El joven líder con la agenda global

El cántabro Jacobo Pombo aparece en la investigación de la Audiencia Nacional como conseguidor de contratos de mascarillas
Tiempo de lectura: 3 min

En Cantabria hay un buen puñado de asociaciones juveniles que trabajan cada día para sacar adelante proyectos de educación en el tiempo libre, de lucha contra las desigualdades, de sensibilización contra la discriminación de género, racial, LGTBI o de personas con discapacidad; que desarrollan tareas de voluntariado con familias vulnerables, migrantes y refugiados, o de limpieza de espacios naturales.

Sepultados entre burocracia, justificaciones y portazos a reuniones, cualquiera de ellos querría tener la capacidad de ser recibido o conseguir los apoyos que logra para sus distintas iniciativas Jacobo Pombo.

La investigación judicial de la Audiencia Nacional en torno a las presuntas comisiones en los contratos de las mascarillas durante la pandemia ha aflorado el nombre de este cántabro como intermediario, según publican este jueves medios de comunicación estatales.

Se trata de Jacobo Pombo, muy conocido en los circuitos políticos y sociales cántabros por estar al frente del Centro de Estudios Políticos, Globalización y Relaciones Internacionales (CEPGRI), entidad que organiza el Global Youth Leadership Forum (GYLF) y desde ahí ser recibido por instituciones y empresas de las que, ante el prestigio de la organización, lograba las citas y los apoyos para el desarrollo del evento, desde convenio con el Ayuntamiento de Santander, o el deseo de Revilla de que Cantabria fuera sede permanente de los encuentros.

El GYLF, sus siglas, es un foro de debate presentado en su Web como impulsado por las Naciones Unidas a través de su Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC), el Banco Mundial, la Comisión Europea y distintos gobiernos, en el que jóvenes líderes menores de 40 años exponen a figuras globales sobre los principales desafíos que afrontará en los próximos años la comunidad internacional.

Del reconocimiento al foro da idea que su presidente de Honor es el propio rey Felipe VI, que ha asistido a varias ediciones.

Y desde ahí se viene organizando en los últimos años la cita so en torno al liderazgo juvenil que se ha celebrado durante varios años en Santander, congregando aquí a una impresionante agenda global de asociaciones, empresas y políticos de todo el mundo: Vicente Fox, Belisario Betancourt, Ana Botín, los Rotschild, ministros de los sucesivos gobiernos de PP y PSOE, presidentes de distintos Parlamentos europeos, miembros de la OCDE o el Banco Mundial, la Asociación Española de la Banca, asociaciones de la industria petrolífera… un auténtico quién es quén global.

Formado en la Complutense, la Rey Juan Carlos o el ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas, con especializaciones en psicología, asuntos internacionales, derecho y liderazgo, la vida laboral de Jacobo Pombo (Santander, 1983) laboral incluye el paso por FAES (la fundación ideológica creada por el Partido Popula), el Ayuntamiento de Madrid o la UIMP, organizadora de los cursos de verano en La Magdalena y dependiente del Ministerio de Educación, durante los años 2012-13.

Antes de acabar en este sumario junto a figuras del PSOE como el exministro Ábalos su vinculación política estuvo desde pronto ligada al PP, presente directa o indirectamente en muchos de los entes por los que ha pasado (FAES, Ayuntamiento de Madrid, UIMP), y su nombre se vinculó, aunque él lo negó en todo momento, con el llamado Pequeño Nicolás.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.