El Juzgado investigará la obstrucción de Gema Igual a la comisión de las basuras  

 El PP intentó sin éxito que la Justicia ni siquiera examinara el recurso contra el 'decretazo' con el que se trató de frenar la convocatoria de la comisión de investigación
Tiempo de lectura: 4 min

Los tribunales no han comprado uno de los intentos del PP en el Ayuntamiento de Santander de frenar la comisión de investigación sobre el contrato de las basuras que aprobaron los grupos de oposición e incluso sus socios de Ciudadanos.

En concreto, lo que ha pasado es que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander (la jurisdicción de los conflictos con instituciones) ha rechazado el intento del Ayuntamiento de que ni siquiera se admitiera un recurso contra la decisión de la alcaldesa de aceptar la petición de una concejala del PP de anular la convocatoria de la comisión de investigación.

Por partes ( y en versión reducida):

  • El Ayuntamiento de Santander no tenía regulado, al igual que si tienen gobiernos central, autonómico y municipios de todo el país, la figura de las comisiones de investigación.
  • Ante los problemas detectados en la suciedad en las calles y con el contrato con ASCAN-GEASER, la adjudicataria (GRUPO SADISA), la oposición y Ciudadanos empezaron a reclamar una investigación municipal de lo sucedido.
  • Dado que suman mayoría frente al PP, consiguieron la modificación del reglamento que regula la vida municipal para que se pudieran hacer comisiones de investigación y, a partir de ahí, convocaron la comisión específica de las basuras (algo que el PP nunca quiso, llegando a preferir no tener presupuestos en Santander que convocarla, como le pedían sus socios en otros presupuestos de Vox).
  •  Una concejala del PP, en concreto la de Medio Ambiente, Margarita Rojo (de cuya área dependen las basuras) pidió que se anulara esa convocatoria, advirtiendo ella, la subordinada, de que la convocatoria de la comisión podría ser ilegal.
  •  Y la alcaldesa, Gema Igual, emitió un decreto aceptando esa petición de quien no dejaba de ser su subordinada en el equipo de Gobierno (en este tema de las basuras, la confusión ha sido tal que ha habido partes en las que el PP ha llevado a los tribunales al conjunto del Ayuntamiento).

 Es esa aceptación del recurso de la concejala, que el PSOE tachó abiertamente de “decretazo” y “cacicada al movilizar a la institución para defender los intereses de partido,  lo que acabó en los tribunales en forma de recurso al ‘decretazo’ por parte de toda la oposición –menos VOX– y Ciudadanos.

El PP tumba por decreto en Alcaldía lo que perdió en la votación plenaria: el arranque de la comisión de investigación de las basuras de Santander

Fernández (PSOE): el “decretazo” de Gema Igual para evitar la investigación del contrato de las basuras es “otra cacicada del PP”

EL PP INTENTÓ SUMAR RETRASOS A LA RESOLUCIÓN JUDICIAL 

Y fue ahí donde lo que intentó el PP es que ni siquiera se estudiara ese recurso, que no se admitiera a trámite, alegando que había otras partes del conflicto de las basuras y la comisión que también estaban en los tribunales, pendientes de respuesta, y poniendo como argumento que podrían incluso acabar dándose sentencias contradictorias.

Pero lo que responde el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo es que  aceptar esas tesis supondría sumar retrasos a la resolución judicial del fondo del asunto, que es lo realmente importante (en justicia, de hecho, las dilaciones o retrasos en un proceso judicial suponen rebajas en las penas de los condenados al entenderse que se les ha perjudicado o vulnerado sus derechos).

En cualquier caso, el Juzgado recalca que los asuntos que están ahora pendientes de decisión no son el mismo asunto, en cuyo caso sí que cabría la posibilidad de esperar. Por tanto, no se “atisba” el riesgo de fallos contradictorios entre sí, y, aún así, el Juzgado recuerda que existen los recursos a instancias superiores para que se unifique doctrina: “ocurre todos los días2.

Por tanto, el caso seguirá adelante y se centrará en el acto de la convocatoria en sí misma de la comisión.

Si el otro caso relacionado lo deja sin efecto (más bien sin asunto que juzgar), no implica contradicción, pero es que además el asunto al que se refieren ha tocado en este mismo Juzgado, lo que “excluye ya todo riesgo de discrepancia en la aplicación de la norma”.

No es el único tropiezo del PP en los tribunales en su huida hacia adelante con las basuras: también se les ha denegado previamente juntar esto con su recurso en el TSJC contra aquel acuerdo del 23 de diciembre de 2021 por el que el Pleno modifica el reglamento (del pleno) para incorporar la herramienta de las comisiones de investigación.

El TSJC rechaza la petición del PP de anular la posibilidad de la comisión de investigación de las basuras de Santander

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.