El feminismo calienta el 8M con un acto de reivindicación de las calles este sábado

El jueves, nueva concentración de los vecinos del Ensanche,, por la ocupación del espacio público. Los pensionistas cántabros recibirán el lunes el apoyo de las plataformas asturiana y vasca tras el incidente con la concejala del PP en Santander.
Tiempo de lectura: 5 min

Se acerca el 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, y mientras se suceden los ensayos de las Percumozas, el colectivo que anima con música y bailes la manifestación, este sábado habrá un acto de encuentro en la Plaza Porticada.

Será a partir de las 12.00 en la Plaza Porticada, convocado por las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria, al lema de “las calles son nuestras2.

Esta iniciativa, organizada en el territorio por las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria, se replicará a nivel nacional en distintas comunidades, ya que es una propuesta lanzada desde la Federación Estatal de Organizaciones Feministas para recuperar el debate social y entre colectivos sobre las violencias interseccionales que cimentan el sistema heteropatriarcal.

Con esta jornada, el movimiento feminista autónomo pretende recuperar los espacios públicos como punto de encuentro y de información a la ciudadanía, a la vez que fomentar la colaboración entre las distintas organizaciones sociales del territorio.

Se trata de un encuentro durante el cual se acogerán actividades relacionadas con algunas de las mayores preocupaciones actuales: pensiones, guerra, derechos LGTBIQ+, precariedad laboral y migración.

Así, a partir de las 12:00h tendrán lugar los llamados “Corrillos Sociales” rondas de debate abierto sobre distintos temas de interés, para luego continuar con una charla sobre precariedad laboral y trabajos feminizados, a cargo de la sección feminista de la CNT.

Durante la tarde, a partir de las 15:00h, habrá actuación de cuentacuentos titulada “Abajo los muros”, seguida de una performance y debate sobre migración, a cargo de la Asociación de Mujeres Migrantes Emprendedoras de Cantabria (AMMIEC).

Tras esta actividad, habrá sesiones de micro abierto para que las personas y colectivos puedan tomar la palabra y compartir cuestiones específicas.

Todas las actividades son abiertas a la participación y se compartirá espacio con diferentes colectivos de Cantabria que también tomarán la palabra durante esta jornada.

Previamente, este viernes a las 19.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales, se producirá la concentración que convocan los viernes de cada mes en denuncia de los feminicidios Las Sin Sombrero, colectivo feminista y lgtbi castreña. Este mes de febrero han sido cuatro las mujeres asesinadas por el machismo. Y desde 2003 la cifra asciende a 1.190.

LOS VECINOS DEL ENSANCHE SE MOVILIZAN ESTE JUEVES REIVINDICANDO UN ESPACIO PÚBLICO PARA TODOS

En Santander, los vecinos del Ensanche, el espacio entre Cañadío y Puertochico (en su día industrial, hoy netamente hostelero) centrarán su protesta semanal de este jueves en la reivindicación de un espacio público para todos.

La concentración será a las seis de la tarde en la glorieta de Puertochico, y se enmarca dentro de las que viene convocando cada jueves la asociación de vecinos Pombo-Cañadío, ante problemas que se vienen incrementando en la ciudad: desde la suciedad hasta la velocidad, pasando por el descontrol del ocio nocturno.

En este caso, se hablará del espacio público y el uso por parte de todos, ante casos como la sobreocupación de las aceras por las terrazas hosteleras.

SMOLNY PROYECTA ESTE VIERNES UN DOCUMENTAL SOBRE MIGRACIONES Y FRONTERAS

El Centro Social Smolny, en la calle Santa Teresa de Jesús, proyecta este viernes a las 19.00 horas el documental ‘Shadow games. Un viaje por el lado oscuro de Europa’.

El documental aborda la situación de las fronteras y migraciones en la Europa Fortaleza, con una política que “condenan a miles de personas a sufrir la violencia de una política migratoria racista y, muchas veces, letal”.

“Día tras día, las personas en movimiento intentan completar “El Juego”, como es frecuentemente llamado cada intento de cruzar las fronteras de forma irregular, aunque no se muestre”, explican.

El documental repasa los testimonios de los protagonistas, de la mano de No Name Kitchen (organización que ayuda directamente a refugiados y migrantes),

Cita que se suma a la programación de La Vorágine, centrada esta semana en los derechos humanos o al documental sobre Palestina que se proyecta desde Interpueblos,

Propaganda fascista y derechos humanos, esta semana en La Vorágine

así como a los conciertos del fin de semana en la asociación cultural Octubre de Torrelavega.

Tradición y modernidad se fusionan este viernes en el concierto que presenta la asociación Octubre

LOS PENSIONISTAS RECIBEN EL LUNES EL APOYO DE LAS PLATAFORMAS ASTURIANA Y DEL PAÍS VASCO

Y una cita para la semana que viene, el mismo lunes: la concentración que cada semana realizan en la Plaza del Ayuntamiento la Plataforma de Pensionistas de Santander recibirá la visita de miembros de plataformas de pensionistas de Asturias y el País Vasco.

Es una forma que tienen sus compañeros de respaldarless después de trascender el incidente con una concejala del PP de Santander en una de las anteriores concentraciones que además desembocó en una sanción cuando, según vienen relatando, les pidió que abandonaran la protesta al coincidir con la de la comunidad ucraniana.

Un asunto por el que ya han denunciado desde la Plataforma ante la Policía, al convertir lo que era una acción que vienen realizando sin problema desde hace cinco años en un conflicto ya ligado a las libertades básicas de manifestación o expresión.

DESMEMORIADOS Y UNOS CUANTOS PARTICIPAN ESTE SÁBADO EN BARCELONA EN UN HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

Y este sábado el colectivo Desmemoriados colabora en el acto de homenaje al poeta Miguel Hernández que organiza en Barcelona el colectivo Juan de Mairena.

El acto, titulado ‘Celebrando a Miguel Hernández en Barcelona’, se articula a partir de la obra del poeta, interpretada por las diferentes voces que han cantado sus versos, así como del recitado que de piezas escogidas hace la compañía de teatro cántabra Agrupación Escénica Unos Cuantos.

Se reedita de esta manera la colaboración que hace ahora tres años se concretó en otro acto en Barcelona, con motivo del homenaje al historiador e hispanista Gabriel Jackson, fallecido en 2019.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.