La rehabilitación del MAS se encarece en casi 800.000 euros

Copsesa logró  las obras con un 40% de baja en la oferta
Tiempo de lectura: 4 min

Las obras de reforma del MAS, el Museo de Arte de Santander, se han encarecido en 787.317 euros, después de haber sido adjudicadas  a COPSESA con una baja de hasta un 40% respecto al precio de licitación, es decir, la definición de precios que planteó el propio Ayuntamiento de Santander cuando sacó el proyecto a la competencia entre empresas que lo quieran ejecutar.

Así lo refleja un modificado del contrato aprobado en Junta de Gobierno local, consultado por EL FARADIO, y que supone el primer sobrecoste económico conocido para el proyecto, del que hasta la fecha sólo había constancia pública de un modificado que afectaba a los plazos, pero no a las condiciones económicas del contrato firmado entre el Ayuntamiento y esta empresa ligada a un exalcalde `popular’ (José Domingo San Emeterio, Ramales de la Victoria).

EL MUSEO, CASI LISTO

El Ayuntamiento de Santander anunciaba a principios de 2024 que el nuevo MAS  se inaugurará el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

Lo hacía después de dar por finalizadas las obras de rehabilitación integral del edificio, que vienen sufriendo todo tipo de complicaciones: desde el incendio de hace 7 años  y la posterior pelea por las responsabilidades hasta un proceso de nueva adjudicación de las obras convulso, que ha pasado por recursos de Colegios profesionales, requerimientos en materia de Patrimonio por parte de Cultura –en un edificio que es Bien de Interés Cultural– y alertas de sobrecostes e irregularidades por parte de la oposición socialista.

UNA BAJA DEL 40%

La reforma del Museo salió a licitación –es decir, el valor que Ayuntamiento consideró de cara a que se postulasen para acometerla empresas–, por 4,1 millones de euros (IVA no incluido, con el IVA se queda en los 6,3 millones), y su adjudicación, en octubre de 2021, fue por un importe sustancialmente menor al que consideró el Consistorio: 2,5 millones (de nuevo, IVA no incluido, si se incluye, suponen 3.053.794 euros).

LOS MODIFICADOS DE OBRA

De lo adjudicado a la realidad ha acabado habiendo un trecho importante: en julio de 2023 el  contrato se modificó para ampliar el plazo de ejecución. Si inicialmente era de 18 meses , en julio de 2023 se aprobó un cambio que suponía una ampliación de plazo, añadiendo 22 semanas (casi medio año) más, elevando el fin de la obra hasta el 30 de noviembre de 2023.

Esa extensión, según recoge el modificado del contrato, examinado por EL FARADIO, fue solicitada por COPSESA. La constructora aludía al mal estado de los paramentos estructurales del inmueble, así como a la necesidad de reforzar la cimentación, además de a las dificultades en el suministro de los equipos de climatización.

DE LOS SOBRECOSTES A LOS «GASTOS COMPLEMENTARIOS»

Pero hubo más cambios que no habían trascendido aún, como recoge un posterior acuerdo de la Junta de Gobierno de local,  con fecha 20 de noviembre de 2023 –el aniversario de la fecha en que se produjo el incendio en el edificio, por cierto- , analizado por EL FARADIO, y que reflejan ya un incremento de costes respecto a lo adjudicado.

Así, en ese acuerdo de la Junta de Gobierno local de noviembre de 2023 se autoriza y dispone un “gasto complementario” que  asciende a 787.317 euros, a favor de la adjudicataria, COPSESA, tal y como  recoge el documento consultado por EL FARADIO.

Esto supone cambios en las cifras iniciales: si la obra se licitó en 6,3 millones de euros y se adjudicó a la baja, hasta poco más de 3 millones, con este “gasto complementario” de 787.317 euros, la baja final es menos baja: de 3,8 millones de euros, pero la cifra no cuenta ya a la hora de competir por la adjudicación del contrato porque ese momento ya pasó.

CAMBIOS EN EL PLAZO

Además,  el modificado del contrato de obras aprobado en esa Junta de Gobierno vuelve a elevar el plazo de las obras se amplió en un mes, fijando este nuevo y último fin de obra para el 30 de diciembre de 2023.

De hecho, días después, ya en enero y ya en 2024, fue cuando se visitaron las obras, se dieron por acabadas y se anunció para mayo su inauguración definitiva (a los propios trabajos físicos de reforma le tiene que suceder el retorno de las obras de arte al Museo y su nueva configuración)  .

UN PROYECTO REFUNDIDO

Ese modificado recoge, de por sí, varias de las complicaciones aparecidas en el desarrollo de la tramitación del proyecto de reforma del MAS: el encargo por parte del Ayuntamiento de que, ante las “razones técnicas sobrevenidas” y “por causas desconocidas” cuando se elaboró la primera guía de trabajo,  se redactara un proyecto modificado.

Y también se hace eco de un requerimiento, una petición formal de correcciones, por parte del Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura –el Museo es Bien de Interés Cultural, por tanto, con especial protección-. Cumplir ese requerimiento llevó, además de a este modificado, a la redacción de un proyecto refundido, que es como se llama a un documento que sustituye y anula en su totalidad al proyecto inicial ante la acumulación de cambios.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.