Partidas para el retorno de jóvenes emigrados financiaron el apoyo del Ayuntamiento de Santander al foro de liderazgo global organizado por Jacobo Pombo

Tiempo de lectura: 2 min

El cántabro Jacobo Pombo ha saltado hoy a los medios de comunicación estatales al aparecer en el sumario de la Audiencia Nacional como intermediario para conseguir contratos de administraciones públicas de mascarillas durante la pandemia, en el conocido como caso Koldo, en el que este exempleado de la fundación FAES, el Ayuntamiento de Madrid o la UIMP aparece junto al exministro Ábalos.

En Cantabria es una figura bastante conocida por el apoyo, en forma de acogida y financiación, de todo tipo de instituciones, de sucesivos Gobiernos de Cantabria y Ayuntamiento de Santander, entre otros, al Global Youth Leadership Forum.

Es un evento que se viene durante varios años en el Palacio de La Magdalena y que congrega a líderes políticos y económicos de todo el mundo ante jóvenes de todo el mundo que les exponen su visión de los retos de futuro.

El Global Youth Leadership Forum, auspiciado desde una organización de Naciones Unidas y con el rey Felipe VI como presidente de honor y asistente, se organiza desde el Convenio de colaboración con la Asociación de Estudios Políticos, Globalización y Relaciones Internacionales, a cuyo frente está Jacobo Pombo (Santander, 1983), protagonista de reuniones con todo tipo de responsables institucionales en su presentación y búsqueda de apoyos para la cita.

Por parte del Ayuntamiento de Santander, el apoyo en 2022 se canalizo a través de un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Políticos, Globalización y Relaciones Internacionales.

En 2022, el acuerdo, reflejado en documentación municipal consultada por EL FARADIO, se fundamentaba en el carácter pionero de esta consultora y en su contribución al intercambio de conocimiento, culturas y búsqueda de participación ciudadana con una perspectiva global.

El acuerdo ascendió a 4.174 euros, destinados específicamente al patrocinio de talleres relativos a políticas internacionales públicas y las experiencias empresariales internacionales en el contexto del desarrollo sostenible.

Y, como refleja el acuerdo municipal, el gasto se cargó, dentro del presupuesto municipal, a la partida específica para el Programa de retorno del talento emigrado a Santander.

Se trata de un programa que busca fomentar el regreso del talento de aquellas personas que quieren volver al municipio de Santander para desarrollar su proyecto personal y laboral, y  fue también una petición de Vox para apoyar los presupuestos del PP en 2021,  junto a otras medidas para fomento de natalidad o la supresión de ayudas a asociaciones de apoyo al pueblo gitano o Cantabria por el Sáhara, entre otras.

También se apoyó en 2021, con 2.600 euros, en este caso de la partida para el Pacto Territorial por el Empleo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.