Los fondos europeos para el Centro de Iniciativas Empresariales La Tesilla estaban ligados a que estuviera en uso en 2023

Eso motivó la urgencia de su tramitación
Tiempo de lectura: 3 min

El Centro de Iniciativas Empresariales La Tesilla, un espacio cowork y para profesionales o empresas en La Albericia, tenía que estar terminado antes del final de 2023, fecha que definitivamente no se ha cumplido tras las sucesivas ampliaciones de plazos y sobrecostes, como el que ha contado esta semana EL FARADIO, de casi medio millón de euros.

El Centro de Iniciativas Empresariales La Tesilla suma un sobrecoste de medio millón de euros 

Esa era, de hecho, la fecha en la que estaba prevista su finalización cuando se adjudicó: el fin de obra era noviembre de 2023, según refleja la documentación de la licitación revisada por EL FARADIO.

Y esa fecha tenía una razón de ser: para poder disponer el Ayuntamiento de financiación europea, el edificio debería encontrarse en uso antes de fin de año de 2023.

En concreto, se referían a la subvención financiada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Santander Domus de la Unión Europea, a través del programa operativo de crecimiento sostenible fondo europeo del desarrollo regional (FEDER) 2014-2020.

«MUY JUSTO» DE PLAZO

Apelando a esa fecha, desde los servicios técnicos del Consistorio se recalcaba la necesidad de que la tramitación de la adjudicación fuera muy urgente.

El propio informe técnico admitía que, dado que se manejaba un plazo de 18 meses, el tiempo que quedaba era “muy justo” y cada día se hacía “más difícil” poder llegar a término en la fecha indicada, asumiendo expresamente que “pocas obras se terminan en el plazo previsto”, y, en este caso, estando “sin el menor margen de maniobra a este respecto”.

El proceso para la obra arrancó en febrero de 2022, con la aprobación del expediente de contratación y el pliego con las indicaciones para sacarlo a concurso.

El informe técnico en el que se justifica la necesidad de hacer la obra contratando empresa externa es de marzo, las ofertas pudieron presentarse hasta el 25 de abril, y las mesas de contratación se reunieron el 4 y 10 de mayo, el contrato se formalizó en julio y las obras ya habían arrancado en agosto, todo esto en 2022, con esa fecha límite el 1 de noviembre de 2023, la duración de 18 meses.

ADJUDICADO A LA PROPUESTA MÁS BARATA

La adjudicación de la obra por parte del Ayuntamiento fue para la unión temporal de empresas SENOR-CONSPUR, por un total de 2,9 millones de euros, la oferta más baja respecto a los 3,3 en que salió a licitación, en la que también presentó la mejor oferta técnica.

LOS MODIFICADOS

El proyecto ha experimentado varios modificados. El primero, casi un año después, cuando se aprobó la modificación del contrato sustituyendo el acabado exterior de la fachada mediante paneles prefabricados de hormigón, porque, se explicó, este revestimiento dejó de fabricarse. Este modificado no suponía incremento del coste inicial del contrato.

El segundo, detallado esta semana por EL FARADIO, fue propuesto por el estudio arquitectónico responsable de la dirección de obra, se justificó para crear dos aulas de formación, tal y como se autorizó en octubre de 2023 y se aprobó definitivamente el 26 de diciembre de 2023.

Para ese mismo mes se había aprobado, además, una suspensión temporal y parcial de las obras, acordado expresamente para la redacción y tramitación de la aprobación del proyecto modificado.

Finalmente, para la fecha prevista para la finalización, en noviembre de 2023, se aprobó técnicamente ese proyecto modificado, que sumaba 528.707 euros, lo que eleva el coste del contrato a los 3,9 millones de euros y deja el plazo de ejecución en un total de 22 meses. Con lo que el nuevo plazo de finalización de obras fue el 31 de marzo de 2024.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.