El ciclo de Cantabria No Se Vende sobre los Concejos Abiertos recala este sábado en Campoo

Junto a la asociación feminista Arquia, profundizarán en esta herramienta de participación democrática
Tiempo de lectura: 2 min

 

El movimiento Cantabria No Se Vende arrancaba recientemente en Unquera un recorrido por la comunidad en el que se trata de profundizar en la figura de los Concejos Abiertos, una herramienta de democracia directa local

La cita es este sábado a las 18.00 horas en la Sala de la Chimena de La Casona.

Y si en Unquera se contó con una asociación local como Los Bancos de Atrás, centrada en la dinamización cultural y musical, en esta se contará con la asociación feminista de la zona Arquia.

ARQUIA

La asociación de mujeres ARQUIA nace el 23 de noviembre de 2018 , está compuesta por mujeres y se crea para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres poniendo en marcha acciones que favorezcan un cambio social, económico y cultural desde el empoderamiento, la participación activa y la diversidad.

Su razón de ser y actuar se define promoviendo actividades para la incorporación de la mujer al mercado laboral, previniendo la violencia de género en todas sus expresiones y fomentando actuaciones de acompañamiento, sensibilización, formación, asistencia a mujeres, especialmente, en situación de vulnerabilidad social ya sean jóvenes, personas mayores, personas inmigrantes o con diversidad funcional.

LOS CONCEJOS ABIERTOS, UNA HERRAMIENTA DE DEMOCRACIA DIRECTA Y ARRAIGO

En el encuentro se hablará de la historia de los Concejos Abiertos, figura en la que los propios vecinos participan en las reuniones y la toma de decisiones, su funcionamiento, así como las prácticas económicas comunitarias…, haciendo hincapié en su “pertinencia democrática” al representar forma de democracia directa ancladas en la propia tradición de Cantabria y sus instituciones.

“¿Tenemos en nuestra tradición una herramienta democratizadora?”, plantean desde Cantabria No Se Vende, colectivo social que coordina y aglutina a distintos movimientos y causas cántabros, que además incide en que el refuerzo del Concejo Abierto podría contribuir a paliar el alejamiento de la población y las instituciones representativas (en este caso, las corporaciones municipales), así como enmendar el descontento generado por la toma de decisiones de algunos representantes de espaldas a la población.

Es una figura a la que se ha recurrido en los últimos años ante cuestiones muy vinculadas al territorio y patrimonio, como los proyectos de fracking o eólicos, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.