El Centro de Iniciativas Empresariales La Tesilla suma un sobrecoste de medio millón de euros 

Se adjudicó a la oferta más barata y lleva varios retrasos encadenados
Tiempo de lectura: 4 min

El Centro de Iniciativas Empresariales La Tesilla, en La Albericia, ha sumado un sobrecoste de medio millón de euros respecto al precio en que fue adjudicado.

Es un modificado que fue aprobado en diciembre del año pasado, y que no se había hecho público desde el Ayuntamiento de Santander, sino por el portavoz de la oposición socialista, Daniel Fernández.

Al igual que el del MAS, el Museo de Arte de Santander, el modificado no figura ni en comunicaciones públicas municipales ni en el listado que recopila todos los modificados de contratos de 2023 que se incluye en los apartados de transparencia de la Web del Ayuntamiento.

Y se suma a otro modificado aprobado en octubre, sin gasto, pero que llevó a una paralización de las obras, tal y como refleja diversa documentación municipal cotejada por EL FARADIO.

Esta obra está cofinanciada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Santander Domus de la Unión Europea, a través del programa operativo de crecimiento sostenible Fondo Europeo del Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020

LA ADJUDICACIÓN, A LA PROPUESTA MÁS BARATA

El proyecto salió a licitación por un importe de 3,3 millones de euros.

En la parte técnica, donde se jugaban 49 puntos, la empresa que más nota logró fue la unión entre SENOR-CONSPUR, con 47. a diez puntos de distancia de la propuesta de ASCAN.

En cuanto al apartado económico, esa UTE también fue la que obtuvo la mejor puntuación, sumando todos los que se podía lograr: 51, al presentar la oferta más baja respecto al precio calculado por la administración: si el precio de salida era 3,3 millones de euros, SENOR-CONSPUR lo planteó en 2,9 millones de euros, casi un diez por ciento de baja.

Las empresas que más se acercaban al precio de licitación fueron Tableros y Puentes, Rotedama y Ascan, las tres en torno a los 3,1 millones de euros, mientras que en esta ocasión COPSESA realizó la peor oferta si se considera la baja, la mejor si se considerase la cercanía con el precio de licitación (con 3,2 millones de euros).

De modo que sumando la mejor puntuación técnica y la oferta más baja económica, la adjudicataria final, SENOR-CONSPUR (UTE La Tesilla), logró 98 de los 100 puntos posibles, a 21 puntos de distancias de la segunda, ASCAN.
La adjudicación y el contrato, firmado en julio de 2022, con un plazo de ejecución de 15 meses, incluían como fecha de finalización de los trabajos el 1 de noviembre de 2023.

LOS MODIFICADOS

El proyecto ha experimentado varios modificados.

El primero se aprobó casi un año después,cuando se aprobó la modificación del contrato sustituyendo el acabado exterior de la fachada mediante paneles prefabricados de hormigón, porque, se explicó, este revestimiento dejó de fabricarse. Este modificado no suponía incremento del coste inicial del contrato.

El segundo, propuesto por el estudio arquitectónico responsable de la dirección de obra, se justificó para dotar de mayor funcionalidad al edificio, con la creación de dos aulas de formación.

En los informes emitidos, citados en documentación municipal consultada por EL FARADIO, se ponía de manifiesto la necesidad de introducir modificaciones de varios elementos arquitectónicos, y la modificación de la distribución, para albergar las dos aulas de formación.

Y estas modificaciones, según el informe redactado por los técnicos municipales, no superarían el 20% del precio inicial del contrato, tal y como se autorizó en octubre de 2023 y se aprobó definitivamente el 26 de diciembre de 2023.

Para ese mismo mes se había aprobado, además, una suspensión temporal y parcial de las obras, que debían estar acabadas apenas un mes después, en noviembre. Esa suspensión fue expresamente para la redacción y tramitación de la aprobación del proyecto modificado.

Para la fecha prevista para la finalización, en noviembre de 2023, se aprobó técnicamente ese proyecto modificado, que sumaba 528.707 euros, lo que eleva el coste del contrato a los 3,9 millones de euros y deja el plazo de ejecución en un total de 22 meses.

El nuevo plazo de finalización de obras fue el 31 de marzo de 2024.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.