La agenda internacionalista mira a Palestina y el Sáhara con proyecciones y exposiciones

Arranca en Laredo el proyecto “Generando conciencia crítica y alianzas en la defensa de los derechos de las mujeres saharauis”, de Mundubat y Cantabria por el Sáhara
Tiempo de lectura: 7 min

El comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos, ha organizado este martes en Los Corrales de Buelna la proyección de la película documental sobre Palestina ‘Las hijas de la Nakba’,

En concreto, será este martes 27 a las 18.30 horas. En el Espacio La Plaza (Plaza de la Constitución, 2), y después habrá coloquio con miembros de Interpueblos.

Dirigida por Este•la Falastin, ‘Hijas de la Nakba’ es un documental que recoge las fechas y sucesos más significativos de la colonización del territorio palestino del último siglo, y de qué forma las mujeres palestinas han participado y han estado presentes en todas las formas de lucha y resistencia contra la ocupación colonial, primero británica y posteriormente sionista.

El documental nos sumerge en el día a día de diferentes mujeres palestinas, y cómo cada una de ellas, a su modo, hace frente a la colonización israelí, a un sistema patriarcal que se endurece con la colonización y a una mirada occidental que las relega a un papel de víctimas.

Para ello, cuenta con la participación de Khitam Saafin, Mariam Abu Turki, Leila Khaled, Jaldía Abubakra, Doha Asous, Manal Tamimi, Nisreen Azzeh y Hawa Kawaja.

Este•la Falastin es Educadora Social, Licenciada en Criminología y miembro de BDS PV. Directora del documental «Hijas de la Nakba». Ha realizado diferentes estancias en territorios ocupados palestinos para conocer y acercarse a la realidad del pueblo palestino. Correalizadora del proyecto «Sunny Freeddom / Vacaciones en Paz».

Su autora, Este•la Falastin, es educadora social, licenciada en Criminología y miembro de BDS PV. Ha realizado diferentes estancias en territorios ocupados palestinos para conocer y acercarse a la realidad del pueblo palestino y es correalizadora del proyecto «Sunny Freeddom / Vacaciones en Paz».

MÁS MUESTRAS DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO

El apoyo al pueblo palestino, tras la concentración en ciudades de todo el país el sábado, incluyendo en Cantabria ante Delegación de Gobierno,tiene una nueva cita esta semana: el Rincón Cubano Granma ha convocado el jueves a las 19.00 horas una concentración en solidaridad, que será en la Plaza Mayor de Torrelavega.

Además, en el apartado educativo, los sindicatos STEC y CCOO, con mayoría en la Junta de Personal Docente No Universitario de Cantabria,han mostrado su rechazo al genocidio en Palestina, recordando el bombardeo de escuelas y hospitales por parte de Israel. En el ámbito educativo, las autoridades israelíes han destruido escuelas, universidades y bibliotecas. Hasta la propia UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, ha advertido ya de las consecuencias que tendrán estos ataques al sistema educativo palestino.

“Si la comunidad educativa de Cantabria, como el resto del país, se volcó con el drama de la guerra en Ucrania, hoy no podemos mirar hacia otro lado ante el exterminio sistemático de la población palestina”, señalan, exigiendo un alto el fuego, el fin de la venta de armas, el rechazo al apartheid, el reconocimiento del Estado palestino, y el pronunciamiento al respecto de la Consejería de Educación, recordando su posicionamiento en Ucrania.

PROYECCIONES Y EXPOSICIONES POR EL SÁHARA

Asimismo, el pueblo saharaui es protagonista de distintas acciones de apoyo de colectivos desde Cantabria.

Así, este jueves 29 a las 19.00 horas llega a Laredo, en concreto a la Casa de Cultura Doctor Velasco, ‘Insumisas. Mujeres en Lucha en el Sáhara Occidental’, trabajo que documenta el trabajo de defensoras de derechos humanos saharauis para registrar y denunciar las violencias sufridas por las mujeres en los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en torno a lo cual se podrá charlar después con Erguia Baba Hadj, de la Asociación de mujeres saharauis en el Estado español, en un acto organizado e incluido en un proyecto promovido desde las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Mundubat, que son miembros de la Coordinadora Cántabra de OBGDs.

El documental está codirigido por la brasileña Laura Dauden y el colombiano Miguel Ángel Herrera y traduce con ilustraciones algunos de los casos recogidos en el informe “Que salga todo a la luz” de la fundación Hegoa, surgida en 1987 en el seno de la Universidad del País Vasco, y dedicada al estudio y la investigación de los problemas del desarrollo humano, la cooperación internacional y la educación para la transformación social.

El trabajo presenta las violencias sufridas por las mujeres saharauis bajo ocupación y retrata los impactos de estas más allá de las heridas físicas y visibles de quien las sufre.

Ese día, también en Laredo, previamente, a las 18.30 horas, habrá una visita comentada a la exposición ‘El viaje de las mujeres en el desierto’, una exposición fotográfica nace del trabajo realizado en los Campamentos de población refugiada y está compuesta por 23 fotografías.

Las imágenes son de Ana Valiño, fotógrafa documental, licenciada en Derecho y especializada en cooperación e igualdad de género. Ha trabajado en América, Europa y África, donde su interés por las cuestiones de género la ha llevado a realizar diversos trabajos con las mujeres como eje central. Sus proyectos abordan la construcción de la identidad, los derechos humanos, la migración y la discriminación.

Con el proyecto que lleva por título “Generando conciencia crítica y alianzas en la defensa de los derechos de las mujeres saharauis”, la Fundación Mundubat y Cantabria por el Sáhara vuelven a unir sinergias para poner en marcha una programación de actos en distintos municipios de Cantabria. El proyecto cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno cántabro.

Y en la Biblioteca Central de Cantabria puede visitarse ya, tras su inauguración este lunes, la exposición ‘Memoria gráfica del pueblo saharaui’, organizada por la asociación Alouda Cantabria, con el respaldo del Ministerio de Cultura saharaui y la Delegación del Frente Polisario en Cantabria, y con el apoyo y financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. L

La exposición, que puede visitarse hasta el próximo 1 de abril , está compuesta por 40 fotografías que son una pequeña muestra de las más de 5.000l recibidas para contribuir con el proyecto de archivo fotográfico digital del pueblo saharaui que se está desarrollando por parte de ésta asociación cántabra, con la colaboración de las entidades mencionadas.

Este archivo fotográfico recoge imágenes de la historia del Sáhara Occidental desde los años 60 hasta casi la actualidad a través de fotografías cedidas altruistamente por fotógrafos, fotoperiodistas, asociaciones y personas de la sociedad civil que en algún momento han acompañado al pueblo saharaui, y que tuvieron la oportunidad de captar con su cámara escenas que hoy nos muestran momentos históricos o instantes de la vida cotidiana de la que fuera provincia española, y nos hacen testigos de su ocupación, éxodo, guerra y exilio.

El objetivo que Alouda Cantabria persigue es reunir la mayor cantidad posible de todas esas fotografías, ahora diseminadas, para añadirlas a las que ya posee el Ministerio de Cultura saharaui y con ello apoyar la recuperación y preservación de la memoria histórica colectiva de las y los saharauis, a través de un archivo que facilite la búsqueda, el conocimiento y la enseñanza del pasado, a las nuevas generaciones a través de imágenes que impulsen esa memoria colectiva.

“Esta exposición nos habla de traiciones, de intereses económicos y de una injusticia que aún perpetúan la inacción y la irresponsabilidad políticas. Pero también habla de la identidad, supervivencia, resistencia y memoria de un pueblo que no agacha la cabeza y que seguirá luchando por la tierra que le pertenece“, señalan desde ALOUDA, una de las entidades que participa en el programa de acogida a niños saharauis Vacaciones en Paz.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.