El IMD aprueba una recepción parcial y un nuevo retraso en las obras del campo de fútbol del Regimiento

La obra se inaugurará en los próximos días tras encadenar retrasos desde el inicio
Tiempo de lectura: 3 min

El campo de fútbol Uco Alciturri de El Regimiento –llamado así por levantarse en el terreno donde se encontraba un antiguo destacamento militar en el Paseo del Alta (General Dávila) frente a Los Salesianos, que se prolongó hasta los años 80 -, se inaugurará en los próximos días tras encadenar retrasos desde el inicio del proyecto.

Visita a las obras

El Instituto Municipal de Deportes (IM) ha aprobado este lunes una recepción parcial de las obras y una prórroga de los plazos, de los que públicamente ha informado como una próxima inauguración tras la conclusión de las obras.

En realidad, según refleja documentación municipal revisada por EL FARADIO, lo que se ha aprobado es la prórroga del plazo de fin de obras.

Una aprobación urgente solicitada hace dos semanas por la empresa y justificada en las lluvias, motivación aceptada por el Ayuntamiento, lo que hace que el retraso no tenga consecuencia para la empresa adjudicataria, SENOR.

Los retrasos han sido la constante en el proyecto: el contrato se formalizó en julio de 2023 para empezar en octubre de 2023, con una previsión de duración de tres meses.

Ya en diciembre se solicitó un mes y medio más de plazo, que fue autorizado por el IMD a finales de año, y en febrero se solicitó una nueva, por un plazo de 15 días más, achacados estos a que las lluvias impedían instalar el alumbrado. De modo que de los tres meses del contrato se ha pasado a cinco de obra.

La obra la ejecuta SENOR por un importe de 399.360 euros, IVA incluido.

UN CONTRATO DESIERTO

Inicialmente, el contrato había quedado desierto por falta de licitadores interesados. Entonces el presupuesto era levemente superior, 399.964 euros, y ante la falta de empresas interesados, en marzo de 2023 se pasó al procedimiento negociado sin publicidad.

UNA EMPRESA EXCLUIDA

A ese proceso en principio se habían presentado dos empresas. La otra era Obras y Pavimentos Especiales SA, pero su oferta no fue valorada, ya que, según señala documentación municipal, en todos los documentos de la oferta técnica incluía los términos “no procede”, de forma que no se podía valorar y se consideró que faltaba en su totalidad, lo que a su vez impedía subsanar, ya que sería modificar la oferta.

SIN BAJA ECONÓMICA, PERO CON BAJA TÉCNICA

De modo que en el proceso quedó una única empresa, SENOR, que en la parte técnica consiguió 27 de los 45 puntos en juego. La mayoría, 20, por la memoria, pero renunció a proponer mejoras, lo que le hubiera granjeado otros diez.

En cambio, la oferta económica no experimentó apenas cambios: se licitó (es decir, el Ayuntamiento calculó que costaría y así lo sacó para que se presentaran empresas) en 330.466 euros, sin IVA, que se quedaban en 399.854 con el IVA.

Frente a la práctica habitual de las bajas elevadas en las adjudicaciones públicas al contar las empresas con la existencia de más competidoras y puntuarse como positivo la rebaja económica, la oferta que presentó SENOR fue prácticamente igual: 330.466 euros.

Y si bien presentó 4 años de plazo de garantía, no presentó ningún plazo mayor de mantenimiento del campo, lo que le hubiera supuesto otros diez puntos. En total, por la parte económica consiguió 40 de 45 puntos, y el total de la puntuación es 67 respecto a 100, lejos de las cifras por encima de los 80 en los que se mueven las licitaciones en las que un par de puntos pueden inclinar la adjudicación definitiva , con la incertidumbre añadida de desconocer las aspirantes si se presentan o no más empresas y por dónde tirarán sus cifras.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.