La acción que derriba barreras: feminismo sindical de CCOO para ampliar derechos y fortalecer el avance de las mujeres

El sindicato organiza una jornada sindical con motivo del 8 de Marzo en el que han intervenido delegadas de CCOO líderes de la acción sindical y representativas de distintos sectores y luchas laborales
Tiempo de lectura: 4 min

Magdalena Ramos, Angie Flexer, Placi Soberón, Ceci Toca, María José Barrio, Isabel Loureiro y Ana Bolado han sido las protagonistas de la cuarta edición del acto sindical que se ha celebrado en el salón de actos de CCOO de Cantabria este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el título ‘Mujeres de CCOO: La acción que derriba barreras’.

Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria, ha subrayado, en la apertura de la jornada, «la lucha e incansable trabajo de las mujeres de CCOO día a día en las empresas» y «el gran impulso que han dado las mujeres a la afiliación al sindicato». En este 8 de Marzo, Mantecón ha recordado que «el sindicato trabaja en continuar ampliando derechos y este feminismo sindical de CCOO hace que el avance de las mujeres sea más fuerte».

Como ha señalado la secretaria general de CCOO de Cantabria, «las mujeres tenemos peores salarios, soportamos más desempleo y nos dedicamos de forma casi exclusiva a las tareas de cuidados y, frente a esto, estamos haciendo muchos esfuerzos y hemos conseguido mejoras salariales y en derechos».

En un día de reivindicación, Mantecón ha recordado que «tenemos el desafío de afrontar la negociación de muchos convenios colectivos y es una oportunidad de implicarnos para que recojan de forma efectiva medidas que nos ayuden en la consecución de los derechos de las mujeres, además de impulsar los planes de igualdad».

Yolanda García, secretaria de Mujeres de CCOO de Cantabria, por su parte, ha incidido en que «el sindicalismo es la mayor herramienta del feminismo en los centros de trabajo». En este sentido, ha apuntado que, desde el sindicato, «tenemos que seguir creando entornos de trabajo seguros, libres de violencia y discriminación».

El acto, en el que ha colaborado la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha continuado con una mesa de experiencias conducida por García, que ha ensalzado el papel de estas mujeres en las luchas laborales de Cantabria, todas ellas delegadas del sindicato en sectores variados y representativos de todas las federaciones de CCOO de Cantabria.

Así, Magdalena Ramos, que es maestra y se ha enfrentado a numerosos atropellos a sus derechos en su vida laboral, ha reivindicado «defender los derechos y un ambiente de trabajo justo y equitativo para garantizar la dignidad de las personas trabajadoras».

Angie Flexer, trabajadora de la conservera Atunlo hasta su cierre el pasado mes de enero, donde era delegada de CCOO, ha relatado su testimonio de constante lucha en un sector feminizado y con una situación muy dura, frente a una empresa que ha concluido su andadura en Cantabria con un concurso de acreedores que ha dejado a 83 personas en la calle, 73 de ellas, mujeres en situaciones muy complicadas.

Placi Soberón, trabajadora del sector de la limpieza, feminizado y precario, ha repasado la historia de lucha sindical de las trabajadoras de limpieza de Correos y sus movilizaciones tras meses sin cobrar.

Ceci Toca, trabajadora de Mediterránea de Cátering, la cocina de Valdecilla, ha subrayado que «hartas de comentar por los pasillos nuestra situación laboral, decidimos acercarnos a CCOO para conocer el camino a seguir». Actualmente, y tras una intensa labor de acción sindical, la empresa cumple el convenio y la plantilla empieza a conciliar su vida personal y profesional.

Sobre conciliación también ha intervenido María José Barrio, sindicalista desde hace más de 30 años, que ha puesto de relieve las trabas y obstáculos que sufren las mujeres para conciliar en el ámbito de la sanidad pública a través del caso concreto de una trabajadora que ha sufrido, y sigue sufriendo, graves impedimentos para conseguir medidas de conciliación en el desarrollo de su trabajo.

Isabel Loureiro, trabajadora del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ha repasado algunos de los casos recientes de acoso sexual en el organismo y ha incidido en su compromiso por combatir cualquier tipo de violencia en el ámbito laboral, particularmente contra el acoso sexual.

El acto ha terminado con la intervención de Ana Bolado, de la Federación de Pensionistas, que ha repasado en el encuentro su historia de amplísima trayectoria en la lucha sindical y feminista y los pasos que se han ido dando en CCOO desde sus inicios para impulsar el avance de los derechos de las mujeres.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.