El proyecto arqueológico de Los Azogues sufre un sobrecoste de 60.875 euros

Se licitó en 326.229 euros y se adjudicó en 304.788 euros a RUCECAN, única empresa aspirante
Tiempo de lectura: 3 min

El proyecto de recuperación arqueológico de Los Azogues, que ejecuta la empresa RUCECAN en la zona de la catedral de Santander, ha sufrido un sobrecoste de 60.875 euros.

Esta cifra supone que pase a costar de los 304.788 euros en que se adjudicó a los 365.664 euros en que se queda con el modificado, aprobado esta semana en la Junta de Gobierno local tras una propuesta del Servicio de Vialidad.

El incremento, según consta en documentación del proceso consultada por EL FARADIO, es de casi un 20%, autorizado tras informes del Jefe de Servicio Jurídico de Fomento o del Servicio de Vialidad, de la Concejalía de Fomento, que es quien propone.

Y se justifica en que el equipo de arqueólogos ha logrado identificar no sólo una cantidad elevada de enterramientos, sino la existencia de un cementerio que está bajo otro preexistente que hace necesario realizar un trazado en paralelo del trazado en su tramo final.

Ya la Junta de Gobierno Local aprobaba el pasado 4 de abril  la ampliación del plazo de ejecución del contrato de obras de recuperación arqueológica en la Calle Los Azogues que ejecuta RUCECAN, que es una de las empresas investigadas por las adjudicaciones recibidas por el jefe de Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Miguel Ángel Díez.

Si bien entonces no trascendió aún el sobrecoste económico (Cuando se aprueba un contrato público, se puede modificar si surgen cuestiones durante su desarrollo, y esa modificación puede no tener coste económico, si es un retraso en los plazos, o afectar también a las cantidades económicas).

El proyecto, según documentación de la Mesa de Contratación consultada por EL FARADIO, salió a licitación (el momento en que la Administración determina las condiciones que deben cumplir las empresas interesadas en hacer la obra o servicio) por un presupuesto  de licitación de 326.229,20 euros (269.610,91 euros más 56.618,29 euros de IVA) y un plazo de ejecución de seis meses.

Cuando se fueron abrieron los sobres con las ofertas, se comprobó que sólo se había presentado una única empresa, RUCECAN, que recibió la máxima puntuación en el cumplimiento de la documentación técnica,  mientras que en los criterios no evaluables con fórmulas se llevó 44 de los 49 puntos en liza,  y en cuanto a la oferta económica, 51 de los 51., de modo que finalmente se llevaría 95 de los 100 puntos.

En detalle, la oferta económica de RUCECAN ascendió a 251.891,72 euros  (sin el IVA, que sumado añadiría 52.897,26 euros más dejando el importe final de la obra en 304.788,98 euros)

Es decir, el Ayuntamiento consideró que el proyecto valía 326.229 euros, la empresa aseguró que podía hacerlo en 304.788 y tras el sobrecoste detectado costará 365.664. El aparente ahorro de 22.000 euros respecto a la licitación se transformó en 39.000 euros más de coste respecto a la licitación.

NO ES LA ÚNICA OBRA DE RUCECAN LIGADA A LOS AZOGUES

Y no es la única obra de RUCECAN ligada al proyecto de Los Azogues, ya que la constructora de los hermanos Celis

En 2019 se adjudicó una obra que no era estrictamente de la excavación, sino la remodelación de las calles Somorrostro y Los Azogues.

En este caso, el proyecto salió a licitación por  un presupuesto de licitación de 548.913 euros y un plazo de ejecución de seis meses, y la adjudicación se hizo a RUCECAN –en este caso concurrieron otras empresas– por importe de 491.227 euros (57.000 euros menos).

Pero también tuvo un sobrecoste, en este caso por un presupuesto adicional de 98.098 euros, IVA incluido.

El Ayuntamiento justificó que el sobrecoste se debía a imprevistos surgidos durante las obras relacionados con los yacimientos arqueológicos que se iban encontrando, por lo tanto, según la Ley, los retrasos o incumplimientos del contrato no se achacan a la empresa, sino a circunstancias sobrevenidas.

El Consistorio llegó a suspender la obra para que no corrieran los plazos mientras se hacía el modificado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.