El Palacio de Festivales de Cantabria acoge triple propuesta teatral y musical

Talleres acoge el jueves ‘The Mikan show espectral tour’, Belén Rueda protagoniza el viernes ‘Salomé’ y La Machina Teatro estrena el sábado ‘Seúl está muy lejos’ dentro del ciclo ‘El Palacio con los niños’
Tiempo de lectura: 7 min

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado tres propuestas para la semana que viene, en concreto, un recital y dos representaciones teatrales, incluida el estreno de un compañía cántabra dentro del ciclo diseñado para toda la familia.

La programación de la próxima semana comienza el jueves 14 de marzo, con le cantante Mikan que ofrecerá un recital en la sala Talleres del Palacio de Festivales bajo el título ‘The Mikan show espectral tour’.

Asimismo, el viernes hay prevista cita teatral con ‘Salomé’, una producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos que está protagonizada por Belén Rueda, Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y José de la Torre.

Ya el sábado será el turno de la compañía cántabra La Machina Teatro que estrenará dentro del ciclo para toda la familia ‘El Palacio con los niños’ su obra ‘Seúl está muy lejos’, con la dramaturgia y dirección de Alberto Sebastián y con la interpretación de Patricia Cercas y Fernando Madrazo.

Jueves 14 de marzo. Talleres. 19:30 h

Recital
Mikan | The Mikan Show Espectral Tour

Duración: 60 min. Sin descanso

Mikan nació a mediados de los ochenta en Barcelona y actualmente reside en Santander.

Involucrado en el mundo del arte, el diseño, la imagen y la música, decide dar el paso poniéndose en manos de profesionales (Javier Losada, Pepe Santos, Jaume García Ferrer, Juan Sueiro, Nacho y Mauro Canut) para proyectar un lanzamiento musical a nivel nacional con unas características muy definidas que rompiese con todo lo establecido uniendo una imagen transgresora a música electrónica y pop rock.

El artista cuenta ya con tres discos en el mercado y varios videosingles que ya acumulan más de 3.000.000 de reproducciones. ‘Señas de identidad’, ‘Luces y sombras’ y ‘Filias & fobias’, todos ellos en formato de lujo y con gran contenido audiovisual que le han hecho recorrer gran parte del panorama nacional, radiofónico y televisivo incluso llegando a ser preseleccionado por las redes sociales y el público en 2017 para representar España en Eurovisión con ‘Cosa de los dos’.

Este mismo año Mikan ha vuelto a presentar su candidatura a RTVE para poder participar en Benidorm Fest dónde seleccionarán al candidato para representar a España en el Festival de Eurovisión 2024.

Actualmente se encuentra realizando la promoción de su nuevo single, Entre tú y yo’, producido por Juan Sueiro (Zahara, Miss Caffeína, Placebo, Paulina, Ana Torroja, Quincy Jones) y con letra de Nacho Canut (Fangoria, Los vegetales, Alaska y Dinarama). La canción va acompañada de un videoclip futurista en el que podemos ver al artista viviendo una experiencia surrealista en una realidad paralela provocada por un ser, cuanto menos fascinante.

Mikan cuenta con el apoyo de personalidades del mundo del espectáculo como es el caso de Alaska, su madrina artística, que dio fe de su esfuerzo y valía: “la autenticidad es apostar por lo que crees, defender y luchar por tu proyecto y si alguien representa eso que estoy diciendo es Mikan… El punk es eso. ¡Háztelo tú mismo!”.

Cher, Fangoria, Modern Talking, Marilyn Manson, Gothminister, Blutengel, Sabrina Salerno, Patty Pravo, Jeanne Mas, Spagna, Daft Punk o Lady Gaga son algunas de las referencias que encontraremos en su música sumados a una estética única.

Viernes 15 de marzo. Sala Argenta. 19:30 h

Teatro
‘Salomé’
Texto y dirección Magüi Mira

Con Belén Rueda, Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol, Sergio Mur, Antonio Sansano, Jorge Mayor, José Fernández y José de la Torre

Escenografía: Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán (Estudio deDos AAEE)

Ayudante de escenografía: Laura Ordás

Iluminación: José Manuel Guerra

Vestuario: Helena Sanchis

Ayudante de vestuario: Raquel Linares

Composición musical: Marc Álvarez

Movimiento escénico de Salomé: Cienfuegos Danza

Movimiento escénico de la Guardia de Herodes: Pedro Almagro

Diseño de maquillaje y peluquería: Roberto Siguero

Ayudante de dirección: Pedro Almagro

Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Pentación Espectáculos

Edad recomendada: mayores de 14 años.

Duración: 90 min. Sin descanso

Es Historia. Historia brutal. Este cuento lo pueblan personas que han existido y se han cruzado en las calles. En los primeros años del siglo I de nuestra Era, los romanos continúan invadiendo las tierras que rodean el Mediterráneo. Colocan monarcas, dictadores salvajes para someter a sus gentes. Llegan a Judea. Y allí una princesa, Salomé, apoya en secreto a los rebeldes que resisten al gobierno del rey Herodes, ese títere corrupto nombrado por Roma. Un hombre sin moral que gobierna sin ley.

Juan el Bautista, líder espiritual de su pueblo, grita contra el invasor y se descarna cautivo en la prisión del Palacio de Herodes. Da la vida por un tiempo nuevo. Es un profeta. Dice que la esperanza es el aliento de todos los sueños. Y enciende el deseo de la princesa.

Salomé, perdida en la cabeza de su amado Juan el Bautista, sufre. Rechazada por él se transforma en una mujer sangrante. Salomé, expresión del poder sensual absoluto, extrema su deseo por el Bautista. Un deseo que se desborda en muerte.

El amor y la muerte viven en un permanente abrazo y Salomé rompe la línea roja que la lleva al delirio. Inducida por su madre la reina Herodías, se atreve a pedir a su padrastro, el rey, la cabeza del Bautista.

Herodías es una mujer usada y abusada por el poder. Una mujer con necesidad de libertad. Herodías va dando tumbos en una tierra de represiones que ignora y lapida a las mujeres si abandonan la estricta moral. Ella se arrastra por una vida imposible envuelta en sexo, en alcohol y desvaríos.

Y más arriba Sirio, esa estrella, la más brillante del cielo, señal de vida sobre un planeta que se destruye de guerra en guerra y de dios en dios. Guerras armadas por los Herodes de hoy. Ayer y hoy en un mismo tiempo. Sirio, esa energía pura que nos puede transformar.

Y abajo, en las profundidades de las cloacas, la guardia real. Excremento del poder que se empeña en proteger al país de las mujeres ignorantes y viciosas. Tapan con velos sus cuerpos, dejándolas sin existencia.

El sexo tiene el poder de mover el mundo, amarlo y destruirlo. Y ese poder se llama Salomé.

Magüi Mira

Sábado de 16 marzo. Sala Pereda. 17:00 h

El Palacio con los niños | Estreno – Teatro

La Machina Teatro

‘Seúl está muy lejos’

Dramaturgia y dirección Alberto Sebastián

Con Patricia Cercas y Fernando Madrazo

Vestuario: Paula Roca

Iluminación y sonido: Víctor Lorenzo

Escenografía y atrezzo: La Machina Teatro

Realización videográfica: Arriba y Abajo Producciones

Diseño gráfico: Pizzicato

Fotografía: Áureo Gómez

Producción: La Machina Teatro

Distribución: Rosa Iglesias

Director de la compañía: Francisco Valcarce

Edad recomendada a partir de 6 años.

Duración: 50 min. Sin descanso

Un hombre de unos 70 años, viudo, vive solo en una casa grande llena de recuerdos. Tiene dos hijas, una que vive muy cerca y otra que vive lejísimos, en Seúl.

Allí está también su único nieto, Juan. Esta distancia con el niño hace que últimamente esté un poco triste y gruñón. No tiene a quien contar todos los cuentos, las canciones y los juegos que conoce. La persona en la que más piensa está creciendo a miles de kilómetros y ni el teléfono ni internet le sirven para ser lo que quiere, abuelo.

La Machina Teatro pone en valor la relación de abuelos y abuelas con nietos y nietas. Los recuerdos. Las historias de nuestros abuelos. La importancia que tienen para ellos sus nietos. La importancia que tienen para los nietos sus abuelos. Abordará este proyecto trabajando con unos y otros. Preguntándoles sus inquietudes. ¿Qué significa para ellos la figura del otro?

Recopilan historias, cuentos, canciones, anécdotas para hacer un pequeño homenaje a los abuelos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.