Propaganda fascista y derechos humanos, esta semana en La Vorágine

Interpueblos proyecta en Laredo el documental 'Existir es resistir'
Tiempo de lectura: 4 min

En Colaboración con ElDiario.es, La Vorágine dedica esta semana a hablar de derechos humanos y migraciones. Además, en ese espacio de la calle Cisneros, también se hablará sobre la propaganda fascista.

El martes 21 a las 19:30 se proyectará el documental ‘The Gourourou Trial’ y, a continuación, se abrirá una conversación sobre Derechos Humanos y migraciones con Santi Palacios (director) y Maribel Izcue (guionista), acompañados por Laro García (ElDiario.es)

Este documental retrata el controvertido juicio contra el Estado español que se llevó a cabo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las devoluciones en caliente en su frontera con Marruecos.

La película está realizada por cuatro de los fundadores de Sonda Internacional, como son el cineasta Simón Casal, el video-periodista Mikel Konate, la periodista Maribel Izcue y el fotoperiodista Santi Palacios, y sigue el caso de dos ciudadanos de Mali y Costa de Marfil que demandaron a España ante el Tribunal de Estrasburgo después de ser expulsados sin posibilidad de solicitar asilo.

Tras la proyección habrá un coloquio sobre derechos humanos y migraciones con el fotoperiodista Premio World Press Photo y director del documental Santi Palacios, y con la redactora jefa de la Revista 5W, corresponsal y guionista de ‘The Gourougou Trial’, Maribel Izcue en un acto que será conducido por el director de ElDiario.es en Cantabria Laro García.

El miércoles 22 a las 19:30 Enrique del Teso presenta su último libro: ‘La propaganda de ultraderecha y cómo tratar con ella’

El auge tenebroso de la extrema derecha en todo el mundo, y también en España, encuentra su gasolina en bulos y trampas discursivas practicados con enorme habilidad.

Maestros de la agitprop como en tiempos lo fuera. Joseph Goebbels, los portavoces de este nuevo fascismo siguen un conjunto de tácticas que Enrique del Teso se propone enumerar y analizar en este libro, que viene a ser la segunda parte de ‘Más que palabras: la izquierda, los discursos y los relatos’, otro título de la colección de Ensayos de Trea.

Aspira a ser, no solo un estudio, sino un instrumento de combate; un manual de instrucciones de la contrainsurgencia progresista, «muy dada a precisiones sin límite y a análisis recargados que distraen de lo esencial y que no ayudan a saber qué hacer», y que debería dejar de serlo.

También una advertencia sobre el peligro cierto de que el mayor enemigo de la democracia sea el fascista que todos llevamos dentro: «las pretensiones ultras», explica el profesor de lingüística, repugnan a la mayoría, pero se acomodan a estados de ánimo que todos tenemos en algún momento»; no es raro que «algún aspecto de su sedicente hartazgo se parezca al nuestro en tal o cual aspecto».

Pero «es preciso entender que todas las puertas del fascismo conducen al fascismo entero y nunca a otra cosa, que el fascismo es fractal y está completo e idéntico en cada episodio y que no hay avance del fascismo, por pequeño que sea, que sea venial. Cada diputado que gane lo pagará una mujer maltratada, un homosexual agredido, un grupo racial señalado, un servicio público degradado»

PROYECCIÓN DE INTERPUEBLOS

Organizado por Interpueblos, el próximo viernes 24, se proyecta  en el Salón de Actos del Colegio Villa del Mar, de Laredo, a partir de las 7 de tarde el Documental ‘Existir es resistir’, proyección que será seguida de un Coloquio.

El documental aborda la realidad de un pueblo a través de algunos de sus protagonistas. Historias de resistencia a uno y otro lado, con el foco puesto en la lucha conjunta de israelíes y palestinos contra un sistema de colonización que pretende normalizar la distopía que supone el apartheid israelí en el mundo.

Atrapados en los muros, resistiendo a los colonos, permaneciendo en sus tierras, detenidos por protestar, encarcelados bajo ley militar, en Palestina existes o resistes. Desde la limpieza étnica de 1948 (Nakba) hasta el día de hoy, la población palestina sigue resistiendo los envites del sionismo con una heroicidad estoica.

Una reciente e interesante película que denuncia el sistema de apartheid israelí y que no os dejará indiferentes.

El documental ‘Existir es resistir’, está dirigido por Javier Díaz Muriana y realizado por Entrefronteras para AL-QUDS.

El Comité Interpueblos tiene abierta una campaña para apoyar a las personas afectadas por el terremoto en Kurdistán. Las donaciones se pueden realizar en el número de cuenta DE49 3705 0299 0004 0104 81

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.