.

En el caso de los puntos de recarga, la intensidad de la ayuda es del 70 por ciento del coste subvencionable, mientras que para las empresas se ha fijado el 40 por ciento. Los vehículos subvencionables son turismos, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos eléctricos enchufables y de pila de combustible.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.