EN PODCAST

«Tenemos un problema de desconocimiento de África, un continente inmenso y con mucho futuro»

Miquel Carrillo estará este jueves en Librería Gil presentando 'Pollo con mangos', un libro que ha escrito a raíz de una experiencia suya vivida en Gambia en plena pandemia. Es vocal de la Coordinadora Estatal de ONGD. Y aquí ha tratado de plasmar lo que pudo aprender en aquella experiencia sobre humanidad, cooperación, fraternidad y migraciones
Tiempo de lectura: 3 min

Miquel Carrillo es conocedor, por su trabajo ligado a la cooperación al desarrollo, de cómo funcionan algunas cosas en África. Y el estar confinado en Gambia durante la pandemia por dar positivo en covid-19 le llevó un poco más allá en ese conocimiento, como cuenta en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

Lo que Carrillo se encontró en una situación tan extraña como esa fue calidez, humanidad. Cuando te relacionas con mucha gente en poco tiempo, en un contexto sanitario en un momento de pandemia, te lleva a que conozcas más realidades y que te hagas una mejor composición de lugar de la sociedad que has visitado y en la que te has quedado atrapado más tiempo del previsto.

El concepto de hacer comunidad es también lo que este cooperante se encontró. Descubrir los valores que inspiran a las personas, por ejemplo. Pero también entender las dinámicas migratorias en un punto como Gambia, un pequeño país encerrado en Senegal, aunque con una pequeña salida al mar.

Desde esa zona es habitual conocer que hay muchas personas que salen de camino hacia Europa. La ruta canaria es la habitual desde zona del África occidental. Sin embargo, la gran mayoría de las migraciones se dirigen a otros países africanos. Pero esas noticias nos llegan mucho menos que las otras.

Por eso Carrillo ha tratado de comprender un poco mejor el fenómeno de las migraciones, porque cree que muchas veces «los prejuicios y los miedos nos impiden ver lo que tenemos delante». La realidad que él ha podido palpar es que las personas que deciden migrar a otro país eligen un camino «más pedestre», que conlleva riesgos, pero no tantos como los que se afrontan al subirse a una embarcación y tener varios días de travesía.

«Tenemos un problema de desconocimiento de África, un continente inmenso y con mucho futuro», es la conclusión que extrae el autor. Lo achaca a nuestra visión eurocéntrica, que no tiene en cuenta o no se preocupa por conocer a fondo las realidades de otros lugares. Leyendo noticias y escuchando discursos podríamos llegar a la idea, distorsionada, de que sufrimos una invasión de cayucos. Por contra, Carrillo sostiene de que, en nuestro continente, no se ha entendido bien lo que ha pasado en África en los últimos 20 o 30 años.

El trabajo se presentará este jueves 14 a las 19.00 horas en Librería Gil, en un acto con la colaboración de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y en el que intervendrá Adriana Villegas, abogada experta en inmigración y vicepresidenta del Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Editado por Icaria, el libro cuenta la experiencia de Miquel Carrillo, vocal de la Coordinadora Estatal de ONGDs vinculado a entidades como Ingeniería sin Fronteras y a la consultoría Nadir Perspectiva: a principios de 2021, cuando parecía que la pandemia remitía, estaba en Gambia trabajando en la evaluación de un proyecto y el rodaje del documental ‘El viatge de Kalitllu’, cuando a la hora de marcharse dio positivo y tuvo que quedarse en un hospital de Banjul, junto a decenas de personas que, cada una con sus motivos, también querían dejar África atrás.

El libro, sus vivencias –y las de sus compañeros– del día a día apuntadas en tiempo real se convierte así en una reflexión sobre las desigualdades, la emigración.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.