La organización presidida por Jacobo Pombo usó gratis el Palacio de La Magdalena

Tiempo de lectura: 3 min

El Global Youth Leadership Forum (GYLF), el encuentro que citaba a jóvenes con líderes políticos y económicos internacionales, pudo utilizar de forma gratuita el Palacio de La Magdalena, recinto municipal del Ayuntamiento de Santander.

Esta cita ha sido organizada en los últimos años por el centro de Estudios Políticos, Globalización y Relaciones Internacionales, a cuyo frente está el cántabro Jacobo Pombo, citado en los días por la prensa nacional por su inclusión en el sumario del caso Koldo, relacionado con contratos de mascarillas y que ha implicado a un asesor del exministro socialista Ábalos.

El apoyo al evento ha sido general desde todas las instituciones por la condición de cántabro del organizador, la amplia agenda internacional desplegada en un evento que ha tenido como presidente de Honor al propio rey Felipe VI, asistente además, así como por la vinculación que se hacía del foro con entes globales como Naciones Unidas o el Banco Mundial.

Desde el Ayuntamiento de Santander, tal y como ha contado EL FARADIO, el apoyo se ha canalizado a través de sucesivos convenios económicos cuyas partidas económicas provinieron de las partidas destinadas al Programa de Retorno del Talento Joven –concebido para fomentar el regreso a la ciudad de jóvenes emigrados en los últimos años por problemas económicos o falta de oportunidades- o del Plan de Empleo.

El apoyo no se quedaba ahí: los organizadores del Global Youth Leadership Forum –cuya Wevb institucional se encuentra en mantenimiento, sin acceso a la información que podía consultarse la semana pasada- pudieron usar sin coste alguno el Palacio de La Magdalena, tal y como refleja un acuerdo de 2019 con la empresa municipal que lo gestiona, localizado por EL FARADIO.

Las tarifas del Palacio se mueven entre los 150 euros de sesiones de foto por 4 horas en salones específicos, o, fuera de ese concepto, por el uso de espacios: desde los 210/día por el distribuidor de planta hasta los 1.585/día del hall real (también se ofrece la posibilidad de hacerlo por medio día).

En detalle, se le habilitó a usar durante diez días (del 19 al 20 de septiembre, incluyendo montaje y desmontaje) la Sala Riancho, el Salón de Baile y el Comedor de Gala, que costarían, con precios de 2024, 1.140, 1.140 y 1.360 euros, respectivamente, lo que por ese período hubiera implicado un pago de 15.880 euros.

El uso de las instalaciones deja de cobrarse en ocasiones en las que se busca la colaboración o parece querer no cargar de gasto a la entidad: así consta en otros casos, como eventos médicos organizados por el Gobierno de Cantabria o fundaciones de apoyo a niños con cáncer, pero también empresas de comunicación como Unidad Editorial al recurrirse al contrato de compensación de servicios.

En otras ocasiones, por el contrario, se consigue el apoyo de instituciones desde la empresa municipal para que apoyen congresos, como ha sucedido, por ejemplo, con la Fundación Botín, a la que se le arrancó un compromiso en esa línea.

Desde esa empresa municipal se gestiona también el Palacio de Exposiciones, con tarifas que se mueven en los 1.375 euros/día.

Formado en la Complutense, la Rey Juan Carlos o el ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas, con especializaciones en psicología, asuntos internacionales, derecho y liderazgo, la vida laboral de Jacobo Pombo (Santander, 1983) laboral incluye el paso por FAES (la fundación ideológica creada por el Partido Popular), el Ayuntamiento de Madrid o la UIMP, organizadora de los cursos de verano en La Magdalena y dependiente del Ministerio de Educación, durante los años 2012-13.

Antes de acabar en este sumario junto a figuras del PSOE como el exministro Ábalos su vinculación política estuvo desde pronto ligada al PP, presente directa o indirectamente en muchos de los entes por los que ha pasado (FAES, Ayuntamiento de Madrid, UIMP), y su nombre se vinculó, aunque él lo negó en todo momento, con el llamado Pequeño Nicolás.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.