Autoridades de ocupación marroquíes arrasan viviendas saharauis, desplazando a las familias

Tiempo de lectura: 2 min

Videos obtenidos por Equipe Media el martes 13 de febrero de 2024 muestran que las autoridades marroquíes incendiaron cabañas y viviendas pertenecientes a familias saharauis. Estos incidentes ocurrieron a lo largo de la costa entre El Aaiún y Bojador, afectando especialmente a las áreas de Bou Lma’aairdat y Aggti Baba Ali.


Fuentes locales afirman que la Gendarmería marroquí y fuerzas auxiliares estuvieron involucradas en la destrucción, dejando sin hogar a las familias, que enfrentaron duras condiciones. Equipe Media obtuvo videos que documentan las secuelas de estas operaciones, mostrando a familias obligadas a dormir al aire libre entre los escombros de sus hogares.

Bachrou Labbatt, casado, padre de cuatro hijos, describió a Equipe Media cómo las autoridades derribaron sus hogares sin previo aviso ni ninguna forma de compensación.

Mohamed Laghraid, otro padre de cuatro hijos, compartió que llevaban años frecuentando la zona para disfrutar de la playa con su familia. Sin embargo, las autoridades asolaron sus viviendas, incluyendo una cabaña de troncos perteneciente a un saharaui con necesidades especiales.

Las recientes demoliciones de viviendas en el Sáhara Occidental han suscitado preocupaciones entre los activistas saharauis de derechos humanos. Temen que las acciones puedan ser parte de una iniciativa más amplia para restringir a los ciudadanos saharauis y posiblemente adquirir tierras para proyectos como el desarrollo de energía eólica.

Las autoridades de ocupación marroquíes justifican las demoliciones citando preocupaciones sobre la inmigración ilegal. Sin embargo, los grupos de derechos humanos señalan la presencia de puntos de control militar cada dos kilómetros a lo largo de la costa saharaui, planteando preguntas sobre la necesidad y eficacia de estas medidas.

Se trata de una práctica que Equipe Media ya ha denunciado en anteriores ocasiones

Equipe Media denuncia la confiscación y demolición de viviendas en el Sáhara Occidental ocupado

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.