El proyecto de La Tesilla ya contaba con dos aulas de formación

-El equipo de Gobierno aseguró que su inclusión respondía al acuerdo de un Pleno en el que lo que se aprobó fue la modificación de crédito a los presupuestos. -Ese acuerdo, de abril de 2022, ya incluía la cifra con el presupuesto del sobrecoste que  se aprobó en diciembre de 2023. 
Tiempo de lectura: 4 min

El proyecto del Centro de Iniciativas Empresariales La Tesilla, en La Albericia, ya contaba con dos salas de formación cuya instalación llevó a parar las obras para hacer cambios que llevaron a un modificado presupuestario de medio millón de euros, tal y como viene contando EL FARADIO.

El Centro de Iniciativas Empresariales La Tesilla suma un sobrecoste de medio millón de euros 

La inclusión de esas salas sí que fue algo de lo que se informó públicamente desde el equipo de Gobierno, si bien no se confirmó que supondrían un sobrecoste –que ni siquiera figura en el listado anual de modificados del Ayuntamiento-, e incluso se vinculó a la necesidad de cumplir un acuerdo plenario de abril de 2022.

Ese acuerdo ya se conocía cuando se empezaron los primeros pasos de la tramitación, que se concentró entre abril y mayo de 2022.

Y que siempre tuvo la espada de Damocles de estar en uso durante 2023, para poder recibir fondos europeos FEDER, llegándose incluso a cambiar los plazos fijados desde el propio Consistorio, aunque finalmente no se cumplirán, entre otros motivos, por este modificado–

Los fondos europeos para el Centro de Iniciativas Empresariales La Tesilla estaban ligados a que estuviera en uso en 2023

El Ayuntamiento rebajó de 18 a 15 meses el plazo fijado para acabar el Centro de Iniciativas Empresariales La Tesilla

LOS MODIFICADOS

En concreto, la adjudicación de la obra por parte del Ayuntamiento fue para la unión temporal de empresas SENOR-CONSPUR, por un total de 2,9 millones de euros, la oferta más baja respecto a los 3,3 en que salió a licitación, en la que también presentó la mejor oferta técnica.

El proyecto ha experimentado varios modificados. El primero, casi un año después, cuando se aprobó la modificación del contrato sustituyendo el acabado exterior de la fachada mediante paneles prefabricados de hormigón, porque, se explicó, este revestimiento dejó de fabricarse. Ese material fue objeto de alusiones durante el desarrollo de las obras al considerar que darían un acabado muy especial al edificio. Este modificado no suponía incremento del coste inicial del contrato.

El segundo, que llevó incluso a paralizar las obras, fue propuesto por el estudio arquitectónico responsable de la dirección de obra, se justificó para crear dos aulas de formación, tal y como se autorizó en octubre de 2023 y se aprobó definitivamente el 26 de diciembre de 2023, según recoge la documentación municipal estudiada por EL FARADIO.

EL PROYECTO YA CONTABA CON DOS SALAS DE FORMACIÓN

La propia memoria del proyecto ya incluía referencias a la necesidad de dos aulas de formación, con capacidad máxima para cien personas, tal y como se había definido además en el programa de necesidades planeado desde el Ayuntamiento.

INFORMÓ DE LAS SALAS, PERO NO DEL SOBRECOSTE

El Ayuntamiento de Santander informó a principios de año de que el centro contaría con una planta especializada en formación y dar respuesta así a las necesidades tecnológicas de las empresas y pymes locales, tal y como se le había solicitado desde el sector.

Esas aulas serían de formación en competencias digitales, con medios audiovisuales y una sala para realizar exámenes de certificaciones en ese ámbito.

Al hacer públicos esos cambios, en enero de 2024, no se especificó que habían supuesto un sobrecoste de medio millón de euros (la cifra no sale en el listado de modificados de 2023), que fue aprobado definitivamente a finales de diciembre del año pasado.

PARA CUMPLIR  CON UN ACUERDO PLENARIO

También se aseguró que con la adecuación de esta segunda planta como espacio formativo se da respuesta a un acuerdo plenario de abril de 2022.

EN EL QUE LO QUE SE APROBÓ FUE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA

En el Pleno de abril de 2022, consultado por EL FARADIO, lo que se aprobó fue la modificación presupuestaria de crédito.

Era la legislatura en la que el equipo de Gobierno no sumaba mayoría absoluta y en lugar de negociar con la oposición los presupuestos, que los demás partidos ligaban a una comisión de investigación sobre la gestión del contrato de las basuras, se optó por prorrogar el último documento e ir haciendo cambios sobre él en función de las necesidades que fueran surgiendo.

Esa modificación ya fue rechazada en el Pleno anterior, el de marzo de 2023, y desde el equipo de Gobierno se propuso que se reconsiderara esa decisión para no perder los fondos europeos –programa EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) — para su financiación. Esos fondos estaban condicionados a que el edificio estuviera en uso antes de finales de año.

QUE YA INCLUÍA EL SOBRECOSTE QUE SE APROBÓ MESES DESPUÉS

En detalle, la modificación presupuestaria, aprobada en ese Pleno de abril de 2022 con la abstención del PRC, ascendía a 3.998.881,21 euros.

Esa cifra coincide con la del modificado de obra que se aprobaría definitivamente en noviembre de 2023.

La suspensión temporal de las obras, justificada en la necesidad de hacer modificaciones, se acordó en octubre de 2023.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.