8.000 personas vuelven a teñir Santander de morado en el Día Internacional de la Mujer

'Nos sobran los motivos' ha sido el lema elegido para la manifestación, que ha hecho el clásico recorrido desde Puerto Chico hasta la Plaza del Ayuntamiento, con varios distintivos morados, con pancartas y con cánticos que pretenden reflejar lo que falta para la igualdad real y el riesgo de dar pasos hacia atrás
Tiempo de lectura: 5 min

Ya lo decía Joaquín Sabina eso de que ‘Nos sobran los motivos’. En este caso, se trata de algo que ha querido decir la Comisión 8 de Marzo, que es quien organiza la manifestación del Día Internacional de la Mujer. Una jornada, de nuevo, para recordar a las que ya no están, para hablar de cuidados y corresponsabilidad, de brechas por cerrar, de violencias que siguen existiendo, y esta vez se quería incidir especialmente en Gaza.

No es el único lugar de conflicto, pero la Franja de Gaza lleva cinco meses bajo un asedio que está haciendo de ese un lugar de muerte mucho más que de vida. El movimiento feminista no ha querido olvidarse de ello. Exigen un alto el fuego en Palestina y en el resto de los conflictos armados que se están desarrollando en diversos continentes. Ahí no se produce violencia sólo contra las mujeres, pero el movimiento feminista se ocupa de esas otras cosas, como también de la emergencia climática.

Es verdad que los cánticos principales se centran en mensajes que se vienen escuchando hace un tiempo, pero del cocktail del feminismo se puede sacar más jugo. Lo que ha vuelto a quedar patente es que esta movilización ya está consolidada como una cita que suele congregar a bastante gente. La lluvia respetó, pero la tarde era fresca y eso no evitó que volviese a haber miles de personas reivindicando que hace falta avanzar más en igualdad.

Una señal de que esta movilización es importante es que los partidos políticos, salvo alguna excepción, no se quieren perder el evento, porque no ir da mala prensa y de esa ausencia se tomaría buena nota.

Todo el camino tiene un acompañamiento sin el que ya no se entendería una manifestación como esta. Las Percumozas llevan más de un mes ensayando para meterle el ritmo a esta movilización. Haciendo que el feminismo retumbe, por todas las cosas que hay que decir y que quieren seguir diciendo.

En La Plaza del Ayuntamiento se produjo la lectura del manifiesto, en el que se hacía hincapié en el cumplimiento de la normativa que hace que los derechos de las mujeres sean más reales. Uno de los temas que ha salido es el del aborto, realzado por la reciente decisión, en Francia, de que pase a ser un derecho recogido en su Constitución.

Además de acordarse de los conflictos bélicos, la Comisión 8 de Marzo también piensa en las mujeres que llegan aquí siendo víctimas de trata y explotación, o simplemente las que llegan y sufren las consecuencias de la Ley de Extranjería, además de un trato racista, que es algo que sigue existiendo en nuestra sociedad, además del machismo.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.