COPSESA incluyó como completo en sus planos el camino que ahora hay que construir para las obras del campo de golf de Mataleñas

La zona ya se venía resintiendo del impacto de las lluvias antes de las precipitaciones con que se justifica el sobrecoste
Tiempo de lectura: 5 min

Las obras de remodelación del campo de golf de Mataleñas, adjudicadas a COPSESA, han sufrido un sobrecoste de 170.000 euros respecto a los 725.000 euros en que fue adjudicada, tal y como reveló recientemente el PSOE santanderino.

Un modificado que, tal y como está contando EL FARADIO, se justifica en los efectos de las lluvias del otoño sobre el terreno (la zona de Mataleñas, expuesta, al igual que el paralizado Parque 2020, no sólo a lluvias sino al viento y el salitre marino).

De nuevo la lluvia: el sobrecoste de COPSESA en el campo de golf de Mataleñas se justifica en unas precipitaciones

Pero también en la necesidad de construir un vial de acceso del green del hoyo 2 hasta la parte de Mataleñas que está más cerca de Cabo Menor, por el que pudieran acceder los vehículos necesarios para los trabajos, para que el paso se concentre en esa vía provisional y se reduzca la afección a otras partes del campo.

Se trata de un camino que la constructora ligada al exalcalde del PP de Ramales de la Victoria consideraba completo.

De hecho, así lo reflejó en los documentos relacionados con la organización de los trabajos en su oferta técnica a la hora de postularse a la licitación, a la que se presentó rebajando la oferta técnica, manteniendo la económica y sin ofrecer mejoras, resultando la adjudicataria al ser finalmente la única aspirante.

Es algo que observó, y recoge en la documentación municipal consultada por EL FARADIO, el estudio encargado de la dirección de la obra.

Esta empresa es además es el que propone la necesidad de hacer los cambios y los justifica como en un documento, avalado por el Ayuntamiento, que asume así sus tesis al considerar que son «razones objetivas e imprevisibles», motivo por el cual se disculpa a la empresa de lo que de otra forma hubiera sido un incumplimiento del acuerdo, penalizable.

Tal y como reseña, COPSESA incluyó el camino como existente a lo largo de todo el campo de golf, “lo cual es incorrecto”, ya que, en realidad ese camino recorre únicamente la mitad oeste y, además, recalca, “no posee las características propias para la circulación de maquinaria y vehículos pesados”, , por lo que deberá ser reforzado mediante aporte de material granular, previa retirada de las geomallas existentes

EL CAMPO DE GOLF YA SE RESENTÍA DE LAS LLUVIAS

Tanto en los documentos que proponen y justifican el modificado como en los pliegos previos se admite que el campo de golf municipal, ubicado en una de las zonas más agrestes de la ciudad, se venía resistiendo desde hace tiempo de las inclemencias del tiempo.

De hecho, en el modificado presupuestario se explica que se considera que este momento actual de los trabajos es el “idóneo” para realizar trabajos de mejora no previstos inicialmente en los hoyos 2 y 4.

Allí, las inclemencias del tiempo y el propio paso del tiempo estaban dificultando la ejecución de golpes de salida por los usuarios.

Así, se constata que la firmeza de determinados green es insuficiente, lo cual se advierte en mayor grado en los períodos de lluvia , y en el del hoyo 8, por ejemplo, no se contaba con medidas para facilitar que fluyera el agua.

Similar sucede en los tees, en los que hubo rellenos que han sufrido asiento, lo que ha reducido la superficie útil para las salidas, también con mayor afección en épocas de lluvia, u en general hay problemas de diseño que dificultan la evacuación del agua de lluvia.

EL PRECEDENTE DEL PARQUE 2030

Es prácticamente la misma secuencia que otra obra iniciada en la misma zona de Mataleñas, el Parque 2020, adjudicada al Centro de Jardinería La Encina –una de las empresas incluidas en las grabaciones de las conversaciones del exjefe de Servicio de Carreteras en las que se recogían las fórmulas para inclinar las adjudicaciones de esa área a un grupo de constructoras.

También en esa obra, un parque concebida como homenaje a las víctimas de la pandemia del COVID-19, se invocó la lluvia como uno de los factores causantes de retrasos, si bien previamente pidió posponer el inicio de las obras a después del verano (aspecto igualmente común al campo de golf y al Parque 2020).

No es la única coincidencia: ese proyecto también se adjudicó a la única aspirante al proceso (en el golf, Copsesa; en el Parque, La Encina), algo que administrativamente no se sabe hasta que se abren los sobres de las ofertas.

COPSESA fue la única aspirante a las obras del campo de golf de Mataleñas que han sufrido sobrecostes

Y en ellas se plasmó que tampoco quisieron competir con la baja económica, e, igualmente, rebajaron su propuesta técnica sin formular las mejoras que les hubieran supuesto puntos para distanciarse de los rivales con los que debía contar.

La falta de más aspirantes permitió a La Encina hacerse con el Parque 2020 pese a lograr sólo 60 puntos en el proceso

Hasta que finalmente las obras se complican: en el campo de golf de Mataleñas, expuestas a un sobrecoste; y en el Parque 2020, tras una ampliación de plazo que no se iba a poder cumplir, una paralización de los trabajos tanto por las lluvias como por la falta de un plan de seguimiento arqueológico en una zona en la que el propio Ayuntamiento de Santander conocía, por constar en documentos municipales, de la existencia de restos y vestigios históricos por lo estratégico del emplazamiento.

El proyecto del Parque 2020 no contemplaba encontrarse con yacimientos arqueológicos pese a que estaban documentados

Y, finalmente ambos proyectos se realizan en zonas sensibles por su propia ubicación, en la costa más agreste.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.