Hacienda impone una histórica sanción al fondo que desmanteló la cadena de perfumerías Douglas

El fondo es CVC y la sanción es por su entramado fiscal en el exterior, según publica EL CONFIDENCIAL. Otro fondo pretende cerrar la planta de Digitex en Maliaño, abocando al despido a 156 trabajadoras, en una decisión que de momento han frenado los tribunales
Tiempo de lectura: 2 min

Según publica este jueves es EL CONFIDENCIAL, la Agencia Tributaria ha impuesto una histórica sanción contra CVC Capital Partners, y su principal directivo, Javier de Jaime.

Las sanciones rondan los 90 millones de euros, y, tal y como detalla esta medio, se debe al uso de estructuras fiscales a través de sociedades en el extranjero para reducir el pago de impuestos en España, y, en el caso de la sanction personal al directive, por pagar impuestos por sus ingresos personales a modo de comisiones como si fueran rentas del capital en lugar de rentas del trabajo.

EL CONFIDENCIAL se hace eco de la fuerte conmoción que ha generado la sanción en el sector del capital riesgo.

CVC Capital Partners es un fondo con inversiones en empresas como Naturgy, Deoleo, LaLiga y Cortefiel, la cadena de residencias Vitalicia.

En Cantabria fue algo más conocido por que estaba detrás de la cadena de perfumerías Douglas, que construyó a base de compras de otras tiendas de colonias o productos de belleza –y despidos–, hasta que anunció el cierre de todos los establecimientos (12, con 59 empleadas) que tenía en Cantabria.

Finalmente, y tras meses de movilizaciones y huelgas de las trabajadoras, quedaron abiertas la de Castro Urdiales y la de Calvo Sotelo en Santander. El año antes de decidir estos despidos la dirección de las perfumerías Douglas cobró 131.000 euros.

OTRO FONDO, TRAS LOS DESPIDOS EN DIGITEX

No es el único caso de la presencia de un fondo en un sector en el que se acaba al final en despidos: otro fondo ha querido cerrar el centro de teleoperadoras de Digitex (antigua Unitono) en Maliaño, al trasladarlo a Jaén y Barcelona, abocando al despido a sus 159 trabajadoras. De momento, la justicia ha paralizado cautelarmente este traslado, pendiente de que se dictamine si es legal o no, toda vez que no se justifica en motivos económicos, sino meramente organizativos.

La Justicia paraliza el traslado de Digitex hasta que se celebre el juicio

En este caso, Digitex pertenece al grupo Comdata (en el que se integró Konecta, dueño a base de fusiones de Digitex), un gigante europeo del sector de telecomunicaciones, detrás del cual está el fondo ICG, propietario de empresas como DomusVi, el mayor grupo empresarial de España en lo que a los geriátricos se refiere y el tercero de toda Europa. Tiene participación en Sidenor, con fábrica en Reinosa. Vitaldent o Eroski son otras firmas en las que tiene o ha tenido intereses y operaciones ICG.

Un gigante europeo del contact center construido a golpe de fusión entre fondos planea el cierre de la antigua Unitono

Un fondo para tratar de gobernarlo todo: así funciona ICG, el grupo detrás de Konecta y la Digitex de Maliaño

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.