El PSOE critica otra “chapuza” del PP en la gestión del MAS, cerrado desde el incendio de 2017

El Colegio de Aparejadores recurre la rehabilitación porque “altera los principios de publicidad, igualdad y no discriminación”
Tiempo de lectura: 3 min

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha calificado hoy como “una nueva chapuza” del Partido Popular en relación al Museo de Arte de Santander (MAS), cerrado al público desde que se incendió en noviembre de 2017 “sin que se hayan depurado responsabilidades políticas”.

Así lo ha manifestado el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, tras conocer el recurso especial presentado por el Colegio de Aparejadores de Cantabria contra el pliego de condiciones para la dirección técnica de la rehabilitación del Museo, que ha licitado el Ayuntamiento santanderino el pasado mes de agosto y cuyo importe asciende a 150.000 euros, antes de impuestos.

Y es que, según los aparejadores, el Pliego licitado por el Consistorio es “contrario a derecho” y afirman que las condiciones exigidas “alteran los principios de publicidad, igualdad y de no discriminación que deben presidir los contratos del sector público”, ya que se impone la intervención de profesionales “sin la debida justificación técnica y jurídica, además de carecer de la debida transparencia”.

El PSOE santanderino muestra su preocupación por estos hechos, en particular porque hay financiación del Gobierno de España comprometida en los Presupuestos Generales del Estado, que está pendiente de que el Ayuntamiento de Santander rehabilite primero los daños causados por el incendio. “Es una infraestructura cultural de primer orden para nuestra ciudad que sigue paralizada por la incapacidad y mala gestión del PP”, ha subrayado el portavoz municipal.

Para Fernández, este recurso ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales, organismo al que también han acudido el Colegio de Arquitectos de Cantabria con la misma finalidad, “es otra chapuza más” en la gestión del Partido Popular tras el incendio del MAS, que “se suma a una larga lista de negligencias por las que nunca se han depurado las correspondientes responsabilidades políticas”.

Desde entonces, ha recordado el portavoz socialista, el Partido Popular ha tratado de culpar del incendio a las empresas que en su día se encargaron de la reforma, aunque una sentencia judicial desautorizó el expediente sancionador y señaló la responsabilidad municipal en el siniestro, sobre el que “todavía quedan algunas cuestiones por esclarecer en relación a la desactivación de las alarmas antiincendios”.

En opinión de los socialistas, el PP planteó un expediente sancionador para «salvar los muebles» en las elecciones de mayo de 2019, pero “el tiempo ha demostrado que fue un paripé” para “desviar” públicamente la responsabilidad del incendio a las empresas adjudicatarias de la reforma del MAS y “eludir la asunción de responsabilidades políticas”.

Por otra parte, Fernández ha añadido que “no podemos calcular con exactitud las enormes pérdidas que el siniestro supuso para la ciudad”, debido a la “indolencia” de aquel equipo de Gobierno “incapaz” de elaborar un inventario de los bienes y del patrimonio cultural que se perdieron en el incendio del Museo.

Aunque las pérdidas son incalculables, los socialistas recuerdan que, según los informes municipales, los bienes asegurados estaban valorados en 83,2 millones de euros del edificio y otros 37,3 por el contenido, en suma 120,5 millones.

Por último, Fernández considera que el “ciclo político del PP tiene que concluir” y ha asegurado que hasta entonces el PSOE en el Ayuntamiento “seguirá fiscalizando la labor del equipo de Gobierno para garantizar el buen destino del dinero público de todos los santanderinos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.