Alega presenta la nueva Liga Arco Iris de Cantabria

19 equipos de Cantabria de nueve disciplinas diferentes se han unido a esta iniciativa impulsada por ALEGA, con el apoyo de la Dirección General de Deporte y la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria
Tiempo de lectura: 4 min

En aras de poder cumplir con eficacia la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, en particular en el aspecto de fomentar la convivencia en una sociedad pluralista así como poder garantizar el principio de igualdad de trato del que habla el preámbulo de esta ley, Alega ha pedido a diferentes equipos y deportistas de Cantabria que sumen a la misma y en sus próximos encuentros o competiciones luzcan los cordones arco iris.

De esta forma sencilla y simbólica, se apoya el compromiso con la libertad, la dignidad y la igualdad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y demás personas del colectivo, dando cumplimiento así mismo a la Ley 2/2000, de 3 de julio, del Deporte de Cantabria y a la Ley de Cantabria 8/2020, de 11 de noviembre, de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género.

Esta campaña se puso en marcha por vez primera en 2014 impulsada por la Federación a nivel estatal. La fecha de celebración no está escogida al azar, el 19 de febrero está establecido como el Día Internacional contra la homofobia en el fútbol, puesto que se celebra el nacimiento de Justin Fashanu, el único futbolista europeo profesional en salir del armario estando en activo y que terminó suicidándose por la presión homófoba que sufrió.

Los deportes mayoritarios han perseguido el racismo, dice Alega en un comunicado de prensa, pero no se pronuncian con la misma contundencia respecto al colectivo LGTBI+. Para este 2024 han querido acercarse al deporte base, fomentar la igualdad y el respeto a través del deporte de las categorías más inferiores y en disciplinas tan diferentes como son el baloncesto, balonmano, vóley, padel, fútbol americano o patinaje, entre otros.

“Actualmente, las, los y les deportistas españoles sufren situaciones de discriminación, exclusión e incluso violencia por su orientación sexual e identidad de género. Ha llegado el momento de unir fuerzas y que convirtamos las gradas, vestuarios, estadios y escuelas deportivas en espacios seguros, libres de discriminación” señala Mae González, presidenta de Alega.

Aunque nos encontramos que cada vez son más las/os/es deportistas de élite que “salen del armario” aún son pocos los referentes con los que se cuenta. Nombres como Carlos Peralta (natación), Víctor Gutiérrez (waterpolo), Javier Raya (patinaje), Vanesa Caballero (boxeo), José Rojas (ciclismo) o Izaro Antxia (futbolista transgénero) son de valiosa ayuda a las nuevas generaciones, pero aún muy escasos.

Por su parte, Tamara González, directora general de Inclusión Social, Familias e Igualdad ha incidido en el compromiso firme del Gobierno de Cantabria con el colectivo, a favor de la igualdad y la no discriminación. “Esta campaña viene a desarrollar una de las partes de la Ley LGTBI+ de Cantabria. Son muchos los desafíos a los que se enfrentan las personas LGTBI+ con estrategias efectivas y un trabajo coordinado entre Gobierno, ALEGA y la sociedad podremos avanzar en dignidad e igualdad”.

Susana Ruiz, directora General de Deporte ha puesto de relieve la promoción de la igualdad a través del deporte, los valores que se transmiten y la capacidad de unir a las personas y acortar distancias.

“Creemos que la visibilidad es una de las claves para combatir la LGTBIfobia en el deporte. Por ello hemos creado unos cordones con los colores del arcoíris como símbolo de apoyo y respeto a la diversidad LGTBI+ en los terrenos de juego”, señala Mae González.

También han querido agradecer al Gobierno de Cantabria su apoyo en la difusión de esta campaña, cuyo coste ha sido asumido con fondos propios de la asociación. El coste de la campaña se sitúa en torno a los 1.000 euros y para ella se han confeccionado 1.400 cordones Arco Iris con una empresa española.

En concreto, participarán 19 instituciones de nueve disciplinas deportivas: en baloncesto, ALEGA Cantabria y el C.D.E. Baloncesto Pas Piélagos; en balonmano, el C.D.E. Sinfín Balonmano, Pereda, Bathco Balonmano Torrelavega y El Pendo Balonmano; en fútbol, el Real Racing Club de Santander, el C.D.E. Roblón, la Real Sociedad Gimnástica, el Club Deportivo Oceja y el Club de Fútbol Vimenor; en fútbol americano, Cantabria Bisons; en jugger, Jugger Cantabria; en pádel, G6 Pádel y el C.D. La Playuca; en patinaje, el Club Patinaje Artístico El Pendo; en roller, Roller Derby y en voley, el C.V. Textil Santanderina y el Femenino de Astillero.

En total, estos clubes cuentan con más de un millar de deportistas que portarán la bandera arcoíris en sus competiciones deportivas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.