Del activismo en México o El Salvador a los cuidados: el colectivo Gaia de Laredo organiza este lunes una charla con la psicóloga feminista Norma Vázquez

La Coordinadora de ONGDs organiza la presentación de la crónica de Miquel Carrillo sobre su confinamiento en Gambia; y Anticapitalistas e Interpueblos traen a Héctor Grad para abordar la resistencia palestina
Tiempo de lectura: 4 min

La agenda de los movimientos feministas no se agota con el 8 de Marzo, la manifestación y los actos previos que habían ido convocando, sino que continúa: este lunes, el colectivo Gaia de Laredo organiza una charla en la que estará la psicóloga Norma Vázquez.

En concreto, será este lunes 11 a las 19.00 horas en la sala de exposiciones del Antiguo Ayuntamiento de Laredo, con entrada gratuita hasta completar aforo, y se va a habilitar un espacio para el cuidado de menores durante el tiempo que dure la actividad.

La charla, titulada «Genealogía de las cuidadoras: quién y cómo nos ha cuidado y nos cuida», abordará cuestiones como la responsabilidad en el ámbito familiar, la conciliación, y el trabajo no remunerado que de manera estructural asumen las mujeres de todo el planeta.

Norma Vázquez García es psicóloga feminista radicada en Bilbao desde 1998, donde ha creado Sortzen Consultoría.

Nacida en México, ha militado en el feminismo desde hace 40 años en distintos grupos como CIDHAL (primer centro feminista en América Latina), Mujeres en Acción Sindical y la Coordinadora Feminista del D.F. Vivió en El Salvador de 1992 a 1998 trabajando con Las Dignas.

Su presencia supone una oportunidad única en Cantabria para acceder a su conocimiento y poder debatir y compartir sobre temas que ocupan un lugar central en la agenda del feminismo.

Desde 2005 colabora como docente en diversos aspectos de identidad y subjetividad femenina en escuelas de empoderamiento en Bizkaia y Gipuzkoa. También colabora en cursos, seminario y jornadas sobre temas relacionados con la violencia machista para personal técnico y político en diferentes Ayuntamientos, Diputación Foral de Gipuzkoa, Diputación Foral de Bizkaia y Osakidetza.

CRÓNICA DEL CONFINAMIENTO EN GAMBIA

Además, esta semana podremos conocer la historia de Miquel Carrillo, experto en cooperación que se quedó atrapado en Gambia en uno de los confinamientos de la pandemia del coronavirus, y que ha plasmado en su libro ‘Pollo con mangos’.

El trabajo se presentará este jueves 14 a las 19.00 horas en Librería Gil,  en un acto con la colaboración de la Coordinadora Cántabra de ONGDs,  y en el que intervendrá Adriana Villegas, abogada experta en inmigración y vicepresidenta del Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Editado por Icaria, el libro cuenta la experiencia de Miquel Carrillo, vocal de la Coordinadora Estatal de ONGDs vinculado a entidades como Ingeniería sin Fronteras y a la consultoría Nadir Perspectiva: a principios de 2021, cuando parecía que la pandemia remitía, estaba en Gambia trabajando en la evaluación de un proyecto y el rodaje del documental ‘El viatge de Kalitllu’, cuando a la hora de marcharse dio positivo y tuvo que quedarse en un hospital de Banjul, junto a decenas de personas que, cada una con sus motivos, también querían dejar África atrás.

El libro, sus vivencias –y las de sus compañeros– del día a día apuntadas en tiempo real se convierte así en una reflexión sobre las desigualdades, la emigración.

ANTICAPITALISTAS E INTERPUEBLOS ORGANIZAN UNA CHARLA SOBRE LA RESISTENCIA PALESTINA

Anticapitalistas e Interpueblos organizan esta semana una charla sobre la resistencia palestina, con la participación de Héctor Grad, miembro de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina  y del grupo BDS de Madrid.

En concreto, la charla, bajo el título ‘Entender Palestina,:  Colonialismo, Apartheid y Resistencia’ será el iernes 15 de marzo a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Instituto Santa Clara en Santander y el sábado 16 de marzo a las 19ñ00 horas en la Casa de Cultura Conde San Diego.

Hector Grad, profesor de Antropología social de la Universidad Autónoma de Madrid,  es miembro de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina  y del grupo BDS de Madrid, que abordará la lucha del pueblo palestino por su libertad frente al colonialismo israelí y el genocidio.

Es miembro de la Asociación Internacional de Psicología Intercultural, miembro del Instituto de Investigación sobre Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) y el Instituto de Migraciones, Etnia y Desarrollo Social (IMEDES) en el Universidad Autónoma de Madrid, y fue Representante Adjunto español de la Red de Respuesta y Evaluación Rápida del Centro Europeo de Monitoreo del Racismo y la Xenofobia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.