El PSOE denuncia que las obras del PP en el MAS se desarrollan con un informe desfavorable de Patrimonio

El Grupo Socialista impulsa una Comisión Extraordinaria de Desarrollo Sostenible para pedir la documentación completa, acusa al PP de ocultar su proyecto de ejecución y exige cumplir los condicionantes que puso Patrimonio para la reforma
Tiempo de lectura: 3 min

El PSOE de Santander ha denunciado que las obras que acomete el Ayuntamiento en el Museo de Arte de Santander (MAS) se están desarrollando con un informe desfavorable y exige cumplir los condicionantes que puso en su día Patrimonio (Gobierno de Cantabria) para poder desarrollar la reforma.

En una nota de prensa, el PSOE informa que ha registrado este miércoles una petición de Comisión Extraordinaria y Urgente de la Comisión de Desarrollo Sostenible para pedir la documentación completa, incluyendo el traslado a los grupos municipales del proyecto de ejecución que el PP «está ocultando» a los servicios de Patrimonio.

El portavoz del PSOE en el Consistorio y candidato a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha lamentado «tener que conocer las irregularidades de la reforma a través de la prensa», al tiempo que considera «muy insuficientes» las explicaciones dadas por el concejal de Obras, César Díaz (PP).

«Es muy preocupante que digan que lo que está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) en el MAS no es el edificio de Rucabado, lo que indica un desconocimiento muy grave sobre un edificio histórico de la ciudad inaugurado en el año 1908 y un desprecio evidente hacia el patrimonio de Santander», ha señalado Fernández.

Tal y como ha explicado, el Ayuntamiento inició las obras de reforma «sin dar cuenta del proyecto de ejecución definitivo» y «después ha realizado un modificado que incumple varios aspectos del proyecto básico sobre el que los servicios de Patrimonio habían puesto varios condicionantes», que «se están incumpliendo con total impunidad».

Entre estos incumplimientos, Fernández ha alertado de que las obras tienen informe desfavorable en hasta cinco puntos que afectan a «cuestiones esenciales de la rehabilitación del edificio» y que «hay cambios en el sistema estructural del edificio que no respetan las características originales del inmueble».

Asimismo, ha asegurado que las obras «se están desarrollando con informe desfavorable respecto al cambio del acabado de la cubierta, que debe ejecutarse con teja, además de estar modificando el vestíbulo original de Rucabado, reduciendo las dimensiones de la planta segunda o cambiando de ubicación el ascensor».

Además, el Ayuntamiento no ha aportado información suficiente sobre la climatización o sobre el sistema anti-incendios, aspecto este último relacionado con el incendio de 2017 sobre el que «no se ha esclarecido la persona que ordenó desconectar las alarmas».

A las espera de que el PP entregue toda la información en Comisión, Fernández no descarta pedir la paralización temporal de las obras «hasta que el Ayuntamiento no demuestre que cumple escrupulosamente con la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria», porque «todo el procedimiento está siendo muy irregular».

Y ha recordado que los servicios municipales asumieron la obra después de informar de que no tenían medios para hacerlo, que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anuló el concurso para la dirección de obra y el PP inició las obras sin resolver la nueva licitación, además de una adjudicación de las obras con un 40% de baja sobre el precio que es «una barbaridad de rebaja para una actuación en un BIC».

Por último, ha añadido que el PSOE ya advirtió el pasado mes de junio de 2022 que el modificado de obra aprobado por la Junta de Gobierno Local «afectaba a elementos estructurales de la obra de Rucabado», por lo que expresó su temor de «un destrozo al patrimonio» al que «por desgracia apuntan las informaciones publicadas».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.