El sociólogo Luis Ruiz Aja aborda en su nuevo libro la evolución de las rebeliones juveniles de los años 60

Tiempo de lectura: 2 min

El sociólogo Luis Ruiz Aja, experto en la contracultura juvenil, aborda en su nuevo libro la evolución de los movimientos surgidos al hilo de las rebeliones juveniles de los años 60.

‘Rebeliones juveniles. La contracultura de los años 60, 60 años después’ es un libro de divulgación, dirigido a todos los públicos, en el que el autor relata de manera amena, clara y concisa cómo la juventud de distintos países se rebeló – de forma sincrónica- contra el “establishment” y la cultura oficial desarrollando nuevas formas de vivir, pensar, consumir y producir. Y lo hace desde la objetividad que da la distancia, mostrando las luces y sombras de unos movimientos juveniles cuyo legado llega hasta nuestros días.

Así, se explora como el ciclo de movilización social surgido en la década de los 60 influyó en los posteriores, el alter-globalizador y el de Indignados.

Además, se hace un recorrido, desde la antigua Grecia hasta los beatniks, de los diferentes movimientos contraculturales, históricos que fueron precursores del Underground de finales de los 60 y de cómo este se manifestó en doce países, incluido España.

El libro ‘Rebeliones juveniles. La contracultura de los años 60, 60 años después’, publicado por Editorial Popular, con prólogo de Pepe Ribas ( director de la mítica revista Ajoblanco) está ya en librerías.

PRESENTACIONES

En concreto, ‘Rebeliones juveniles. La contracultura de los años 60, 60 años después’, tendrá su primera presentación el viernes 5 de abril a las 19.00 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo, en Santander, acompañado del dúo musical Los Arrancacorazones, quienes interpretarán varios temas musicales de los años 60-70, la mejor época del pop-rock.

Y el sábado 20 de abril a las 19 h. hará una segunda original y divertida presentación en la librería La Vorágine, también en Santander, donde el autor irá acompañado del intelectual y poeta cántabro Fernando Llorente y contará con la colaboración de varios artistas locales que darán un toque de arte y humor, a través de su música, cuenta-cuentos, performances, poesía, percusión… con pequeñas intervenciones vinculadas a la Contracultura y demás contenidos del libro.

EL AUTOR

Luis Ruiz Aja (Santander, 1971), licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y con dos másteres y dos postgrados en Juventud y Políticas sociales, es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan: ‘La contracultura: ¿Qué fue?, ¿Qué queda’? (Mandala Ediciones); ‘Noches y jóvenes’ (Ned Ediciones) y ‘El descontento social y la Generación IN’ (Editorial Popular). Actualmente trabaja como técnico responsable de juventud en el Ayuntamiento de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.