La mujer del jefe de Carreteras recibía ingresos de RUCECAN por actividades ganaderas

Beatriz del Río estaba dada de alta en los epígrafes de edición de libros o yesos
Tiempo de lectura: 4 min

A finales del año pasado, Beatríz del Río, la mujer del jefe de Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, presentaba una rutina diaria bastante urbanita, según habían detectado en base a sus seguimientos y pinchazos telefónicos los investigadores de la Operación Sésamo, la trama en las adjudicaciones de Carreteras en la que están involucrados el jefe de Servicio –funcionario detenido e investigado-  y empresas como RUCECAN, LA ENCINA-CANNOR y API MOVILIDAD.

Visitas diarias al gimnasio Marismas en El Sardinero (muy cerca de la vivienda familiar, descrita por el esposo como un piso “pequeño” frente a la casa que tenían antes en Mortera), o a El Corte Inglés, que hacían que se sintiera “más aburrida que la una” pese a su doble condición de trabajadora de LA ENCINA –adjudicataria de obras en base a informes de su marido– y administradora, junto a sus hijas, de la empresa familiar, una copistería (también inmobiliaria y de reformas) cuyos principales ingresos venían principalmente de esas empresas.

“Estoy más aburrida que la una”: El Corte Inglés, Marismas y amigas, la rutina de la mujer del funcionario mientras estaba contratada en La Encina

Años atrás, el papel refleja otro tipo de actividad: durante 2015, la mujer del funcionario recibió por parte de RUCECAN unas retribuciones de 50.793 euros (con una retención de 507.99) por Rendimientos del Trabajo afectos a Actividades Agrícolas y Ganaderas, el régimen agrario o ganadero.

El caso es que, según la derivada fiscal de las investigaciones, como consta en el sumario al que ha tenido acceso EL FARADIO, en realidad ella se encontraba dada de alta en otros epígrafes (el catálogo de actividades, identificado con un código o número, a efectos fiscales o tributarios). En concreto, Artes Gráficas, Edición de Libros y Escayola y Yesos, de las que se fue dando de alta durante ese ejercicio 2015.

En 2016 se dio de alta en el de Servicios de copias de documentos con máquinas fotocopiadoras, al que se dedicaría la empresa familiar, PARIVARA LAGANI, cuyo centro de actividad estaba en el domicilio familiar.

Los ingresos de esta empresa procedían tanto de RUCECAN como de LA ENCINA, como han reflejado los investigadores en el sumario.

“Emíteme factura de algo gordo”: así es el cierre de año en una copistería fantasma

Además, Beatriz del Río figuraba como empleada en ENCINA GESTIÓN INMOBILIARA, administrada por el mismo empresario de LA ENCINA, sin que su actividad diaria reflejara ningún tipo de movimiento ni conversación en relación laboral.

En 2020 y 2021, RUCECAN realizó pagos a una de sus hijas, Cecilia, justificados por la actividad de la empresa de fotocopias de la que era administradora junto a la madre –a los investigadores les sorprendió que mientras teóricamente gestionaba esa empresa cursara estudios universitarios en Madrid–.

La hija del funcionario de Carreteras estaba al frente de una empresa de fotocopias mientras estudiaba la carrera en Madrid

Y durante el ejercicio 2021, la actividad declarada por Cecilia es sustituida por la declarada por PARIVARA LAGANI, S.L., también en el Epígrafe de I.A.E. de las fotocopias, y RUCECAN, S.L. vuelve a aparecer en ese mismo ejercicio como pagadora de PARIVARA LAGANI S.L., y también de forma notable durante 2022.

En total, Cannor Obras (del grupo La Encina), Centro de Jardinería La Encina (ídem) y Rucecan imputaron pagos por importe de más de 225.00 euros en los años 2021 y 2022 a la empresa familiar (empresa familiar en una familia en la que el padre era alto funcionario y a la madre no se le comprobó actividad laboral alguna en la investigación).  El concepto de esos pagos era la realización de fotocopias.

UN MILLÓN DE EUROS DE DIVISAS “INVISIBLES” DESDE SUIZA

Además, en 2012 figuraron en sus cuentas entradas de divisas por valor de 1.043.528 euros, bajo el concepto ‘Entrada de divisas por invisibles’.

En realidad, se califica así a los movimientos de entradas y salidas de divisas que no tienen una justificación comercial, es decir, que no están amparadas mediante el tráfico comercial de mercancías o prestaciones de servicios entre empresas. 

Quedarían incluidas en el tráfico de entradas y salidas por invisibles, por ejemplo, los movimientos económicos dirigidos a gastos vacacionales, o las inversiones en capitales sociales de empresas, en inmuebles, etc.  

Y esta importante entrada de divisas declarada por el Banco Santander no se corresponde con salidas de divisas con destino a Suiza u otro país realizadas por Beatriz con posterioridad a 1998, ejercicio desde el que se disponen datos en Hacienda sobre tráfico de divisas, por lo que en estos momentos se desconoce el origen de este movimiento económico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.