Daniel Fernández (PSOE) exige a Gema Igual que “meta en la nevera” el convenio del Ayuntamiento con el intermediario cántabro del ‘caso Koldo’

Solicitará el convenio que tiene firmado con el Consistorio tras advertir que Gema Igual ha contribuido al falso prestigio de la asociación que está detrás de Global Youth Leadership Forum, y que presume, entre otras cosas, de tener sede en el Palacio de la Magdalena.
Tiempo de lectura: 2 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que “meta en la nevera” el convenio municipal con la asociación organizadora del evento Global Youth Leadership Forum que preside el cántabro Jacobo Pombo, señalado por los investigadores como intermediario  en el ‘caso Koldo’.

En un comunicado, el portavoz socialista desvela que, desde la pandemia de la Covid-19, el Ayuntamiento ha financiado este “chiringuito” – como lo ha calificado Fernández- con cargo a las partidas del ‘Pacto territorial por el empleo’ o ‘Retorno a Santander de talento emigrado’, con un encaje en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un afán de contribuir a la igualdad de oportunidades “más que inverosímil”.

Partidas para el retorno de jóvenes emigrados financiaron el apoyo del Ayuntamiento de Santander al foro de liderazgo global organizado por Jacobo Pombo

Lo hace, explica Fernández, a través de un convenio firmado con esta asociación “consultora” que ha recibido del Ayuntamiento de Santander aportaciones que han ido “en aumento”, de los 2.600 euros de 2021, a los 4.174 euros de 2022 y los 5.188,48 euros de2023, como ha cotejado el Grupo Socialista en las actas de la Junta de Gobierno Local.

Según destaca el PSOE, esta asociación resalta en sus redes sociales que la alcaldesa invita a un desayuno a los organizadores y participantes del evento en La Magdalena.

Unas aportaciones “con dinero de todos los santanderinos” que “siempre tuvieron como finalidad una presencia muy relevante de la alcaldesa”, tanto en la presentación pública como en la inauguración de ese foro, mientras que Igual, recuerda el portavoz de la oposición, se jactaba entonces de que este evento iba a “impulsar la proyección internacional de Santander”.

Así, el PSOE santanderino avanza que va a solicitar al equipo de Gobierno del PP el convenio con esta asociación que viene renovándose de forma anual y aumentando el coste para las arcas municipales, dado que, además, ha advertido que la asociación de Pombo presume en su web de tener su sede en el Palacio de la Magdalena, que es de propiedad municipal.

El Grupo Socialista, que también cuestiona el “supuesto” respaldo de la ONU o del Banco de España, lamenta la contribución institucional del Ayuntamiento a aportar un “valor agregado al falso prestigio” de esta asociación.

Por último, Fernández recuerda que las actividades de esta asociación ,que surgió en 2016 durante el Gobierno de España del PP presidido por Mariano Rajoy y con el exalcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna al frente del Ministerio de Fomento, se convocan en Santander con la alcaldesa Gema Igual al frente y acompañada de ministros como Álvaro Nadal (PP), ya en el año 2017.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.