El proyecto del Parque 2020 no contemplaba encontrarse con yacimientos arqueológicos pese a que estaban documentados

Tiempo de lectura: 3 min

El proyecto del Parque 2020, en Mataleñas, concebido como homenaje a las víctimas de la pandemia del COVID-19, no contemplaba encontrarse con yacimientos arqueológicos, pese a que estaban documentados y esa información le constaba al propio Ayuntamiento de Santander.

Pero, finalmente, esos restos arqueológicos aparecieron y han provocado la suspensión temporal de la obra, tal y como ha aprobado el Ayuntamiento en un acuerdo de la Junta de Gobierno local que no ha sido hecho público, como ha contado EL FARADIO este viernes.

Se suspenden las obras del Parque 2020 de Mataleñas

Pese a que la Web del Ayuntamiento recoge referencias a restos arqueológicos en todo el área, el proyecto que se ha puesto en marcha apenas incluía referencias a la posibilidad de yacimientos.

De hecho, según la documentación de la obra repasada por EL FARADIO, textualmente se dice que «en principio no se espera el hallazgo de restos arqueológicos durante las excavaciones y/o el movimiento de tierras».

Las referencias arqueológicas se ciñen a indicar que «cualquier indicio, sospecha o resto encontrado, será comunicado a las autoridades siguiendo los protocolos», o a analizar cómo se abordaría en materia de riesgos laborales.

Esa ausencia de referencias se refleja en la organización: ni se detalla esa parte de los trabajos ni se cuantifica económicamente en la prolija relación de gastos del Parque 2020.

Y eso que en el proyecto de la obra (534 páginas) vienen extensos detalles sobre las particularidades de los trabajos, así como del ‘contexto’ geográfico o climático o las condiciones de los árboles.

Así, se repasa el suelo, con rocas calizas, tierras arcillosas y otras arenosas, o el clima (vientos y salitres, lo que lleva a elegir árboles que no sufran sus efectos, se argumenta, a pesar de que el proyecto rebajó a casi la mitad las exigencias técnicas).

La rebaja de exigencias técnicas de La Encina en el Parque 2020 se produce en una zona sensible para árboles por la exposición al viento y salitre

EL YACIMIENTO

En la Web del Ayuntamiento constan referencias al denominado yacimiento de Cueto, extenso, de unos 500 metros cuadrados. Allí los materiales han aparecido en una parte de un suelo desarrollado sobre la roca madre caliza en la zona acantilada de la costa, y se han recogido abundantes restos líticos, algunos útiles muy definitorios y numerosos restos de talla, incluidos núcleos y nódulos.

Este yacimiento fue reconocido y publicado por el grupo CAEAP durante la realización de la Carta Arqueológica de
Santander, y realizó una recogida de materiales de superficie.

De manera genérica se clasifica como Paleolítico Superior, y su catalogación figura en el Inventario Arqueológico de Cantabria (INVAC) y en bibliografía de autores como Montes Barquín, o el repaso a los yacimientos al aire lire dentro de la Carta arqueológica de Santander.

El Ayuntamiento conocía la existencia de yacimientos arqueológicos en la zona de Mataleñas

REBAJA DE EXIGENCIAS TÉCNICAS

Las obras del Parque 2020 las ejecuta la empresa La Encina (en su día incluida en las grabaciones policiales del sumario de la trama del exjefe de Servicio de Carreteras en las que ambas partes hablaban sobre fórmulas para inclinar las adjudicaciones de ese departamento), que fue la única adjudicataria en un proceso de licitación al que concurrió sin apenas tocar la oferta económica –en una tendencia distinta a la que se reproduce en la mayoría de las obras en Santander–, pero obteniendo apenas 60 puntos del total de 100 que se valoraban al rebajar sustancialmente la parte técnica. La obra ha sufrido varios retrasos: primero para no coincidir con el verano, después invocándose las lluvias, y ahora se paralizan nuevamente por las lluvias y por este yacimiento.

La falta de más aspirantes permitió a La Encina hacerse con el Parque 2020 pese a lograr sólo 60 puntos en el proceso

La Encina rebajó a la mitad las características técnicas de su propuesta para el Parque 2020 sin apenas tocar la oferta económica

Menos criterios técnicos, misma cifra y más plazos: La Encina encadena retrasos en las obras del Parque 2020

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.