LA ECONOMÍA DE LOS FONDOS

El fondo que desmanteló las perfumerías Douglas suma una investigación de la Fiscalía Anticorrupción por prácticas fiscales a su sanción por Hacienda

Ferrovial ya es oficialmente una empresa con sede social en Paises Bajos || Directivos de Portobello, el fondo al que se vendieron servicios de Valdecilla, cobraron bonus antes de acogerse al rescate público por pérdidas
Tiempo de lectura: 5 min

Si esta semana EL CONFIDENCIAL avanzaba que Hacienda había impuesto una sanción tanto al fondo CVC como a su responsable, Javier de Jaime, por sus prácticas fiscales en relación a otros países, este viernes CINCO DÍAS sumaba otro frente para el fondo financiero dueño de Naturgy o con intereses en la Liga: ya tiene incluso abierta una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

El ministerio público, según cuenta este medio salmón, trata de averiguar el alcance penal que tienen los movimientos que el fondo ha realizado con su entramado societario en el extranjero para rebajar la factura fiscal en España.

La sanción de Hacienda, por valor de 90 millones de euros, iba en esa línea, y en la parte personal sobre si el responsable del fondo estaba tributando sus bonus como rentas del capital y no como rentas del trabajo (que es lo que marca la legislación española, superiores a las del capital).

Hacienda también investigaba la venta de IDCSalud (Quirón, grupo sanitario, vendido al gigante alemán Fresenius, que en Cantabria financió la clínica a la que se externaliza la atención del riñón en Cantabria), con la que presuntamente habría cometido un fraude de 355 millones de euros y habría dejado una deuda de 369 millones, tras utilizar un entramado societario constituido en Luxemburgo y Países Bajos: tras esta operación, CVC declaró ante Hacienda una base imponible de 2.877 millones de euros y una cuota íntegra de 0 euros como consecuencia de la aplicación del convenio de doble imposición entre España y Países Bajos, de acuerdo con un informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que emitió la semana pasada.

CVC es un fondo superpotente en España: con un 20% de la energética Naturgy, con intereses en la cadena de residencias Vitalia, Cortegiel, CLH (transporte de hidrocarburos y petrolíferos) y con el 8,2% de los derechos televisivos de La Liga durante 50 años.

FONDOS: HACERSE GRANDES PARA DESTRUIR EMPLEO

En Cantabria fue algo más conocido por que estaba detrás de la cadena de perfumerías Douglas, que construyó a base de compras de otras tiendas de colonias o productos de belleza –y despidos–, hasta que anunció el cierre de todos los establecimientos (12, con 59 empleadas) que tenía en Cantabria.

Finalmente, y tras meses de movilizaciones y huelgas de las trabajadoras, quedaron abiertas la de Castro Urdiales y la de Calvo Sotelo en Santander. El año antes de decidir estos despidos la dirección de las perfumerías Douglas cobró 131.000 euros.

Es uno de los antecedentes más recientes de cómo un fondo, los nuevos dueños de la economía con intereses cambiantes y muy volátiles, pasa de invertir en un sector en el que hacerse fuerte a destruir empleo en cuanto afianza su posición: es lo que está a punto de pasar de nuevo en Cantabria con el centro de trabajo Digitex en Maliaño, del sector de las teleoperadoras, que quieren cerrar sus dueños, Konecta (una suerte de escisión del Banco Santander), dentro del grupo europeo Comdata, a su vez ligado al fondo Capital Group (ICG), propietario de empresas como DomusVi, el mayor grupo empresarial de España en lo que a los geriátricos se refiere y el tercero de toda Europa.

Tiene participación en Sidenor, con fábrica en Reinosa. Vitaldent o Eroski son otras firmas en las que tiene o ha tenido intereses y operaciones ICG.

De momento el traslado, que hubiera supuesto el despido de 159 trabajadoras, se ha logrado parar en los tribunales, de forma cautelar hasta que se resuelva el fondo legal del asunto: si un traslado de un centro de trabajo que suponga despidos se puede hacer sin que haya motivos económicos.

FERROVIAL YA ES OFICIALMENTE UNA EMPRESA CON SEDE SOCIAL FUERA DE ESPAÑA

Este viernes se hacía efectiva ya de forma definitiva la fusión de Ferrovial con su filial de Países Bajos, lo que implica que la matriz del grupo deje de ser española y pase a ser oficialmente de allí, si bien ha admitido a los supervisores de Países Bajos que la salida de España a nivel de empresa (no a nivel de inversiones o proyectos, que continúan, si bien el grupo hace tiempo que mira más al mercado internacional) es una operación no exenta de riesgos.

DIRECTIVOS DE PORTOBELLO COBRARON BONUS ANTES DE ACOGERSE AL RESCATE PÚBLICO ESTATAL POR PÉRDIDAS

La huella más significativa de Ferrovial en Cantabria fue la finalización de las obras del Hospital Valdecilla (tras el derrumbe que causó varios muertes se acometió una ampliación que se dilató en el tiempo), que implicaba gestionar de golpe los servicios no sanitarios del centro (desde la limpieza a la seguridad, con el matiz de que en un ‘organismo’ complejo como es un hospital lo no sanitario afecta a lo sanitario).

Ese contrató se canalizó a través de su división de servicios, de la que formaba parte un fondo, Portobello, al que se ha vendido cada vez más parte de esa área y que a su vez lo puso en venta hace ya más de un año sin que haya trascendido si finalmente hubo un nuevo comprador.

Ese fondo tiene intereses en distintos sectores, y varias de sus empresas se acogieron al rescate público desde la SEPI, empresa pública estatal, justificado para ayudar a empresas que hubieran caído en problemas a raíz del impacto de la crisis covid.

Esta semana EL CONFIDENCIAL revelaba que la empresa repartió una remuneración de más de 31 millones de euros por el buen rendimiento de uno de sus productos en 2020, el año de la pandemia, y antes de acogerse al rescate público de varias de sus empresas por valor de 125 millones de euros.

Cuatro empresas del fondo financiero que gestiona parte de Valdecilla se han acogido a rescate público

El fondo que gestiona parte de Valdecilla intentó vender antes de la COVID algunas de las empresas que se acogieron a rescate

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.