El PSOE acusa al PP de ocultar los proyectos de obra del MAS y alerta de «otro posible atentado al patrimonio»

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, denuncia que el concejal de Obras, César Díaz (PP) ha incumplido por enésima vez el Reglamento al no convocar la Comisión Extraordinaria impulsada por el Grupo Socialista ni incluir el asunto en el orden del día del pasado 27 de marzo la petición de información de la oposición
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha acusado al Partido Popular de ocultar los proyectos de obra de la reforma del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, y ha alertado de un «posible atentado al patrimonio» en el edificio protegido como BIC, del arquitecto castreño Leonardo Rubacado.

En un comunicado, Fernández responde a las últimas explicaciones en prensa del concejal de Fomento, César Díaz, y las considera «escandalosas», ya que el edil del PP sostiene que «lo que estaba protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) son las obras de arte del museo, que en buena parte ardieron en el incendio de 2017, y no el edificio de Rucabado, al que tratan ahora de negar su categoría de BIC».

Para Fernández, es «otro intento burdo» del PP de «justificar lo injustificable», que a su juico es «el desarrollo de unas obras sin proyecto y con un informe negativo de Patrimonio, como ya denunció el PSOE en el mes de febrero», por lo que el portavoz socialista alerta de «evidencias de vulneración grave de las leyes» y de «otro posible atentado al patrimonio».

Además, el portavoz socialista ha denunciado que el PP ha incumplido «por enésima vez» el Reglamento Orgánico del Pleno, en relación a la convocatoria de una Comisión Extraordinaria a instancias de PSOE y Unidas por Santander, el pasado 22 de febrero, a fin de informar a los grupos políticos de dicho informe de la dirección general de Patrimonio.

«No sólo no convocaron una sesión extraordinaria, sino que tampoco han incluido en el orden del día de la Comisión de Desarrollo Sostenible ordinaria el punto a solicitud de los grupos de la oposición, como se regula en el Reglamento Orgánico del Pleno en su artículo 59», ha recriminado.

Por este motivo, el PSOE ha registrado una nueva petición en la que solicita toda la documentación con copia digitalizada del Proyecto Básico de reforma del MAS, del Proyecto de Ejecución de reforma del MAS y el Proyecto de Ejecución Modificado de reforma del MAS.

Informe desfavorable de Patrimonio

Según se publicó en los medios de comunicación, Patrimonio trasladó al Ayuntamiento de Santander la opinión desfavorable respecto al cambio del acabado de la cubierta, que debe ejecutarse con teja, además de estar modificando el vestíbulo original de Rucabado, reduciendo las dimensiones de la planta segunda o cambiando de ubicación el ascensor.

Además, el Ayuntamiento no ha aportado información suficiente sobre la climatización o sobre el sistema anti-incendios, aspecto este último relacionado con el incendio de 2017 sobre el que «no se ha esclarecido la persona que ordenó desconectar las alarmas».

Fernández añade que las obras se inician y desarrollan «sin dar cuenta del proyecto de ejecución definitivo» y «después ha realizado un modificado que incumple varios aspectos del proyecto básico sobre el que los servicios de Patrimonio habían puesto varios condicionantes», que «se están incumpliendo con total impunidad».

Entre estos incumplimientos, el portavoz y candidato socialista subraya que las obras tienen informe desfavorable en hasta cinco puntos que afectan a «cuestiones esenciales de la rehabilitación del edificio» y que «hay cambios en el sistema estructural del edificio que no respetan las características originales del inmueble».

«Todo el procedimiento está siendo muy irregular»

Fernández exige al Partido Popular que «demuestre que el Ayuntamiento está cumpliendo escrupulosamente con la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria», porque «todo el procedimiento está siendo muy irregular».

Y ha recordado que los servicios municipales asumieron la obra después de informar de que no tenían medios para hacerlo, que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anuló el concurso para la dirección de obra y el PP inició las obras sin resolver la nueva licitación.

Además, el portavoz socialista recalca que ya ha advertido reiteradas ocasiones de una adjudicación de las obras con un 40% de baja sobre el precio que es «una barbaridad de rebaja para una actuación en un BIC», y que por último se ha aprobado un modificado de más de 500.000 euros. «Bajas y modificados que hoy todos sabemos que son prácticas habituales que están en el centro de investigaciones judiciales muy mediáticas y cercanas», ha recalcado.

Por último, ha añadido que el PSOE ya advirtió el pasado mes de junio de 2022 que el modificado de obra aprobado por la Junta de Gobierno Local «afectaba a elementos estructurales de la obra de Rucabado», por lo que expresó su temor de «un destrozo al patrimonio» al que «siguen apuntando las únicas informaciones que conocemos».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.