Naciones Unidas rechaza vinculación con el foro celebrado en el Palacio de La Magdalena organizado por Jacobo Pombo

Tiempo de lectura: 4 min

Naciones Unidas rechaza en declaraciones a EL FARADIO la vinculación con el Global Youth Leadership Forum (GYLF), el foro que se viene celebrando en los últimos años en el Palacio de La Magdalena, en Santander.

Es un evento organizado por el Centro de Estudios Políticos, Globalización y Relaciones Internacionales, a cuyo frente está el cántabro Jacobo Pombo, citado en los días por la prensa nacional por su inclusión en el sumario del caso Koldo, relacionado con contratos de mascarillas y que ha implicado a un asesor del exministro socialista Ábalos.

Se trata de un foro que se presenta como un encuentro de jóvenes con líderes políticos y económicos globales, al que asisten dignatarios de todo el mundo, en activo o no, representantes de empresas o asociaciones empresariales, y que ha tenido en la Presidencia de Honor de su organización al rey Felipe VI.

La cita contaba con apoyos económicos e institucionales en forma de patrocinios a todos los niveles, de distintas empresas públicas o privadas, administraciones estatales o en Cantabria, de Gobierno a Ayuntamiento de Santander (que apoyó el evento con partidas procedentes del Programa de Retorno de Talento Joven, para favorecer el regreso de jóvenes emigrantes y que eximió al Centro de Estudios Políticos del pago por el uso del Palacio de La Magdalena, recinto municipal usado habitualmente durante el año para bodas o congresos).

Partidas para el retorno de jóvenes emigrados financiaron el apoyo del Ayuntamiento de Santander al foro de liderazgo global organizado por Jacobo Pombo

La organización presidida por Jacobo Pombo usó gratis el Palacio de La Magdalena

En su Web, desde esta semana en mantenimiento, y en comunicados públicos o encuentros con instituciones, la organización se presentaba como un evento ligado a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNDOC) y el Delito o el Banco Mundial.

SIN RELACIÓN

Extremo que rechaza la propia organización de Naciones Unidas consultada por EL FARADIO, que explica que miembros de la entidad han participado en eventos del GYLF en el pasado, “pero no han tenido ninguna relación con la organización en los últimos años».

Además, desde el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental (UNRIC, desde donde se gestiona, entre otros asuntos, lo relacionado con Unión Europea), recalcan que “GYLF no tiene ningún status dentro de la ONU”.

Así, el Global Youth Leadership Forum “no tiene estatus consultivo”, que es un rango que otorga ECOSOC (Consejo Económico y Social).

En suma, el GYLF organizado por el Centro de Estudios Políticos, Globalización y Relaciones Internacionales “no es parte de la organización”, señalan desde Naciones Unidas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es un líder mundial en la lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia internacional, y el principal programa de las Naciones Unidas contra el terrorismo.

Por su parte, el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental (UNRIC) se abrió en Bruselas en enero de 2004. Conforme a una decisión tomada durante la 58º sesión de la Asamblea general de las Naciones Unidas, este centro reemplaza a los Centros de Información localizados en nueve capitales europeas, que cerraron el 31 de diciembre de 2003: Atenas, Bonn, Bruselas, Copenhague, Lisboa, Londres, Madrid, Paris y Roma.

LA AGENDA GLOBAL DEL LIDERAZGO JUVENIL

Jacobo Pombo, es muy conocido en los circuitos políticos y sociales cántabros por su presencia en este evento y desde ahí ser recibido por instituciones y empresas de las que, ante el prestigio de la organización, lograba las citas y los apoyos para el desarrollo del evento, desde convenio con el Ayuntamiento de Santander, o el deseo de Revilla de que Cantabria fuera sede permanente de los encuentros.

Formado en la Complutense, la Rey Juan Carlos o el ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas, con especializaciones en psicología, asuntos internacionales, derecho y liderazgo, la vida laboral de Jacobo Pombo (Santander, 1983) laboral incluye el paso por FAES (la fundación ideológica creada por el Partido Popular), el Ayuntamiento de Madrid o la UIMP, organizadora de los cursos de verano en La Magdalena y dependiente del Ministerio de Educación, durante los años 2012-13.

Antes de acabar en este sumario junto a figuras del PSOE como el exministro Ábalos su vinculación política estuvo desde pronto ligada al PP, presente directa o indirectamente en muchos de los entes por los que ha pasado (FAES, Ayuntamiento de Madrid, UIMP), y su nombre se vinculó, aunque él lo negó en todo momento, con el llamado Pequeño Nicolás.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.