COPSESA sumó casi 50.000 euros por un contrato menor de unas obras ligadas al MAS no incluidas en el proyecto general

La constructora que logró la adjudicación tras una baja del 40% ya recibió un modificado de obra por un importante cercano a los 800.000 euros
Tiempo de lectura: 3 min

La empresa constructora COPSESA ha sido la responsable de las obras de rehabilitación del MAS, el Museo de Arte de Santander, ya finalizadas y pendientes de todo el proyecto museístico para su inauguración definitiva el próximo mes de mayo.

Un contrato que logró tras plantear una baja del 40% respecto a las condiciones de licitación definidas por el Ayuntamiento, que estableció un precio de casi 6,3 millones que, finalmente en la adjudicación, se quedó en unos 3 millones de euros.

No obstante, la cifra final de lo contratado con la empresa, ligada a un exalcalde del PP (José Domingo San Emeterio, Ramales de la Victoria) acabó siendo mayor, según viene contando EL FARADIO en los últimos días.

La rehabilitación del MAS se encarece en casi 800.000 euros

Y no sólo por ese modificado de los términos económicos autorizado por el Ayuntamiento de Santander por un importe cercano a los 800.000 euros que no había trascendido hasta ahora y que no dejó rastro en el listado de los modificados de obra del año pasado de Santander.

El sobrecoste en el MAS no deja rastro en el listado de modificados de contratos de Santander

Sino porque  COPSESA también obtuvo un contrato menor ligado al proyecto del MAS, tal y como figura en el listado de contratos menores del Ayuntamiento de Santander, examinado por EL FARADIO.

En él se recopilan cada trimestre las obras y servicios adjudicadas por este sistema que se ciñe a cifras menores de la gran obra pública y que se caracteriza por una mayor agilidad de plazos y por menor exposición a la competencia, a las ofertas de otras empresas.

En concreto, según refleja el listado consultado por EL FARADIO, era la apertura de canalización eléctrica en vía pública para la nueva acometida del Museo de Arte de Santander, y se adjudicó en un importe de 48.063 euros, IVA incluido.

Esas obras se adjudicaron el 21 de diciembre de 2023 y tenían como plazo un mes de duración, de forma que se extendían ya más allá del fin oficial de los trabajos, tras las dos ampliaciones de plazo que llevaron el acabado a finales del año pasado.

No son estrictamente trabajos  incluidos en el proyecto principal de los 3 millones, la rehabilitación del MAS, sino que tienen un carácter complementario, y, por esos dos factores precisamente, por no ser el gran proyecto, podían haberla desarrollado otras empresas, pero la acabó haciendo la misma COPSESA que estaba trabajando en el MAS y que había logrado esa obra gracias a una sustancial baja económica en la oferta.

No es la primera vez que en Santander se encomiendan a empresas a través de la figura del contrato menor obras que complementan otros trabajos de mayor envergadura desarrollados por ellas mismas y adjudicados también a la baja: sucedió en casos como el Parque de Amaliach, en Tetuán, ejecutado por COPSESA, que también se encargó de mejoras en la zona de juegos infantiles, que no era objeto del contrato principal, aunque le complementaba.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.