El Ayuntamiento rebajó de 18 a 15 meses el plazo fijado para acabar el Centro de Iniciativas Empresariales La Tesilla

La obra tenía que estar acabada antes del final de 2023 como condición para recibir fondos europeos, y el primer plazo daba poco margen para cumplirlo.
Tiempo de lectura: 4 min

El Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento de Santander se corrigió a sí mismo en los plazos para la finalización del Centro de Iniciativas Empresariales La Tesilla, en La Albericia, rebajándolo en unos tres meses que permitían cumplir otro de los plazos que necesitaba el proyecto: estar listo antes de que acabara en 2023 ya que de eso dependía la financiación con fondos europeos.

PLAZOS Y SOBRECOSTES

El proyecto tenía que estar finalizado en 2023 porque era una de las condiciones que marcaban los fondos europeos FEDER a los que acogió.

Pero el plazo, finalmente, se ha excedido, y las obras se extenderán hasta marzo de este 2024 tras sucesivos modificados e incluso, como viene contando EL FARADIO, un sobrecoste de entorno a los 500.000 euros, no comunicado por el Ayuntamiento ni reflejado en el listado anual de sobrecostes en su Web.

El Centro de Iniciativas Empresariales La Tesilla suma un sobrecoste de medio millón de euros 

UN INFORME ADVERTÍA DE LAS DIFICULTADES PARA LLEGAR EN PLAZO

Ya durante el período inicial de la licitación un informe interno advirtió a la vez de que la tramitación debía ser rápida y de que había poco margen de maniobra para acabar la obra en ese plazo, asumiendo que en general las obras tienen dificultades para cumplir sus fechas límite, tal y como recogía el documento, emitido en marzo de 2022 y revisado por EL FARADIO.

Los fondos europeos para el Centro de Iniciativas Empresariales La Tesilla estaban ligados a que estuviera en uso en 2023

En ese caso, se marcó un plazo de ejecución de 18 meses y el fin de obra para el 1 de noviembre de 2023. Las obras estarían a pleno rendimiento en agosto de 2022.

EL MISMO SERVICIO REBAJÓ LOS PLAZOS QUE HABÍA MARCADO

Poco después de ese informe de marzo, el Servicio Municipal de Arquitectura trasladó a la Junta de Gobierno que había detectado un error en las fechas, en su propio informe inicial en el que advertía de la premura de plazos.

Y también en otras fases de ese momento inicial como la Hoja Resumen del pliego, la orden de inicio del expediente de contratación, en el informe de la Asesoría Jurídica Municipal y en el acuerdo de aprobación del expediente.

En concreto, el error consistía en ese plazo de los 18 meses de plazo, que se asegura que debían ser de 15 meses, es decir, tres meses menos respecto al documento en el que mismo Servicio de Arquitectura advertía de que había poco margen para cumplir con el plazo de noviembre de 2023 porque las obras tienden a retrasarse y en esa los trámites para adjudicarla aún no habían comenzado.

La reducción de plazo, presentada como un error, no afectaba a la cifra económica, que de este modo se repartía entre menos meses.

Y DESAPARECIÓ EL INCENTIVO A LA REDUCCIÓN DE PLAZOS

La rectificación, trasladada al resto de documentos, no se ciñó sólo a ese cambio de plazos, sino que se elimino una parte del pliego de cláusulas administrativas (el documento con las especificaciones económicas y burocráticas) que incentivaba la reducción de plazos, al premiar con puntos la reducción de plazos, en 1 punto al mes, con un máximo de 4 puntos.

Por este concepto suprimido, por cierto, la empresa adjudicataria había logrado todos los puntos en el proceso de adjudicación, cuatro, que no hubieran tenido efecto en cualquier caso en la adjudicación ya que, recordamos, SENOR-CONSPUR logró en el proceso 98 de 100 puntos, al tener la mejor oferta técnica y haber postulado la mayor rebaja económica respecto al precio de origen: pasó de los 3,3 millones de euros, sin IVA, a los 2,9 que planteó la unión temporal de empresas.

DOS MODIFICADOS

Al final, la obra sufrió dos modificados, uno por una sustitución de materiales y otra por un cambio en el proyecto, que llevó incluso a paralizarlo, y que se ha traducido en el casi medio millón de euros más de coste y en que los trabajos se vayan a marzo de 2024, lejos de ese noviembre de 2023 que se había afirmado que era necesario cumplir para tener los fondos europeos FEDER y elevando hasta 22 los meses totales de duración, por encima de los 18 fijados en un primer momento y de los 15 a los que se rebajó en la rectificación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.